¡Ya tenemos a los candidatos para Eurovisión!


Javier Márquez Muñoz -

La carrera hacia Eurovisión ha comenzado. España ya tiene a sus seis aspirantes para participar en el festival que se celebrará en Estocolmo, Suecia, el próximo mes de mayo. TVE ha seleccionado a seis artistas reconocidos en el panorama nacional para ser el abanderado español en el país escandinavo. Los cantantes son Maverick, María Isabel, Xuso Jones, Barei, Electric Nana y Salvador Beltrán.

El miércoles 20 de enero se han dado a conocer los temas que defenderá cada uno en una gala especial llamada ‘Objetivo Eurovisión’ que se celebrará el 1 de febrero y será retransmitida por La 1 de TVE. La polémica ya está servida, dado que la cadena pública ha obligado a los artistas a incluir, al menos, un fragmento de la canción en castellano. Esto sucedió a raíz de que tres de ellos tuviesen planeado presentar candidaturas íntegramente en inglés, a lo que la televisión nacional se ha opuesto frontalmente, coartando la libertad de los autores. Analizando propuesta a propuesta:

Maverick: “Un mundo más feliz”

La canción compuesta por el famoso Juan Magán tiene un aire latino y festivalero, según el artista "a España se le identifica con eso, con la alegría, la diversión y la fiesta". Y sin duda si ese era el propósito del artista, ha cumplido, con ese estilo divertido y de fiesta, más bien popular en mi opinión, que recuerda a otros tiempos en los que la apuesta nacional para el festival era latineo mediocre, poco valorado por el continente.


Salvador Beltrán: “Días de alegría”

El artista catalán propone un tema alegre y distinto a lo que habitualmente se puede escuchar por Europa. La percusión y los aires brasileños de la canción son las claves diferenciadoras con las que podría triunfar. Pero a la canción le falta algún toque más en línea con la música del viejo continente para poder ser halagada por los televidentes europeos y, sin duda, la puesta en escena marcará mucho el devenir de esta candidatura que no parte como favorita.