La cartelera de todo el 2016
top of page

La cartelera de todo el 2016


David V. Buckley -

Aunque todavía queda por ver qué películas se llevarán los Oscars como mejores del pasado año 2015, ya hay que mirar hacia delante, y es que el 2016 viene cargado de superhéroes, grandes nombres del cine y, cómo no, efectos especiales por todos lados. Ahora toca esperar para ver todas esas películas que tienen grandes expectativas, ver cuáles de ellas fallan y las sorpresas de cada año.


Tarantino, David O. Russel, Alejandro González Iñárritu, Gareth Edwards o Almodóvar son algunos de los directos que volverán a llevarnos a las salas de cine para ver a los Di Caprio, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Eddie Redmayne, Brad Pitt, Ben Affleck o Christian Bale, entre muchos otros grandes actores que podremos disfrutar.

STEVE JOBS - 1 de enero

Desde que Steve Jobs nos dejó, no han parado de salir películas, documentales o libros su vida y, sobre todo, sobre su forma de ser. La nueva película de Aaron Sorkin se centra en tres puntos principales de la singular vida de Jobs: el lanzamiento del ordenador Lisa, momento en el que le echan de Apple y funda NeXT; y su vuelta a Apple, con la creación del iMac.

En contraste con la película en la que aparece Asthon Kutcher, esta trata también la relación con su hija, un apartado muy puntiagudo en la historia del creador de Apple. La película ha recibido mejores críticas que la de 2012, aunque no se ha visto reflejado en los números en taquilla en EEUU cuando salió en octubre, sin llegar apenas a los 10 millones de dólares en su primer fin de semana.


JOY - 8 de enero

No es un déjà vu, sino otra película de David O. Russell en la que el casting lo capitaliza Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro; los mismos que asombraron al público allá en 2012 con El lado bueno de las cosas. Esta vez, parece que la película no llegará a ser lo que fue la anterior, y es que la nota está sobre el 7 de media, mientras que la anterior superaba el 8.

Jennifer Lawrence ya ganó el Oscar con la anterior película, y en esta ocasión ya ha sido nominada para el Globo de Oro, por lo que muy posiblemente vuelva a estar en la terna para optar la preciada estatuilla. Para ello tendrá que interpretar Joy Mangano, una trabajadora del hogar que acabó convirtiéndose en inventora de productos para la casa, así como una de las imágenes más representativas de la teletienda americana.


LOS ODIOSOS OCHO - 15 de enero

Tarantino ha vuelto a las salas de cine después de casi cuatro años desde Django. Para esta ocasión, el prestigioso director ha creado una mezcla de western con intriga policial, por lo que no faltarán ni las pistolas ni los criminales, pudiendo ver así toda la belleza artística que tiene este director estadounidense. La película cuenta con un reparto de lujo, y es que estará conformado por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Waton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern y Channing Tatum.

A mitad del pasado mes de diciembre saltaron todas las alarmas en internet, y es que la película había sido colgada (en buena calidad). Tarantino afirmó que es “una película para ver en el cine (está grabada en 70 milímetros), por lo que perdería calidad”. Y es que la última película de Quentin no está teniendo la fuerza que debería, aparte de la filtración, el éxito de la nueva entrega de Star Wars le ha dejado en un segundo plano.


LA GRAN APUESTA - 22 de enero

¿Qué inició la actual crisis financiera? Hasta la fecha, nadie ha querido hacer una película de este estilo, porque “sería arriesgar mucho dinero e intentar hacerla sencilla para el público”, como dijo Brad Pitt, uno de los actores con el que cuenta la película. Y es que hasta ahora solo han salido libros y documentales de difícil comprensión para el público general.

Por ello, el director Adam McKay nos trae todas esas respuestas que nunca llegamos a tener, con un toque de humor y con un reparto de primer nivel. Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale o Steve Carell son los protagonistas de una película donde también aparecen Margot Robbie, Selena Gómez y Anthony Bourdain para explicarnos de manera ‘dummie’ todo lo que pasó.


DEADPOOL - 19 de febrero

Ryan Reinolds tiene una nueva oportunidad de redimirse de sus fracasos en las películas de superhéroes con Deadpool, un antihéroe que no se corta a la hora de hablar, como se puede ver en el tráiler, rozando la censura. Tim Miller ya dijo para la revista Empire que han intentado dejar de un lado la dinámica del resto de películas de Marvel para Wade Wilson y sus super poderes.

Deadpool trata sobre la historia de este personaje, un operativo de las fuerzas especiales convertido a mercenario que, enfermo de un cáncer terminal, decide someterse a unos experimentos que le otorgan una serie de poderes. El humor negro será uno de los puntos fuertes de la cinta, con un cartel encabezado por el que fuera Linterna Verde (Ryan Reynolds), y que también cuenta en su reparto con Morena Baccarin, Gina Carano y T.J. Miller.


