Mujeres al poder: la directiva femenina de grandes empresas españolas

A principios del siglo XX un grupo de mujeres salió a las calles por primera vez para luchar por sus derechos. Este gesto marcó un hito en la historia e hizo del día 8 de marzo un símbolo en el calendario de igualdad y reconocimiento de la mujer. Gracias a aquellas personas, hoy en día el papel de las mujeres en la sociedad ha evolucionado considerablemente y ha logrado un posicionamiento laboral.

Sector beauty

El talento y el liderazgo femenino cada vez tienen más presencia en el mundo empresarial. El peso de las directivas en las empresas españolas ha ascendido al 22,2%, según un estudio de CEINSA. En específico, el sector de la salud es aquel en el que más presencia de mujeres hay. Cuidar el bienestar y el físico no es solo cosa de mujeres, pero cada día es más común verlas liderando los equipos de las principales casas de belleza. Por eso, conocemos algunas de las directoras de los centros especializados en el cuidado de la belleza más exclusivos:

DIANA RUEDA (Clinique la Prairie)


Clinique La Prairie es sinónimo de armonía y equilibrio entre belleza, salud, bienestar y longevidad. Nació hace nueve décadas en Montreux-Clarens y poco a poco fue trasladando su dilatada experiencia en longevidad hasta llegar a Madrid. Liderada por Diana Rueda, la clínica Aesthetics & Longevity lounge posee un gran equipo de mujeres. Rueda es una profesional de la gestión empresarial con más de 15 años de experiencia en diferentes sectores, tanto en grandes multinacionales como en empresas familiares. Su impecable trayectoria profesional la ha llevado a trabajar en equipos de marketing y ventas nacionales e internacionales. “Mi mayor fortaleza es mi experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas y en la creación y desarrollo de nuevos negocios". "Mi perfil multifacético es el resultado de mi claro conocimiento en todas las áreas de negocio”, explica Diana. De hecho, fue su experiencia al frente de grandes proyectos de desarrollo de estrategias de gestión de clientes y posicionamiento de nuevas marcas la que la convirtió en la candidata perfecta para dirigir Clinique La Prairie Madrid. MYRYAM YÉBENES (Maribel Yébenes)


Si hay algo que caracteriza a los centros de Maribel Yébenes es la fuerza de las mujeres que la lideran. Nació hace más de 45 años de la mano de Maribel Yébenes y un salto generacional hizo pasar su dirección a Myriam Yébenes, actual directora de la firma y quien ha recogido el legado de su madre. Myriam siempre tuvo claro que quería formarse con los mejores médicos nacionales e internacionales de Francia, EEUU y Reino Unido. Con el objetivo y en camino de convertirlo en un auténtico referente nacional e internacional, la actual directora continúa manteniendo su centro como referente en el universo de la estética y la medicina estética gracias a una base científica, las mejores aparatologías y tecnologías, además de su dilatada experiencia fusionada con una constante innovación como parte de su ADN. JULIA CHACÓN (Luxmetique)


Hay proyectos que nos demuestran que la mujer es capaz, válida y con aptitudes para crear, dirigir y hacer crecer un proyecto de éxito desde su inicio. Hablamos con Julia Chacón, fundadora de Luxmetique, que tras estudiar business y Marketing entre España y Francia trabajó para empresas del sector de la belleza como son el LVMH, Jhonson and Jhonson y Shiseido, decidiendo hace 4 años dejar una carrera de éxito para iniciar su propio proyecto y emprender desde cero. Su marca de nutricosmética avanzada: Luxmetique. Según afirma Chacón “este proyecto fue con el fin último de aportar su granito de arena al mundo de la belleza ayudando a simplificar las rutinas de belleza para adaptarlas a la realidad de la mujer actual; trabajadora, madre, con vida social, que se preocupa por su imagen y para la que tener una buena rutina de belleza y bienestar es una prioridad". Todo ello lo ha conseguido a través de la nutricosmética avanzada y el desarrollo de fórmulas eficaces que en una sola toma al día nos den resultados visibles y medibles en el corto plazo.

SONIA GONZÁLEZ (Martín del Yerro)


En Martín del Yerro llevan mejorando la salud de las personas desde 1990. Su manera de entender la cirugía estética es afrontarla desde el rigor científico y la honestidad que solo un gran equipo de más de 50 profesionales puede brindar. Por ello, la clínica se ha edificado gracias a un equipo multidisciplinar integrado en su mayoría por mujeres. En cada uno de sus departamentos se ubican las mejores profesionales, entre ellas Sonia González, jefa de anestesistas de la clínica. Su dilatada experiencia en otros ámbitos hizo de Sonia la mejor elección para liderar uno de los equipos fundamentales en cualquier operación. Y así, día a día acompaña a sus pacientes para garantizarles la mejor experiencia posible dentro y fuera de quirófano.

