© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

Manuel Villacorta: "Los superalimentos no son milagrosos pero previenen y combaten enfermedades"


Manuel Villacorta en Madrid Fusión

En la actualidad nos preocupamos no solo de comer y que este sabroso sino de que los ingredientes que utilizamos sean saludables, por ello buscamos conocer las propiedades de los alimentos sin morir en el intento. Manuel Villacorta, dietista y especialista en nutrición, nos aclara todo sobre los superalimentos, muy valorados por sus propiedades nutritivas.


Villacorta es todo un maestro del buen comer en Estados Unidos, un país con altos índices de obesidad y cuya salud podría mejorar con los superalimentos de la gran biodiversidad del Perú, su país de origen. Es fundador de una clínica de control de peso, MV Nutrition, en San Francisco (California). También es el autor de cinco libros que reflejan su pasión por la alimentación sana: Eating Free, Flat Belly 365, Peruvian Power Foods, Whole Body Rebbot y Cookbook for Men. Además, contribuye con importantes medios de comunicación en todo el país.


¿A qué llamamos superalimentos?


No existe una definición científica consensuada por ninguna organización, pero existe otro nombre para hacer referencia a estos superalimentos: las comidas funcionales. Los expertos designan así a los superalimentos al tratarse de alimentos que tienen un mineral o fitonutriente en mayores proporciones que otros. Diversos estudios han demostrado que, a través de ellos, es posible ayudar a combatir la inflamación crónica, por tanto, no es el alimento en sí sino sus nutrientes a los que debemos el nombre de superalimentos. Toda la familia debería comerlos.


Muchos creen que los superalimentos son solo aquellos que están de moda, pero en nuestra dieta habitual ya contamos con otros muchos como la patata o el aguacate...


Claro, están a nuestro alcance desde hace muchísimos años. De hecho, se trata de alimentos tan antiguos que incluso los incas y los aztecas los consumían ya. Lo que pasa es que, debido a la modernización y el desarrollo de las nuevas tecnologías e investigaciones, hoy podemos saber más sobre ellos. Por esta razón, hoy tenemos la certeza de que tienen estos antioxidantes y fitonutrientes que resultan beneficiosos para la salud. No es que estén de moda, es que cada vez aprendemos más sobre ellos, pues la nutrición es una ciencia dinámica y se publican nuevos estudios cada cierto tiempo, lo que nos permite un aprendizaje constante.


¿Usarlos mal puede hacer que pierdan sus propiedades?


Como cualquier otra comida. Cualquier alimento que sobrecocinemos -por ejemplo, el brócoli-, pierde sus propiedades. Luego sí, es importante usarlos y cocinarlos debidamente como requiere cada uno de ellos.


¿Cómo los podemos incluir en nuestra dieta sin hacer un gran cambio?


Este es uno de los temas que abordo en mis libros, donde intento enseñar a la gente cómo incorporar estos alimentos en su dieta sin necesidad de muchos cambios -por ejemplo, en Peruvian Power Foods hice unos gofres con camote-. Yo lo que recomiendo es incorporar estos alimentos a las comidas que habitualmente tomamos: quizá poniendo quinoa en vez de arroz o agregando un poco de quinoa al arroz que ya está cocinándose para que sea un cambio gradual. No es bueno hacer cambios radicales.


¿Es mejor tomarlos crudos? ¿Y malo abusar de ellos?


Hay alimentos como la patata o el camote que deben ser cocinados para poder digerirlos adecuadamente y otros como el aguacate que se consumen crudos, todo depende del alimento en cuestión.


Los superalimentos son alimentos en esencia, no suplementos, de modo que no es posible llegar a niveles de toxicidad a partir de su consumo. No obstante, existen casos como el de la maca, de cuya harina a menudo se extraen todas sus propiedades y nutrientes y se concentran en gotas o pastillas. Es entonces cuando empieza a peligrar su consumo para la salud, pues se ha convertido en un suplemento. Si tomásemos la maca de forma natural, no pasaría absolutamente nada, el problema reside en un consumo excesivo del suplemento elaborado a partir de ella.


¿Podríamos decir que hay un superalimento para cada momento del día?


No existe un superalimento que contenga una fórmula mágica para curar o ayudar en todos los aspectos a la salud. Lo ideal es mantener un equilibrio, pues cada alimento posee propiedades y nutrientes que otros no, de manera que se complementan entre sí. No hay que dejar de comer uno para tomar otro, hay que equilibrar su consumo.


Aguaymanto - Foto: Carlos Ñaupari

¿Cuál es tu top 3 de superalimentos que podemos encontrar en el supermercado?