BATMAN Vs. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA - 25 de marzo

Con una primera película bastante criticada, Superman vuelve para enfrentarse a Batman, lo que supone la lucha entre los dos pilares de la compañía DC Comics. Es una de las películas más esperadas del año, con un tráiler presentado en la Comic Con de San Diego, que fue de los más aclamado, tras Star Wars y Escuadrón Suicida (DC Comics también). No sin polémica, con las continuas críticas a Ben Affleck por ser Batman, el cual tuvo dudas de aceptar el papel al estar muy reciente la trilogía del director Nolan con un sublime Christian Bale como el vigilante de Gotham.

Del último tráiler publicado, el protagonismo ya no es para los dos superhéroes, si no que aparece Lex Luthor (Jesse Eisenberg), presentando de manera “sutil” a Clark Ken y a Bruce Wayne; así como Wonder Woman (Gal Galdot). La firma a esta película la pondrá Zack Snyder, que cuenta en su filmografía con películas como Watchmen o 300.


EL LIBRO DE LA SELVA - 15 de abril

Parece que comienza una era de dominio de Disney, con el inicio de una trilogía como la de Star Wars, así como remakes como el que se verá en abril en las salas de cine. Y es que El libro de la selva vuelve, con una adaptación que junta la realidad con la creación a partir del ordenador, de una película de dibujos animados que ha marcado a más de una generación y seguirá marcando.

Muchos actores célebres pondrán las voces a los ya famosos animales de la película, como Bill Murray (oso Baloo), Lupita Nyong’o (loba Raksha) o Idris Elba (tigre Shere Khan), aunque por encima del resto destacará la de Scarlett Johansson (serpiente Kaa), con un último tráiler donde solo se escucha su voz. Posiblemente pueda recoger algún premio, como ya hiciera en 2013 con la película Her.


CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR - 29 de abril

No, no es una nueva película de Los Vengadores, pero se juntan todos de nuevo en lo que supondrá un antes y después en Marvel, ya que la lucha se produce entre las dos coaliciones que lideran el Capitán América e Iron Man. La trama tiene lugar justo después de la última película de Los Vengadores, con la aprobación por parte del gobierno de EEUU de una ley para el registro de superhéroes, algo que aprueba Tony Sark, mientras que Steve Rodgers se niega a ello tras los sucesos en El Soldado de Invierno.

Por parte de Iron Man (Robbert Downey Jr.), se sitúan Visión (Paul Bettany), Iron Patriot (Don Cheadle), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Pantera Negra (Chadwick Boseman) y posiblemente Spider-Man (Tom Holland), mientras que por parte del Capitán America (Chris Evans) estarán el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), Halcón (Anthony Mackie), Sharon Carter (Emily VanCamp), Ant-Man (Paul Rudd) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner).


X-MEN: APOCALIPSIS - Mayo

El productor Simon Kinberg afirmó que “al igual que en Días del futuro pasado, esta nueva película contará con otro giro en lo visto hasta ahora en la franquicia”. Parece una apuesta arriesgada, pero la última vez les salió bien, por lo que no parece que haya que preocuparse (por ahora). En este caso, y como se recoge en la entrevista al productor de X-Men, una de las claves estará en el poder que tendrá el villano, y es que Apocalipsis podrá competir con Magneto en términos de poder físico y presencia.

La película contará con un reparto de lujo, donde destacan nombres como los de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Evan Peters, Olivia Munn o Tye Sheridan. Fue a través de Kika NY, una tienda de artículos de cuero, como se supo que Hugh Jackman (Lobezno) aparecerá en esta película, a través de una nota de prensa donde se leía que “estaban diseñando una mochila en la que apareciera”, algo que fue eliminado a las pocas horas.


WARCRAFT. EL ORIGEN - 3 de junio

World of Warcraft es posiblemente el videojuego más grande que ha habido en la última década, con más ocho millones de suscriptores, con unos beneficios mensuales que suelen sobrepasar los 100 millones de euros. Esto se ha invertido en lo que será en una superproducción, que contará con una gran masa social creada por el famoso juego, así como una gran ventana publicitaria para aquellos que nunca hayan jugado.

Para poder llegar al mayor número de personas, Activision Blizzard va a seguir las mismas medidas de marketing que hicieran Disney con Star Wars o Marvel con Capitan América ahora. Es decir, explotar el mercado cinéfilo asiático, que está en auge, por lo que se supone que en la convención de Manila (Filipinas), se estrenará el segundo tráiler, en la que es conocida como la Asia Pop Comic Con.


INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE - Junio

Todos los años se hace una secuela de alguna película olvidada. Ya pasó con Star Wars o Jurassic Park el año pasado, este 2016 con Independence Day o el año que viene con Blade Runner. Han pasado 20 años desde el estreno de la primera película, y a través del tráiler aún no se puede conocer la apariencia de los extraterrestres que intentarán conquistar el planeta, así como la ausencia de Will Smith.

