UPFRONT, un acercamiento al mundo del fotoperiodismo de guerra
top of page

UPFRONT, un acercamiento al mundo del fotoperiodismo de guerra


Javier Mateo -


El centro cultural Conde Duque acoge a la generación más internacional de fotoreporteros de origen hispano en la exposición UPFRONT. Esta muestra fotográfica esta complementada con video y sonido que pretende sensibilizar sobre los conflictos internacionales actuales a través del trabajo de 23 profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma desde la Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo o Centroamérica.

UPFRONT es una exposición producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la AECID, con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque. Donde podemos ver la reivindicación de los profesionales de uno de los oficios más expuestos y traicioneros del momento, que salen a trabajar solos y cargados de su cámara como arma. Algunos de estos fotoreporteros han vivido experiencias limite como el secuestro, el aislamiento, el hambre,..; aunque también han recibido reconocimientos en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo. UPFRONT es también un homenaje al compañero Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.

Esta exposición está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema; reunidos en una sala fría y oscura que durante unos minutos dejan desorientado al visitante que queda rodeado por grandes imágenes pendiendo de un techo inapreciable.

Desde el 13 de noviembre del 2015 al 31 de enero de 2016 en el Centro Cultural Conde Duque los visitantes podrán acercarse a las sensaciones y situaciones que los reporteros viven en el caos de un territorio en conflicto.

Fechas: del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016. Martes a sábado de 10 a 14h y de 17:30 a 21h y los domingos de 10:30 a 14h.

Lugar: Cuartel Conde Duque (Calle del Conde Duque,11).

Entrada: Gratuita.

bottom of page