Es posible encontrar en el supermercado el aguaymanto (también conocido como physalis), también es sencillo conseguir maca en polvo, que está muy consolidada y, cómo no, la quinoa.


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que "no existe ningún alimento milagroso ni curativo"...


No son ideas sin fundamento, existen numerosos estudios que respaldan que, efectivamente, estos superalimentos contienen elementos que ayudan a la salud, pueden prevenir la inflamación y otras enfermedades crónicas. Ahora bien, es cierto que, como bien decía anteriormente, no existe un alimento milagroso que contenga la fórmula mágica para curarlo todo. Sencillamente, hay alimentos que, por sus propiedades y fitonutrientes, ayudan a prevenir y combatir enfermedades. La palabra superalimento es un término sexi; científicamente sería más correcto hablar de alimentos funcionales. Ahora bien, a mí me gusta personalmente utilizar el término superalimentos para llamar la atención sobre la gente y así poder educarles.


Según el informe anual sobre alimentación en España del Ministerio de Alimentación, entre 2012 y 2017 el consumo de comida diferente de la "occidental tradicional", como quinoa o guacamole han subido un 132% como entrante, un 105% como plato principal y un 223% como plato para compartir. ¿Crees que seguirá en auge o el consumidor común ya ha establecido el uso de superalimentos en su dieta?


Hay más alimentos que todavía no han llegado a España, de modo que yo creo que posiblemente seguirá en auge, pues existe la posibilidad de descubrir más comidas y alimentos.


Muchos de estos superalimentos como la quinoa, la moringa, açai, chía o baobab provienen de zonas en desarrollo, como África, ¿crees que el hecho de ponerse de moda puede afectar a estas regiones?


Todo depende de cómo los gobiernos estén controlando la situación, obviamente. Si no se controla sí puede afectar de forma negativa, pues a menudo la demanda es mucho mayor que la capacidad para exportarlos. También hay casos, de los que yo mismo he sido testigo, como puede ser el cultivo de la quinoa en Perú, donde los propios agricultores afirman que esta situación de alta demanda les ayuda también a experimentar un mayor crecimiento económico. En resumen, se trata de un tema delicado. Todo depende del gobierno y de si puede haber riesgo de explotación.


En enero estuviste en Madrid Fusión hablando sobre los superalimentos peruanos, ¿cuáles son los superalimentos de Perú? Y, ¿de España?


En Perú encontramos la maca, el aguaymanto, la lúcuma, el aguacate… En España, el aceite de oliva, por ejemplo, es un superalimento nuevamente por sus propiedades antioxidantes, especialmente el virgen extra.


¿Qué plato peruano, que podemos hacer fácilmente en casa, es uno de los más saludables?


La comida peruana es sana en sí porque, al igual que en la cocina española, se hacen comidas enteras, caseras y con un equilibrio de alimentos saludables. Obviamente un ceviche (pescado, cebolla, limón…) es muy sano porque no tiene mucho condimento, pero también lo puede ser un lomo saltado (salteado de carne con verduras) o un arroz con pollo. Las comidas enteras son saludables, lo que no es sano a veces viene determinado por un exceso en las porciones, no del plato en sí.


En su libro Peruvian Power Foods, hablas de alimentos antienvejecimiento, ¿qué relación tienen los superalimentos con el envejecimiento?


Eso tiene que ver con la inflamación. La inflamación crónica nos hace envejecer rápido, de modo que estos antioxidantes y fitonutrientes que los superalimentos tienen ayudan a reducirla y así frenan un envejecimiento rápido. Y no solo me refiero al envejecimiento de la piel, sino más bien a un correcto y prolongado funcionamiento de nuestros órganos.


¿Qué tiene de especial Cookbook for Men?


La intención que tuve con el título de mi último libro es llevar al hombre más a la cocina. Aquí en EEUU los hombres no cocinan, no tienen ese rol. Con este libro estoy promoviendo una iniciativa para que los hombres vayan más a la cocina y que no sea ese el rol de la mujer únicamente. Lo que pretendo es que el hombre cocine más y elabore recetas para toda la familia.



En tus perfiles de IG, ¿qué podemos encontrar?


Tengo dos perfiles: uno en inglés (@manuel.villacorta) y otro que acabo de lanzar en español (@elrinconcitosabrosoconmanuel). En ambos, lo que se puede ver son vídeos, sobre todo, de recetas de comida saludable, donde enseño a mis seguidores que comer sano no tiene por qué ser caro o aburrido, sino que puede ser fácil y sabroso.



#gastronomía #salud #alimentación #entrevista #ManuelVillacorta #Perú #OCU #MadridFusión #superalimento #fitonutriente #CookbookforMen

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon