Tras los cambios y rumores el SanSan 2016 finaliza con éxito


Javier Mateo -

La 3º Edición del SanSan Festival, que este año se ha celebrado en el complejo de la discoteca Falkata de la Playa de Gandía, finalizó con éxito. A pesar de que los asistentes se encontraron con alguna sorpresa de última hora, como la desaparición del tercer escenario, lo que supuso que algunos artistas como de The Parrots o Vive Suecia se cayesen del cartel. Esto fue debido a las exigencias de la normativa local y de los controles de seguridad al que tuvo que acogerse la organización, cambiando su ubicación original, el resort Wonderwall, ya que era una zona protegida medioambientalmente, según la nueva alcaldía de la localidad valenciana. Aún así, esto no impidió para que más de 36.000 sansitos disfrutasen de un festival increíble, y El Joven Tintero no quiso perdérselo.


El festival comenzaba el jueves 24 de marzo, después de que la organización publicase en las redes los documentos oficiales de certificación tras los rumores de algunos internautas de la posible ilegalidad. Las puertas de SanSan 2016 se abrían, en una superficie menor a la de ediciones anteriores, pero suficiente, para acoger a los más de 36.000 asistentes (8.500 el jueves, 9.300 el viernes, 10.200 el sábado y 8.000 el domingo), según datos de la organización. Cabe recordar que será el último año que los festivales de la Comunidad Valenciana trabajen con cifras de asistencia propias, ya que según la nueva normativa autonómica obligará a mantener el control y registro de todas personas en el interior del recinto por parte de la Comunidad.

Además, la proximidad del recinto con los apartamentos de la playa también trajo consecuencias, provocando tensiones previas con el Ayuntamiento de Gandía, quien pone en duda que el recinto de Falkata vuelva a acoger una edición más del festival. Que a decir verdad, para muchos asistentes mucho mejor, ya que tras los conciertos, el acceso estaba abierto a la discoteca, suponiendo grandes colas a la que los vigilantes se hacían cargo de formas poco adecuadas provocando problemas de acceso, y no solo eso, muchos quedaron sorprendidos por la música de los dj's nocturnos, quienes pincharon reggaetton en un festival "indie, pop, rock". Aún así, para la organización ha sido una edición complicada debido a la descoordinación entre ayuntamiento y festival, quienes se respaldaban en acusaciones públicas señalando que las complicaciones sucedían por "motivos ajenos a la organización", o al contrario, por "motivos ajenos al Ayuntamiento".

Pero el festival no solo ha contado con el apoyo de EJT y de la mayoría de los sansitos, sino también con el gran refuerzo de los propios artistas. Cabe destacar que José Chino no se quedó callado, y el cantante de Supersubmarina durante su actuación hizo un discurso en favor del propio festival señalando que "no han dejado de ponerle trabas", añadiendo que se estaba metiendo "en camisa de once varas". (Vídeo de la declaración)


Conciertos para no olvidar

Como si de la puntualidad británica se tratase, los 50 artistas nacionales no hicieron esperar a los sansitos en cada actuación, sumando a esto que no hubo problemas de espacio ni sonido, ya que a pesar de algunos fallos sonoros, como el inicio del concierto de Izal del que nadie se percató, los asistentes pudieron escuchar sin problema a los artistas.


Izal / Photo: SanSan Festival

Indudablemente los conciertos más esperados y los que no defraudaron, fueron los de Izal, Mucho, Amatria, Loquillo, Dorian o Zahara. Comenzando fuerte, el madrileño grupo de pop-rock, Izal, volvió a hacer que cada asistente sintiera como suyas las letras con su último álbum, 'Copacabana'.

Por otro lado, eran muchas las expectativas cumplidas que supuso en la tarde del domingo la actuación de Mucho, presentando 'Pidiendo a las puertas del infierno', un álbum todavía muy verde de escuchas. Asimismo, los que pudieron disfrutar de este grupo están de suerte, ya que todavía destaca su ausencia por grandes festivales, aunque no se perderán su asistencia al Sonorama.

Otro de los que dejaron a los asistentes con la boca abierta fue Joni Antequera, o mejor dicho, Amatria, quien dio lo mejor de él en su actuación del viernes, a pesar del calor y de la hora tan desafinada de su actuación, las cinco de la tarde y con más de medio festival por delante. Por otro lado, el festival apostó por estrenar el nuevo disco de Loquillo en mitad del cartel, lo que supuso que la última jornada fuese todo un éxito de asistencia, a pesar de que la muchos de los asistentes finalizaran sus vacaciones.


Zahara / Photo: SanSan Festival

Otros con los que los sansitos, de una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, se quitaron la camiseta y se subieron a hombros fueron con Rayden y Mojinos Eskozios. También L.A., quien conectó con un gran público, pudiendo disfrutar del puro rock de la mano de Luís Alberto, añadiendo un estilo diferente a este festival que reúne a algunas de las mejores bandas nacionales de estos estilos. Por otro lado, tampoco defraudó la actuación de Zahara, quien optó por ritmos frenéticos y soluciones menos delicadas, haciendo de su directo algo mágico.

Directos Vs. Playback

Los asistentes alzaron la voz para cantar las canciones de grandes artistas del panorama nacional como Fangoria, quien comenzó su gira con una gran puesta en escena y varios cambios de outfit, bañados en playback (aunque no faltaron los acoples); Supersubmarina, Varry Brava y La Habitación Roja. Otro grupo que convenció al público fue Dorian, quien hizo vibrar a los asistentes con el directo de canciones ya míticas como A cualquier otra parte o El Temblor, sumando canciones de su último trabajo.


Dorian / Photo: SanSan Festival

Sí merecen destacarse los directos de Modelo de Respuesta Polar y Polock, jugando en casa, que dejaron caer al menos dos canciones de sus discos para este año entre lo mejor de sus conciertos. Tampoco faltaron grandes maestros del directo como Corizonas, Angel Stanich (a quién no le favorecido mucho el fuerte viento) y Grises. Además, ElyElla Dj's también sorprendieron cambiando el habitual repertorio que tocaban en otros festivales.

A pesar de que lo más destacable de este festival fueron los espectaculares directos, el público se llevó alguna sorpresa que a nadie importó, como el playback de Nancys Rubias (quizá no quería ser menos que su mujer Alaska).

¡Por muchos más SanSan!

Ahora, dejando atrás el excelente trabajo y buena disposición de los artistas y de la organización, el SanSan se deberá enfrentar a las críticas (y halagos) tanto de los asistentes como de los propios vecinos de la localidad durante los próximos días, lo que seguramente sea decisivo para conocer el futuro de este estupendo festival.

A pesar de todo, El Joven Tintero espera poder asistir de nuevo al SanSan 2017, se celebre donde se celebre, y seguirán teniendo nuestro apoyo.

¡Muy pronto podréis disfrutar de nuestro pequeño aftermovie!

#musica #Sansan #Gandía #Falkata #sansitos #Wonderwall #ElJoventintero #reggaetton #Izal #festival #sonorama #Amatria #MojinosEskozios #Rayden #Zahara #Dorian #Supersubmarina #NancysRubias #Fangoria

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.