El Viña Rock 2014 supera el número de asistentes en Villarrobledo
top of page

El Viña Rock 2014 supera el número de asistentes en Villarrobledo


Eline S. Wubbolts -

El Viña Rock 2014 celebraba su decimonovena edición colgando el cartel de “sold out”. Durante los días 1, 2 y 3 de mayo más de 90 grupos de la música nacional alternativa han dado rienda suelta a esta fiesta de arte-nativo. Cerca de 200.000 personas no han querido perdérselo y se han desplazado hasta la localidad de Villarrobledo este puente de Mayo.

Esta cita, que reúne cada año a miles de personas en la localidad albaceteña, tiene como plato fuerte la música alternativa en una época en la que el estilo indie aumenta. El festival ha cerrado con un balance positivo, “la mejor edición de la historia” según afirmaba el alcalde de la localidad en rueda de prensa, Valentín Bueno. Un año en el que cabe destacar la nueva incorporación por petición del público del escenario `Negrita Reggae´, que recibe el nombre gracias a que la conocida marca de ron, Negrita, era el principal patrocinador. Además, los que no han podido acudir al festival han tenido la oportunidad de seguir las actuaciones en streaming y han sido, según la organización, más de 140.000 los que hicieron uso de esta emisión online.


Público entregado con Alberto Gambino / Foto: Javier Mateo

Los asistentes también han valorado de forma positiva el desarrollo del evento. Jorge Guirao, un joven alicantino, destacaba que “ha sido un cartel bastante completo, más que otros años” lo que creen que ha podido generar “la cantidad de gente que ha visitado Villarrobledo comparada con otros años”. Respecto a la organización, los festivaleros no han tenido queja, pese a que algunos mencionaban las largas colas para poder acceder al recinto de escenarios. Aun así la mayoría coincidía en la correcta coordinación que ha influido en el buen desarrollo del fetival, como la viñarockera Laura Ortega, que afirmaba que “ayudaban a los servicios de seguridad para que no se introdujesen botellas ni objetos para perjudicar la fiesta”.

El representante de la empresa organizadora `Reacción Rock´, Juan Carlos Gutiérrez, destacaba que para esta edición, 42 de las 92 bandas que han hecho vibrar al público, son nuevas incorporaciones. Aun así, no faltaron grupos como Rosendo, La fuga o Violadores del Verso, asiduos ya a este festival, quienes han podido compartir escenarios con nuevos artistas como Bongo Botrako, Alberto Gambino o La Pegatina, bandas que consiguieron atraer a un gran número de personas para poder disfrutar de su música, como afirmaba la voz del grupo Benito Kamelas, Joaquín Gómez, “nunca he visto esto tan lleno”, gritaba asombrado a su entregado público. En las actuaciones no faltaron las numerosas menciones a la situación de crisis actual y como esta afecta a los artistas. También las bandas hacían alusión al Gobierno, la monarquía e incluso el grupo valenciano “La Raíz” pidió al público un fuerte aplauso para la complicada situación en la que se encuentra Ucrania.


Recinto Viña Grow / Foto: Javier Mateo

La gran innovación de este año ha sido el `Viña Grow´, la primera feria europea del Grow, protagonizada por el cultivo y consumo del cannabis. Un espacio único para que las marcas más prestigiosas del sector pudieran exponer sus productos al visitante, como afirmaba Guillermo Aracín, organizador de ‘Viña Grow’ “es un espacio único e innovador en Europa, que pone en contacto vendedor y comprador de productos relacionados con el cannabis”. Además de marcas comerciales, la feria también contaba con la presencia de servicio de abogados y diversas federaciones, como la Federación de Asociaciones cannábicas de Andalucía (FACsur), su presidente declaraba “queremos que exista un control sobre el consumo del cánnabis y que no sea accesible para menores de edad”.

La organización del Viña Rock se consolida anualmente, ya que este 2014 clausuraba sus puertas con buen sabor de boca, gracias a la combinación de la mejor música de arte-nativo acompañada de una numerosa afluencia, un cartel más completo y equilibrado, el buen tiempo y la mejora de servicios e infraestructuras. Pese a que acaba de concluir esta XIX edición, ya se está trabajando en la próxima, en la que se prevé que haya mayor número de mejoras así como el compromiso de mantener el precio de las entradas que acordaron en 2012. Todo ello hace que los viñarockeros ya estén pensando en el próximo Viña Rock 2015.

bottom of page