MARTA NIETO (To Be Aguilar Delgado)


La clave del éxito consiste en una búsqueda constante de la excelencia. Bajo este lema, el equipo de To Be Aguilar Delgado, dirigido por Marta Nieto, ha conseguido abrirse un hueco en la belleza más exclusiva. Gracias a crear un equipo de profesionales comprometido hoy en día conforman un centro boutique cuya experiencia se traduce en un viaje por los cinco sentidos para quienes acuden. Marta Nieto explica que para ellos “recibir y sobrepasar las expectativas de las clientas tanto en peluquería como del centro médico-estético de todas aquellas que buscan resultados sin dejar de lado su vida social y laboral” es su mayor éxito. Junto a ella, Lorena Camacho, directora de operaciones, y la Doctora Aurora Rodríguez-Huergo, controlan los centros referentes a nivel nacional en medicina estética por su exquisitez en los tratamientos y en el trato. Todas ellas dirigen la parte de medicina estética y tratamientos estéticos, mientras que Conchi Fernández se posiciona como jefa de estilistas en la parte de peluquería. Un equipo que con esfuerzo y sacrificio consiguen estar a la cabeza de las tendencias tanto en cabello como en estética integral. “Tenemos una forma de hacer especial, donde el respecto máximo por el paciente, por su tiempo y su contexto guían cada uno de los tratamientos que ofrecemos” – señala Marta Nieto.


SÉCTOR HOTELERO

Dirigen algunos de los hoteles españoles más exclusivos ubicados en las zonas más cotizadas de las mejores ciudades del país. Con sus decisiones forman y gestionan equipos de profesionales cuyas plantillas superan los 300 empleados. Y, a pesar de ello, sus identidades pasan desapercibidas. No hablamos de personajes de ficción, hablamos de un grupo de mujeres que, aunque hoy en día continúa siendo reducido, se codean entre la élite del principal sector español: el turismo. ¿Su secreto? Preparación, esfuerzo y constancia. Así, escalón a escalón, han ido avanzando sobre los diferentes peldaños y aprendiendo de los mejores profesionales del sector hostelero para llegar a dirigir grandes hoteles, tales como el Four Seasons Hotel Madrid, el Marbella Club, El Lodge o Las Caldas. Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un hito por la igualdad y la lucha por los derechos femeninos. Por ello, conocemos a la directiva de grandes hoteles lideradas por mujeres: FOUR SEASONS MADRID HOTEL


Ya sea por su increíble ubicación en un histórico edificio de más de 129 años de antigüedad a escasos metros del Kilómetro Cero de la capital, o por su inigualable oferta gastronómica, es difícil no haber oído hablar del Four Seasons Hotel Madrid. Todos los periódicos recogen diariamente cada apertura, cada nuevo servicio y cada mínimo cambio que se dé en cualquiera de los servicios de este hotel. Esta fama, sumada a su increíble oferta de servicios, han hecho que durante el año y medio que lleva en la capital hayan cruzado sus puertas todo tipo de celébrities y que grandes figuras del mundo de la gastronomía hayan visto en él una oportunidad de abrir nuevos proyectos.


Monica Eisen

Que estemos al día de todas sus novedades y que todo lo que ocurre entre sus cuatro paredes sea noticia, que sus huéspedes puedan disfrutar de la historia del edificio y que en su interior cuente con uno de los mejores Spas de la ciudad es posible gracias a las grandes profesionales que lideran el hotel. Desde Marta Centeno, la directora de comunicación Four Seasons Hotel Madrid, pasado por la directora general del hotel, Monica Eisen, o la directora del Spa, Sonal Uberoi, junto a ella trabaja todo un gran equipo de mujeres. Rico en historia y carácter, Four Seasons Hotel Madrid reúne siete edificios históricos distintos –datando el más antiguo de ellos de 1887– que dan como resultado un interior repleto de descubrimientos excepcionales. Cuenta con 200 habitaciones y suites exclusivas, con diseños únicos: desde espacios integrados por dos niveles conectados por una pequeña escalera, hasta privados balcones y terrazas privadas. ALEJANDRA GARCÍA (Marbella Club y El Lodge)


Cuando diseñamos la escapada y las vacaciones perfectas esperamos que el hotel en el que nos quedemos cumpla al máximo las expectativas de nuestro viaje. Y la encargada de trasladarnos a dos de los lugares más paradisiacos a nuestras vacaciones es Alejandra García, directora de comunicación de Marbella Club y de El Lodge. Junto al equipo de profesionales del Hotel, Alejandra García trabaja día a día para que tanto en verano como en invierno ambos destinos sean los favoritos para unas vacaciones de lujo. De este modo sabemos que si buscamos un ambiente familiar o en pareja, relajado y con las ventajas que solo el clima mediterráneo puede brindarnos, el Marbella Club Hotel • Golf Resort & Spa es paraíso perfecto para cumplir nuestro sueño. O si, por lo contrario, el esquí y el confort son nuestros objetivos, podemos cumplirlos en el ambiente nórdico que envuelve Lodge Ski & Spa. BEGOÑA MENÉNDEZ (Las Caldas Villa Termal)


Un destino relajado: un giro en las vacaciones para los turistas que buscan centrar sus vacaciones en el Wellness y en la desconexión. El lugar perfecto para ello se encuentra a dos horas Oviedo: Las Caldas Villa Termal by Blau hotels, un balneario cuyas aguas están clasificadas oficialmente como minero-medicinales de acuerdo con la normativa vigente. Pero lo que pocos ven es la encargada de disponer de todos los lujos para sus huéspedes es la directora de ventas Begoña Menéndez. Más de 15 años de experiencia laboral abalan la trayectoria de la actual directora de uno de los enclaves de relajación más soñados.

Todo este conocimiento y experiencia la han situado como responsable de todas las posibilidades que ofrece Las Caldas para la organización de celebraciones corporativas y sociales.