Los libros preferidos del equipo y los lectores de El Joven Tintero
top of page

Los libros preferidos del equipo y los lectores de El Joven Tintero


Miriam Rivera

El Día Internacional del Libro siempre es la mejor excusa para comprar ese libro que llevas tiempo queriendo leer, de ponerte manos a la obra y poner al día tu lista de recomendaciones. Si no tienes en mente ningún título, este 23 de abril, desde El Joven Tintero hacemos una recopilación de los títulos favoritos de nuestro equipo y lectores.


Marina - Carlos Ruiz Zafón


Javier Mateo nos trae una historia muy especial de Carlos Ruiz Zafón, la bonita e inquietante novela de Marina, quien "me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió". Encontré esta novela en una vieja estantería de la casa de la playa, a finales de septiembre, cuando el eco es lo único entretenido que se puede hacer en una de esas calurosas tarde. Cuando la descubrí llena de polvo detrás de la inmensa Trilogía del Señor de los Anillos, nadie en casa sabía cómo había llegado hasta allí, así que con cierto misterio abrí aquellas amarillentas páginas de la que se convertiría en mi novela favorita, que quizá por la edad, el recuerdo de ella siempre permanecerá en mi memoria. Así que me adentré en aquella historia de la mano del barcelonés Óscar Drai, quien se embarca en una macabra aventura marcada por su infancia, en la que el terror y la locura rodean una de las más bellas historias de amor. Una historia con la que Ruiz Zafón nos invita a participar en esta aventura de la que ya no podremos escapar. "Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma".


La triología de Katherine Pancol

Nuria Mateo la trilogía de Katherine Pancol: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Es la historia de Joséphine Cortès una mujer que ve como fracasada su vida y de destacacomo siempre hay luz al final del túnel: una oda al optimismo. Aunque el dinero, la belleza y la elegancia te llevan al éxito, siempre habrá alguien que con su humildad y su generosidad te enseñen el verdadero significado de la vida, dándote fuerzas para sacar la Joséphine que llevamos dentro.


Libro del desasosiego - Fernando Pessoa


Miriam Robles habla de Libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Un día por Madrid, encontré una pequeña librería en Ópera con una decoración exquisita, jazz de fondo, y una encantadora chica francesa en compañía de un gato negro que me ofreció té y con la que pasé prácticamente toda la mañana. Tan envolvente era el ambiente que salí de allí con 6 libros de segunda mano todos recomendados por ella, cuando tenía aún otra media docena por leer. Por aquel entonces el nombre del ídolo portugués era para mi casi anónimo. Fue sólo tiempo después, cuando fortuitamente el destino me llevó a vivir un año en la inspiradora ciudad de Lisboa, cuando descubrí el tesoro que tenía entre mis manos. Una vez más, volví a ver la vida como la diseñadora de un juego que, de vez en cuando, te manda un guiño para ver si andas atento. Fue también tiempo después cuando descubrí que era la obra en prosa más importante del escritor y que podías encontrar miles de referencias plasmadas en las calles por un pueblo portugués orgullosos de la literatura que les precede. Es uno de estos libros a los que dedicarle tiempo para apreciar la sensibilidad que encierra cada una de sus líneas, las cuales te sientes obligado a subrayar por una extraña fuerza superior que reside, creo, en las composiciones poéticas que descansan, discretas, entre su prosa.


La fundación - Antonio Buero Vallejo


Nerea Parada destaca la La Fundación. Llegó a mis manos de forma obligatoria en el instituto. He de decir que cuando me imponen la lectura de algún libro suelo “pillarlo” a desgana, pero La Fundación fue una excepción desde el primer momento. Sin duda alguna, es uno de los libros que más me ha impactado y más me ha hecho reflexionar en los últimos años. Buero Vallejo consigue que el lector-espectador, puesto que nos encontramos ante una obra de teatro, se identifique plenamente con el protagonista de la obra, que a través de sus acciones plantea un choque entre realidad y ficción con el fin de alcanzar la verdad. En La Fundación se presentan conflictos de carácter dramático, se abre una puerta a la esperanza y se invita al espectador a actuar contra los enemigos que provocan esa situación trágica. Una obra de denuncia social y con cierto aire autobiográfico, que se encuadra a la perfección en la sociedad del momento, marcada por los casi cuarenta años de dictadura franquista. Lo ideal, desde mi punto de vista, es leer La Fundación por primera vez sin tener apenas referencias sobre la trama, concediéndole así al factor sorpresa un papel fundamental.


