La “mujer barbuda” gana Eurovisión 2014 y España queda en décimo lugar
top of page

La “mujer barbuda” gana Eurovisión 2014 y España queda en décimo lugar



El Festival Eurovisión 2014 ha otorgado la victoria a la polémica cantante austriaca, Conchita Wurst, conocida como “la mujer barbuda”, dejando a la representante española, Ruth Lorenzo, en décima posición. La 59ª edición ha estado llena de sorpresas, empezando por los abucheos a Rusia y terminando con Portugal, que dejó sin votos a España.

Eurovisión vuelve a sorprender y en esta edición 2014 lo hacía en Copenhague, con un espectacular inicio al estilo del mismo James Bond. Decenas de personas encapuchadas han llevado el trofeo de Eurovisión junto a las banderas de los países participantes por mar, cielo y tierra hasta el `B&Q Hallerne´ de la capital danesa. El festival lo moderaron la presentadora de televisión Lise Rønne, el músico Nikolaj Koppel y el joven actor, Pilou Asbæk. Este año la presentación de cada país consistía en realizar, y posteriormente fotografiar, por parte de los artistas las banderas de sus respectivos países de forma original. España optó por la confección de la bandera española con lana; Francia dibujó su bandera con humo; y otros más originales como Islandia, proyectaron su azul, rojo y blanco en una cascada en medio de los famosos glaciales que hay en el país. Tras acabar las actuaciones el público europeo tuvo la oportunidad de escuchar la interpretación de la versión del `Himno de la alegría´.


El primer puesto del pódium de esta gran noche lo conforma Austria, quien deslumbró con la cantante Conchita Wurst y su tema 'Rise like a phoenix'. Wurst recibió numerosas puntuaciones, la mayoría máximas con 12 puntos, consiguiendo un total de 290 votos, a pesar de que algunos países como Rusia o Bielorrusia se mostraron contrarios a su participación en el Festival. La actuación de la conocida como “mujer barbuda” ha estado llena de polémica, ya que en las redes sociales se comentaba que había ganado una imagen por encima de una voz. La representante austriaca ha afirmado que su imagen ha sido un gesto de reivindicación de la libertad sexual y homenaje a su abuela, quien "sí fue una mujer barbuda".

En la segunda posición fue a parar los Países Bajos. The Common Linnets sorprendió al público europeo con Calm after the storm una canción que a muchos en Twitter les recordaba a la famosa canciónEvery breath you take de Police. A pesar de ello, destacaron por cantar una balada bonita y sencilla, para muchos “poco eurovisiva”, pero en la que la química entre los cantantes ayudó a ganar esos 238 puntos. Y Suecia, quien ha aterrizado en la tercera posición, considerada una de las favoritas, consiguiendo 218 votos gracias a su representante Sanna Nielsen con `Undo´.

Por su parte, España quedó en la décima posición empatada con 74 votos a Dinamarca. Esta edición ha contado con la ex concursante del programa `Factor X´ en Reino Unido, Ruth Lorenzo y su tema compuesto en español e inglés, `Dancing in the rain´. La murciana aparecía en el escenario con el pelo mojado y un vestido diferente al de los ensayos, ya que el original no quedaba bien en televisión. Para España es la segunda vez en este lugar tras haberlo conseguido con Pastora Soler en 2012. Lorenzo fue votada por 17 países, entre los que se encuentra Albania, que dio la máxima puntuación, a diferencia de Portugal, quien más nos ha votado históricamente en Eurovisión, ha decidido este año no otorgar a España ningún voto.

Cabe destacar la participación de Ucrania encargado de abrir el festival, arrancando con Tick-tock interpretada por Mariya Yaremchuk haciendo olvidar por unas horas la situación en la que se encuentran los ucranianos. Por otro lado, las hermanas rusas Tolmachevy quienes han actuado sobre un balancín, con la canción 'Shine', recibieron continuos abucheos cada vez que un país votaba a Rusia, como señal de protesta por la participación de este país en el conflicto bélico de Ucrania.

No hay que olvidarse de países como Polonia con la canción 'My sowianie´, y su puesta en escena en la que una joven con un vestido tradicional en el que destacaba un prominente escote, realizaba una de las escenografías más polémicas del festival, pues durante la actuación del dúo Donatan y Cleo, la joven polaca simulaba batir mantequilla de forma sugerente en mitad del escenario. Las redes sociales se hicieron eco de este momento y consiguieron hacer a las polacas trending topic en Twitter. Por el otro lado, Francia y su `Moustache´ ha quedado en última posición con solamente dos votos. También, unas de las favoritas era Reino Unido, quien presentó a Molly Smitten-Downes con su tema 'Children of the Universe', que para sorpresa de muchos quedó en el puesto 17. Sin olvidarnos de otra de las actuaciones más comentadas en las redes sociales, la de Los Pollapönk, representantes de Islandia, a quienes se les compara con el grupo infantil Parchís, debido a sus coloridos trajes.

Lo más destacado por el público español fue la catastrófica intervención durante las votaciones de la presentadora española, Carolina Casado, que demostró además de una gran inseguridad ante la cámara, un pobre manejo del inglés. Para otorgar los ocho puntos correspondientes a Alemania, Casado ha pronunciado, según una numerosa lluvia de críticas en las redes sociales, algo así como “oit points”. También ofrecía un peculiar “congratuleision” refiriéndose a congratulations (felicidades). Asimismo, durante su intervención se quedó callada durante unos segundos, dando al público a entender que no sabía muy bien qué hacer.

Por ello, un año más, el espectáculo televisivo que realiza Eurovisión y quien acoge a más de 170 millones de espectadores de todo el mundo, ha sido de gran magnitud, gracias al gran equipo danés que consiguió deslumbrar a un público entregado, con la escenografía de los artistas ayudados de una extraordinaria pantalla led y una estructura de cubos que formaban el escenario. Esta decoración, que permitió singularizar cada una de las 26 actuaciones, tendrá que ser superada por Viena, ya que la capital austriaca es la ciudad encargada de acoger la 60ª edición del Festival de Eurovisión.

bottom of page