Descubriendo la magia de Jerez de la Frontera
top of page

Descubriendo la magia de Jerez de la Frontera


La Feria de Abril de Sevilla ha terminado, y son muchos los sevillanos y no sevillanos que esperan con ilusión que comience la del próximo año. Para los más impacientes El Joven Tintero os propone un plan alternativo La Feria de los Caballos de Jerez.



La ciudad celebra por todo lo alto, a partir del 30 de abril, una de sus fiestas más importantes, una semana de celebración en el Parque González Hontoria que ofrece la oportunidad de disfrutar de los vinos de Jerez, la magia del arte flamenco y el espectacular Paseo de Caballos.


Para todos aquellos que además de fiesta quieran realizar un poco de turismo por la zona El Joven Tintero os deja algunos de los lugares de mayor interés:


Casco histórico


El Casco histórico de Jerez de la Frontera ha sido declarado conjunto histórico-artístico y es la mezcla del ambiente popular con el aristocrático, de palacios y caseríos típicos andaluces. Un impresionante patrimonio artístico que va desde la Cartuja o la Catedral hasta iglesias de la época de la Reconquista. Los barrios medievales de San Miguel y Santiago copados de terrazas y tiendas hacen que el ambiente sea animado y despreocupado; pero antes de llegar a ellos es importante hacer una parada en las plazas de Plateros y del Arenal.


Destaca la Plaza del Mercado, ubicada en el Barrio de San Mateo, debe su nombre a que aquí estaba situado un antiguo zoco árabe. Su importancia reside también en los edificios que la rodean: o


Catedral


En la Plaza de la Encarnación se alza, sobre la primitiva Mezquita Mayor de Jerez y la antigua iglesia de El Salvador, la Catedral, una construcción de estructura gótica elevada a dignidad Catedralicia en 1980 por el Papa Juan Panlo II. En su interior acoge obras con verdadero valor artístico, como el y , de Francisco de Zurbarán. Además, el Museo de la Catedral tiene una exposición permanente con obras de Murillo, Pedro Roldán o Pacheco entre otros.

Cartuja


Posiblemente la Cartuja sea el monumento de la provincia de Cádiz de mayor valor artístico. Los estilos predominantes son el gótico y el renacentista y su construcción se realizó entre los siglos XV y XVII. Dos momentos históricos dejaron el conjunto desolado, en primer lugar durante la invasión francesa a principios del siglo XIX y en segundo, durante la Desamortización de Mendizábal, cuando se produjo el mayor expolio de obras de Zurbarán.


Desde su construcción estuvo prohibida la entrada de mujeres al templo, existe una leyenda que cuenta que una mujer de la realeza entró y aquellas baldosas que iba pisando se señalaron y se quitaron a su salida. Los tiempos han cambiado, hace quinientos años era impensable imaginar que en la actualidad sería un grupo de mujeres, las Hermanas de Belén, las encargadas del cuidado y conservación de los muros de la Cartuja, que está plenamente restaurada y mantiene su uso y función original.


Alcázar


El Alcázar es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, es un conjunto de edificios rodeado de murallas. Se construyó en el siglo XII y de esa época se conservan las dos puertas, la Mezquita, los baños árabes, la torre octógona y el Pabellón del patio de Doña Blanca, situado a los pies de la torre. Según el propio Ayuntamiento de Jerez el recorrido de visita más acertado es el siguiente: y


Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre


Especialmente ahora que se celebra la Feria de los Caballos, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es una visita casi obligada para los turistas. La exhibición “es un auténtico ballet ecuestre formado por unas seis u ocho coreografías": el jinete con las riendas en una mano conduce al caballo por la pista al paso, al galope y realizando diferentes giros y arreones; caballos que realizan ejercicios de equitación clásica al ritmo de la música; caballos que tiran de carruajes; el caballo obedece a su jinete desmontado realizando diferentes ejercicios y un grupo de caballos y jinetes realizan un ejercicio conjunto de equitación avanzada para dar cierre al espectáculo.



También se pueden visitar el Museo Arqueológico Municipal o el Palacio del Tiempo, que expone la más variada colección de relojes antiguos europeos.



bottom of page