¿Quién es… Ryan Tedder?
top of page

¿Quién es… Ryan Tedder?



Beyoncé, Maroon 5, Adele o Leona Lewis comparten entre ellos que son estrellas mundiales de la música, pero también hay otro aspecto en que guardan parecido, y es el trabajo de composición que hay detrás de ellos, donde aparece la figura de Ryan Tedder, una de las mentes más importantes en el universo musical, y el cual es una caja de sorpresas.

Ryan Tedder es conocido mundialmente por darle voz a One Republic, grupo que disco tras disco contiene un hit que suele copar grandes cifras, ya sea con su primer éxito, Apologize, o con el último que tuvieron durante el pasado año, Counting Stars, que irrumpió con fuerza colocándose en posiciones privilegiadas en el Billboard 200, una de las listas de canciones con mayor reputación a nivel internacional.

Ya desde muy pequeño se vio que su vida iba a estar ligada a la música, aprendiendo a tocar el piano a la edad de tres años. Esto le suele pasar a muchas personas, que desde temprana edad aprenden a tocar un piano, pero el artista de Oklahoma lo hizo mediante el método Suzuki, en el cual uno desarrolla ese aprendizaje de un instrumento a partir de oír en vez de leer las notas. Como si este método lo llevara bajo el brazo, Ryan aprendió a cantar “sin necesitar clases de canto”, como dijo para Billboard en una entrevista el año pasado.Cuando llegó al instituto conoció a Zack Filkins, que años más tarde sería parte de One Republic. Junto a su nuevo amigo, Ryan siguió progresando con los instrumentos, llegando a un conocimiento elevado en guitarra, teclado y bajo, instrumentos que toca con su grupo actualmente. Aunque se licenciara en la carrera de publicidad y negocios, el artista americano se saltaba muchas de las clases para componer canciones, viendo que era ahí donde tenía futuro.

Pero si no eres conocido, el dinero no sale de los árboles, por lo que Ryan tuvo que hacerse camarero hasta que le llegó su primera oportunidad de meter el pie en el mundo de la música, donde Dream Works le hecho el lazo, teniendo que hacer demos para cantautores, donde cobraba entre 300 y 400 dólares por canción. Según afirma el propio artista, fueron Dream Works los primeros en ofrecerle un contrato profesional, pero él lo rechazó “porque quería hacer carrera como artista”.

Con 21 años, Ryan tuvo su primera oportunidad de darse a conocer, y de qué manera. Fue seleccionado para el MTV Total Request Live, siendo un programa parecido a Factor X; se seleccionaban a compositores-cantantes, y tenían que actuar frente a millones de espectadores por televisión con una canción propia. El premio era un contrato discográfico con Free Lance Entertainment, de la que era dueña Lance Bass, que por aquel entonces era parte de la ‘boyband’ N’Sync. Ryan erigió como ganador, pero dicho contrato nunca llegó a darse.


Este fracaso marcó mucho al artista procedente de Oklahoma, pero no se dio por vencido. En algunas entrevistas a varias radios americanas, dijo que se pensó “si debía continuar en este mundo, y volver a los negocios, donde ya tenía por lo menos la formación”. Pero durante el 2002, Ryan llamó a su viejo amigo del instituto Zack (aunque en realidad nunca perdieron el contacto) y le comentó su idea de que fuera con él a Los Ángeles porque quería formar un grupo. Fue ya en la ciudad de Hollywood donde todos los integrantes de la banda se unieron. A los Ryan y Zack llegaron Drew Brown (guitarrista como Zack), Brent Kutzle (bajo y violonchelo), y Eddie Fisher (batería).

En un principio, tuvo iba de maravilla, y es que Ryan se había convertido en objeto de deseo de muchas discográficas, más aún al saber que iba a tener un grupo. Fue Columbia Records la que se llevo el gato al agua, frotándose las manos ambas partes por los beneficios que podrían darse mutuamente. Pero todo no es como se ve en las películas, y es que tras dos años para conseguir hacer su primer disco, tardaron solo dos meses en ser despedidos.

La banda tenía que reinventarse, y para ello usaron Internet, siendo una de las bandas pioneras en usar MySpace para promocionar sus canciones, lo que les dio una gran popularidad en la red. Esta vez fue Interscope quien consiguió fichar a la banda de Ryan, sobre todo por el entusiasmo de Timbaland, el padre musical de la banda.Su firma con esta gran compañía suponía que tenían que conseguir rápido resultados, más viendo como les fue en su primera aventura. Un año después de haber firmado, publicaron su primer gran disco, Dreaming Out Loud, donde sobre sale del resto Apologize, canción compuesta por Ryan Tedder y con los arreglos vocales de Timbaland, en una versión más comercial (sin violines) y con los “yeh yeh” de fondo del rapero americano. Personalmente, es uno de los discos más infravalorados que ha habido desde que saliera.

Esta fue la versión que se dio a las radios de todo el mundo para que sonara en todo el mundo en 2007, un año después de la publicación del disco. La canción fue número 1 en 16 países, entre ellos España, y el nombre de Ryan Tedder comenzaba a ser conocido fuera de los Estados Unidos. Hasta hoy, se pueden contar en más de 30 canciones compuestas por el polifacético artista de Oklahoma.

Su primer reto fue con Jennifer López, para quien compuso una de las mejores canciones de 2007, Do It Well, el mismo año que ayudó a Hilary Duff con Gypsy Woman para no decaer en popularidad. Pero en 2008 llegó su primer mega hit como compositor, y fue para Beyonce, lo que le elevaba a una liga superior. De la mano de Ryan, Beyonce consiguió ser número uno en medio mundo con Halo, una de las canciones más importantes de la artista de Houston.

Desde entonces, todo lo que toca lo convierte en oro, o incluso en platino. Y es que Ryan Tedder cuenta en su CV la composición de maravillas como Happy de Leona Lewis, el éxito mundial de Burn (Ellie Goulding) o Ghost, de Ella Henderson. Otros nombres que se unen a la lista son One Direction, The Fray, James Blunt, Taylor Swift, Demi Lovato… Pero no solo ha ayudado con canciones, sino que también con discos de gran calibre como 21 de Adele o Overexposed de Maroon 5.

Los calificativos alrededor de la figura de Ryan son inagotables, siendo una de las personas más importantes delante y detrás de los escenarios. Y es que aparte de sobre salir en el apartado como productor, también ha dado su voz a muchas canciones de electrónica. Posiblemente sea en Calling (Lose My Mind) de Sebastian Ingrosso y Alesso su mayor éxito a nivel internacional; hace poco hizo una colaboración para el último disco de David Guetta.

Ahora mismo, Ryan Tedder se encuentra en los estudios grabando el próximo disco de One Republic, que posiblemente salga el próximo año. ¿Seguirá la media de éxito con su banda, así como en solitario? Habrá que esperar al 2016.

Para hacer más amena la espera, aquí una lista con sus mejores canciones donde aporta su voz:

bottom of page