El Viña Rock convertido en el tercer mayor festival de España gracias la presencia de más de 200.000
top of page

El Viña Rock convertido en el tercer mayor festival de España gracias la presencia de más de 200.000



Javier Mateo -

Tras unas jornadas de sol, lluvia y mucho barro, el festival de arte nativo, Viña Rock, que como cada año se ha celebrado en Villarrobledo (Albacete) con la presencia de 141 grupos en sus 10 escenarios, la organizadores han informado que de más de 200.000 personas han pasado por la localidad, generando 1.400 puestos de trabajo, y dejando en la localidad más de 15 millones de euros. Un festival que en el que el "ayuntamiento es el que más dinero abona por derechos de autor de toda España” a la SGAE, según una fuente del Consistorio de Villarrobledo, al diario El Confidencial.

Para esta nueva edición se han aumentado los puntos de agua, el vallado para el vecindario, los espacios musicales y se han duplicado el número de baños químicos. Por el momento, el número de entradas vendidas no se ha hecho público, pero se estima que ascienda a casi 200.000 entradas vendidas como la edición pasada, lo que en 2015 convirtió a este evento en el tercer mayor festival de España, según datos de la Asociación de Promotores Musicales.


Pero no todos los que van compran entradas, ya que son muchos los asistentes que acuden sin poder acceder al recinto, y es lo llamado, al 'Antiviña', es decir, la fiesta que se monta en el camping, los bares de la zona y los garajes de los vecinos que ofrecen bocadillos y bebidas con música a todo volumen.

La empresa e instituciones han agradecido a todos los viñarockeros la respuesta ante la lluvia y comportamiento durante el festival, a pesar de que un total de 1.369 personas fueron atendidos por el dispositivo sanitario especial desplegado por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), durante los cinco días que se celebró el festival, según ha informado el SESCAM.


Robos, controles antidrogas y falta de previsión para esta experiencia inolvidable

Asimismo, muchas fueron las quejas que como cada año se repiten en cualquier festival, y es que los robos en la zona del camping fueron muy comentados. "Esto no pasaría si hicieran como en otro festival, que solo se puede pasar al recinto de acampada con la pulsera", se quejaba la zaragozana Ainara Martínez, tras ser victima de un robo. "El haber aumentado la presencia de la guardia civil alrededor del recinto no ha servido de mucho, pues han robado a mansalva tanto en el recinto como en el camping. Quizás el dinero que nos sabláis con las entradas debería destinarse más a este asunto, porque un par de parejas de 'seguridad' paseándose por un camping con más de 200.000 personas NO es suficiente", critica Andrea García en la página de Facebook del festival. Además, aunque muchos lo consideran necesario, otros, como Teresa Calzas Largas en dicha página, han considerado "abusivos" los controles con perros y cacheos, en la calle y al entrar al recinto, por parte de la Guardia Civil para encontrar sustancias ilegales.


Asimismo, otra de las sorpresas con la que se encontraron los viñarockeros es que el segundo día ya no quedaban planos del recinto, "es increíble, otros años esto no ha pasado", se quejaba el estudiante de Geografía de la UCLM, Pedro Rodríguez, quien solo recibió una única respuesta, "míralo en Internet". Y como sugerencias, Loren Sorlí Tafalla pide que "no estaría de más que se pusiera algún establecimiento con comida vegetariana o vegana".

Pero no todos son quejas, la mayoría afirman que repetirán sin duda, y otros, como Julián VM señala que "los servicios higiénicos y de limpieza espectaculares, buen ambiente, instalaciones inmejorables y ninguna queja en cuanto a seguridad. Precios de las consumiciones dentro del recinto un poco elevados pero me parece lógico así que si alguien lo critica que vaya a la tienda a beber y comer. Eché en falta algún grifo de agua potable más repartido por la zona de acampada. Los cacheos en la entrada me parecieron correctos, toda seguridad es poca para mí", además, respecto a que muchos opinan que se podría asfaltar la zona, Julián destaca que aunque "se puso todo echo un asco, la organización no tiene culpa de que el terreno sea arcilloso".

En definitiva, un evento que no llueve a gusto de todos, y nunca mejor dicho; y como Erika Puertas Gonzalez, quien no sufrió ningún altercado, muchos han visto de este festival "una experiencia inolvidable", como todo lo que ocurre durante estos cinco días, hasta un pequeño tornado, como demuestra este vídeo de Guillermo Martínez.


El compromiso con el medio ambiente y el Viña Grow, todo un éxito

Por otro parte, el Viña Rock ha mantenido su compromiso con el medio ambiente gracias al desarrollo de una campaña de recogida selectiva de residuos para el reciclaje gracias a Ecoembes y Ecovidrio.


Asimismo, este festival único hasta el momento, ha sido un "éxito", según la organización, pero sobre todo, lo que ha vuelto a ser un acierto en su tercera edición, es la feria cannábica más grande de Europa, Viña Grow. Uno de los aspectos más destacados es que es "una feria cannábica 100% legal y la más grande que se está desarrollando en Europa".

bottom of page