El principito - Antoine de Saint-Exupéry


"Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó". Con esta inspiradora frase, Edorta Moreno no quiere olvidar en este día El principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, un clásico contemporáneo que nunca dejará de inspirar y ser una obra maestra de la literatura universal. A través de las aventuras de un pequeño príncipe por el universo el lector podrá reflexionar sobre temas como la amistad, el amor, la sociedad o la existencia.


Naufragio en la 338 – Loreto Sesma


Marta Llarandi señala que desde hace un tiempo devora libros de poesía moderna y destaca Naufragio en la 338 de Loreto Sesma. Cuando ahorro algo, corro a las librerías en busca de uno nuevo y aunque intento leerlos poco a poco, no me duran más de dos días. Pero pienso, sin duda, que los poemarios son libros para llevarlos en el bolso y leer un par de poemas al día. Obviamente, esa táctica no me funciona. Me parece sorprendente la capacidad que tienen ciertas personas para expresar sentimientos, emociones, situaciones y vivencias. Sentirte identificado con un texto, una imagen o una canción, cuando ni tú mismo eres capaz de entender lo que te pasa, eso, para mi, es magia. Y algo así me pasa con Naufragio en la 338. Poema tras poema hago un repaso de mi vida. Hay palabras que me remueven por dentro, frases que me recuerdan historias y puntos que hacen que pare en el momento adecuado para reflexionar. Se llama naufragio pero puede ser un salvavidas".


El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas - Haruki Murakami

Carmina García como fan incondicional del escritor y traductor Haruki Murakami nos recomienda una de sus mejores obras, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Desarrolla dos historias paralelas: la primera en una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un cruel país de las maravillas. En la primera, el narrador, se ve privado de su sombra, de sus recuerdos, y empezará a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios. En la segunda, el narrador, es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución paragubernamental enfrentada a otra en una guerra por el control de la información. Una gran obra con su particular literatura humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores.

Alma Salvaje - Cheryl Strayed


Paola Torija recomienda Alma Salvaje de Cheryl Strayed, la historia de superación personal basada en hechos reales de como la autora, tras la muerte de su madre intenta forjar de nuevo su vida y sanarse personalmente. Rompe con su pareja y emprende, sin experiencia alguna y sola, la aventura del Sendero del Macizo del Pacífico (SMP), una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos. Un viaje que cambiará su vida durante los 1.800 kms que dura su aventura y que es la mejor manera para entender lo que significa una aventura de trekking o senderismo de varios días. Narrado en primera persona da la sensación que quien está viviendo la aventura es uno mismo. Trasmite enseñanzas como que retroceder es a veces la mejor opción, y en ocasiones, la solución al problema. Este libro te cambia y así lo demuestran las personas que empezaron ha hacer este sendero, y llego a crear un fenómeno llamado “efecto salvaje“.


Patria - Fernando Aramburu


Ana Mateo destaca Patria, de Fernando Aramburu, un gran libro que perfila el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.Por más que llega a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo.


Martes con mi viejo profesor - Mitch Albom


Marta Caminero recomienda Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom es su libro de memorias, donde narra la experiencia vivida al retomar el contacto por casualidad con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad quien sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro. Estas tardes de los martes le enseñarán la lección más valiosa: cómo dar sentido a nuestra vida.

Milenio 3 - Iker Jiménez


Álvaro Jímenez recomienda Milenio 3 del periodista Iker Jiménez. Llegó a mis manos gracias a mi madre que es una aficionada de sus programas y aventuras con el mundo del misterio y del más allá. A mi también me gustan esas historias y experiencias por lo que me enganché en las primeras líneas y no pude soltarlo hasta que lo terminé. La lectura de Milenio 3 es fácil siempre y cuando exista una afición sobre el más allá, el misterio, historias sobrenaturales, etc. El libro hace que el lector se teletransporte al lugar de los hechos y sienta las mismas sensaciones que Iker Jiménez cuando vivió la experiencia que relata en las páginas del ejemplar. Es un buen libro para llevárselo a unas vacaciones de verano, un campamento, una escapada de fin de semana o cada mañana para leer durante el trayecto hasta el trabajo, el instituto o la universidad.




bottom of page