Para justificar la baja del protagonista de la primera parte, 20th Century Fox ha colgado en su página web los detalles de lo que pasa entre 1996 y 2016. A finales de los años 90, los seres humanos se apropian de la tecnología alienígena, y en 2007, tras realizar ensayos con estas armas, Col. Hiller (Will Smith), muere en un accidente, aunque puede que haga un cameo a partir de un flashback.


BUSCANDO A DORY- Junio

Pixar, en cuanto a secuelas se refiere, te puede hacer una maravilla (trilogía Toy Story) o todo lo contrario, como con Cars 2. Para ello, es Dory la protagonista, el personaje más carismático en la primera parte, que en vez de perderse, como le pasará a Nemo, buscará a su familia por la costa de california.

Para esta nueva película, se supone que el ingrediente secreto para un nuevo éxito estará también en los nuevos personajes secundarios que aparezcan, así como una mejor recreación del fondo marino.


STAR TREK: MÁS ALLÁ - 5 de agosto

Tiene que haber más vida allá de J.J. Abrams, y es que ahora se verá si todo lo inculcado por uno de los mejores directores a día de hoy, tiene reflejo con Justin Lin, director de cuatro películas de la saga Fast & Furius. Y además, esta nueva película de la Enterprise se estrenará en el 50 aniversario de la saga de Gene Roddenberry. Una saga, que por críticas, supera en afinidad a Star Wars, gracias a la serie de donde nació.

Para ello, Chris Pine y Zachary Quinto vuelven a meterse en los papeles de Kirk y Spock, así como el resto de la tripulación, en lo que será la tercera película en la que se suben a la famosa nave, así como proteger la Tierra y los planetas aliados a la Federación Unida de Planetas de Idris Elba, el cual aún no se sabe que nombre de villano tendrá.


LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS - Agosto

Parece que en el aparto de películas de animación, serán los animales los protagonistas en este 2016. A parte de la mencionada Buscando a Dory, también podremos disfrutar de Kung Fu Panda 3, Angry Birds o Mascotas, en lo que supone el Toy Story del mundo más cercano; el cómo es la vida de nuestros fieles amigos en el momento que cerramos la puerta.

Por ahora, solo se conoce el tráiler, del cual se puede sacar que serán sketches de cada uno de los animales, con alguna interacción de vez en cuando entre ellos. Será Chris Renaud el encargado de dirigir esta película, el creador de las dos películas de Gru, mi villano favorito.


ESCUADRÓN SUICIDA - Agosto

Parece claro que este será el año en el que la compañía DC Comics pueda competir de tú a tú contra Marvel, y sobre todo gracias a esta película, Escuadrón suicida, la cual está consiguiendo grandes cifras meses antes de que se proyecte en las salas de cine. IMDB ha sacado las cifras de los trailers más vistos en 2015, y el Escuadrón Suicida es la primera en este ranking rozando las 60 millones de reproducciones, por delante de otros títulos como Star Wars o Los Vengadores.

La unión de todos los grandes villanos del universo DC se unen para actuar como si fueran buenos, y para esta película el reparto es impresionante. Will Smith, Margot Robbie, Cara Delevinge, Jai Courtney y, sobre todo, Jared Leto que será el Joker, en lo que promete ser una actuación a la altura de Heath Ledger (aunque parezca imposible).


ANIMALES FÁNTASTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

- 18 de noviembre

¡Vuelve Harry Potter!, pero sin Harry Potter. Y es que se trata de un spin off de la famosa saga mágica de J.K. Rowling, 70 años antes de todo lo que ocurriera en Harry Potter, con el guión hecho por la escritora de los libros, y dirigida por David Yates, el que ya fuera director principal de la saga del joven mago.

Uno vuelve a su juventud al escuchar ese "lumos maxima" que sale en el tráiler, que no será la única referencia a una de las sagas más importantes de lo que llevamos de siglo. Para ello, mucho del resultado dependerá de Eddie Redmayne, el cual estaba como loco por haber aparecido en la saga. Además, servirá para que salga un poco de las películas biopic, La teoría del todo y La chica danesa.


ROGUE ONE: A STAR WARS STORY - 16 de diciembre

El año lo cerrará en el apartado de super producciones Star Wars, que tendré una presencia anual hasta 2020, siendo esta película el primer spin off de la saga. Este tipo de películas suelen ser de peor nivel que las de la trama principal, pero hay que recordar que es Disney la que pone el dinero, por lo que no escatimarán en dinero.

Para ello, han puesto este proyecto en manos de Gareth Edwards, quien ya hiciera temblar la taquilla con el remake de Godzilla. El argumento de esta nueva película tendrá entre los episodios III y IV, donde se explicará cómo se robaron los planos de la Estrella de la Muerte, en un grupo en el que estará Felicity Jones al mando.

¡Así que no lo dudes y corre al cine a verlas, no seas el único en no hacerlo!


Photo: www.arielfeliciano.com

bottom of page