Bélgica en verano, la meca de los festivales



En Bélgica cuando llega el verano y comienzan a salir los primeros rayos de sol, diversas localidades del país ofrecen una amplia oferta cultural. No sólo se puede seguir disfrutando de buena gastronomía y cervezas de gran calidad, si no que, desde el mes de junio, el país belga acoge a más de 280 festivales por sus tres regiones, destacando el Tomorrowland y el Rock Werchter, y la diversión en las calles con el Verano de Amberes o Las Fiestas de Gante, entre otros eventos.

Tras pasar un lluvioso invierno, el sol aparece en Bélgica para permitir que los belgas salgan a disfrutar de las terrazas y los grandes parques que por estas fechas se llenan de aquellos que quieren tomar el sol, pasar un buen rato con amigos o una tarde en familia. Durante los meses de verano, se convierte en un importante punto de destino para aquellos que quieren disfrutar de la música gracias a su amplio catálogo y posibilidades culturales.

La localidad de Amberes, situada al norte del país, se convierte durante el verano en un festival continuo, donde la música, las artes escénicas y el cine salen a la calle para componer una amplia oferta cultural. En el conocido Verano de Amberes, del 17 de junio al 31 de agosto de 2015, hay “desde espectáculos de teatro hasta música en directo por plazas, bares y calles”, afirma Anne Marij, de la Oficina de Turismo de Amberes, recalcaldo que la mayoría son gratuitos.

Sin embargo, uno de los platos fuertes llega a finales del junio, del 25 al 28, con el Rock Werchter el más grande y famoso festival del mundo, que ha recibido en anteriores ediciones la categoría de ‘Mejor Festival del Mundo’. Desde 1975, en Wercheter de Flandes Bramante, a 30 kilómetros de Bruselas, son cientos de miles de personas los que pagan cientos de euros por conseguir unticket, para los que hay largas listas de espera. En sus escenarios se podrá disfrutar este año de grandes artistas como Agnes Obel, Franz Ferdinand, Foals o Imagine Dragons entre otros.

En la capital se encuentra uno de los festivales más importantes, el Couleur Café, durante los días 3, 4 y 5 de julio, que recoge ritmos musicales del mundo mezclando todo tipo de culturas. Desdehip hop, afro o reggae hasta latino, blues o pop, se podrá escuchar en el recinto Tour & Taxis. Y no sólo música, también se puede degustar una buena gastronomía, clases de baile, exposiciones y mucho más en este emblemático lugar para estos eventos en Bruselas.

Gante y su festival flotante

La localidad de Gante, abre sus puertas para acoger un año más el Gent Jazz Festival, para deleitar con esta música a todos aquellos amantes del jazz del 10 al 18 de julio. Mientras tanto, en la misma localidad y dejando a un lado la música, las Fiestas de Gante, consideradas unas de las festividades más importantes al aire libre de Europa, que se viene realizando desde hace 170 años. Desde el 17 al 23 de julio la localidad se convertirá en una autentica fiesta popular y cultural que contará con numerosos artistas nacionales e internacionales para ofrecer gratuitamente una oferta cultural veraniega plagada de musicales, teatros, exposiciones de arte, actividades callejeras y mucho más.

Pero lo sorprendente de esta localidad es la celebración del único festival flotante europeo, Polé Polé Gentse Feesten. Del 17 a 26 de julio tendrá lugar la actuación de más de 40 grupos, acompañado por grandes discotecas, bares flotantes e increíbles afterparties. “Retrasaré mi vuelta a España para poder disfrutar de Gante este verano, me han comentado que es increíble”, comenta Ana Fernandez, una erasmus sevillana de la Universidad de Gante.

Para aquellos fanáticos de la playa, otro festival similar, el Polé Polé Beach, en agosto, se realiza en Ostende, donde la música, el mar y la arena se fusionan al norte de Bélgica.

El precio de la entrada está entre 400 y 900 euros

Si debe haber algún festival que represente internacionalmente a Bélgica ese el Tomorrowland, considerado el mejor y más grande festival de música electrónica del mundo. Se calcula que este 24, 25 y 16 de julio, la localidad de Boom, volverá a reunir a más de 190.000 personas de 75 nacionalidades distintas. A pesar del desorbitado precio de las entradas, entre 400 y 900 euros, y la dificultad para hacerse con una debido a la amplia demanda de los tickets, los asistentes “afortunados” podrán disfrutar de artistas como Avicii, David Guetta, Dimitri Vegas, Martin Garrix, Steve Aoki, Skrillex, entre otros muchos dj’s internacionales de renombre. “Es increíble la gente que viene a este festival, y lo que llegan a pagar, hasta 2.000 euros”, afirma Noémie Léonard una voluntaria del festival. “Es bueno que también se realice en Bélgica, –además de Atlanta (USA) y San Paulo (Brasil)-, porque hace que mucha gente conozca el país y eso traiga dinero”, concluye Léonard.

Por otro lado, hay otros festivales menos conocidos como el Suikerrock, que tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto. Este evento musical, que mezcla pop y rock, consigue reunir a más de 120.000 visitantes en Tienen, la capital azucarera del país, de lo que viene el nombre, “suiker” que significa azúcar. También, a 15 kilómetros de la frontera con Francia, Ieper, acoge un festival de hardcore independiente, Leper Hardcore Fest. Sus más de 84 conciertos programados que tendrán lugar del 14 al 16 de agosto le darán la denominación del festival underground más largo de Europa al aire libre.

Para finalizar el verano, tendrá lugar el Laundry Day, uno de los festivales de música dance más importantes de Bélgica, en el que los mejores artistas pondrán música a un completo día de música

Este verano, poder conocer Bélgica de la mano de la música, las buenas temperaturas y las cervezas de más alta calidad es una buena opción. De norte a sur y del este al oeste belga, una gran oferta cultural al alcance de la mano.

#Bruselas #corresponsal #Viajes #festival #musica #reportaje #listas

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.