Las 35 + a Roberto Ruiz, modelo y periodista



Javier Mateo -

El Joven Tintero pudo acudir a la presentación del Road to sunset, el fashion film de Roberto Verino, en el que el protagonista y guionista era un joven modelo alto, rubio y guapo, y no pudimos resistirnos, teníamos que conocer más sobre Roberto Ruiz.

Desde el pueblo alicantino en el que nació, Albatera, viajó a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid una de sus muchas pasiones, el periodismo. Otra de sus pasiones es el fútbol, una afición o un sentimiento al que le dedicó largos años de su vida, viviendo del fútbol como jugador del Elche, Real Murcia, Hércules o Selección Valenciana.

En la capital se encontró con inmensas oportunidades, y pudo desarrollar su carrera profesional como modelo, mientras lo compaginaba con los estudios. Entre octubre de 2012 y junio de 2014 fue redactor del medio de comunicación deportivo Manda Pelotas, así como tertuliano en su programa de radio. Más tarde, desde 2013 hasta 2015 colaboró con Gaceta FM cubriendo acontecimientos culturales.

Actualmente trabaja con la agencia Fashion Art Management, con quien ha trabajado, entre otros diseñadores, para Emidio Tucci en España y Dr. Martens en París. Así como modelo de la agencia Major Models Milan, Italia, donde desfiló para Cavalli.


Actualmente, es columnista en la revista cultural Mainstream Fashion Magazine, donde habla del mundo de la moda desde la mirada del modelo. Además, es autor del blog Objetivo: It Boy, un espacio personal que le dedica la revista femenina online Enfemenino.

Nosotros no aguantamos más y queremos conocer más y hacerles Las 35 +, si quieres saber aún más sobre el joven modelo y periodista, entra en su web personal.


1. ¿Qué es lo mejor de tu profesión?

Viajar y acceder a gente interesante. Porque ambas cosas son oportunidades para aprender.

2. ¿Si no hicieras lo que haces, a qué te hubieras dedicado?

El autor Raymon Chandler dijo una vez: “Los escritores deben atenerse a dos reglas: A) No es obligatorio escribir. B) No se puede hacer otra cosa.”

3. Cuéntanos, la mejor experiencia laboral que has tenido

Milán. Invierno del 2014. Via Sabona, número 60. Una fila india de doscientos soñadores de 1,89 de altura, pómulos marcados y un book bajo el brazo lleno de ilusiones. Ninguno habla mi idioma, pero nos entendemos: no hemos llegado hasta allí para hacer amigos. El primer director de casting se limpia a la mitad de cola. El segundo, a la mitad de la mitad. Los cincuenta restantes entramos al casting. La mesa que decide nos quiere ver de cinco en cinco, esta vez, en fila horizontal, para que el disparo sea más certero. Eligen a uno de cada tanda. A los demás: “Thanks for coming”. Los diez supervivientes charlamos con ellos a la vez que examinan nuestras fotografías. Al cabo, nos invitan a un café en la sala de al lado, mientras seleccionan a uno. Después escuché cómo suena la suerte: “Roberto Ruiz”.

4. ¿Con cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?

Por ser el primero que me ha venido a la cabeza, deduzco que, el fashion film que creé junto a Diego Durden para Roberto Verino. Porque trabajé duro. Me ocupé de la producción, estilismo, interpretación y comunicación. Es decir, desde la idea primitiva hasta el evento de presentación. Y no hay mejor sensación que haberte esforzado.

5. Un consejo que daría a alguien que está empezando...

Que no siga ningún consejo.

6. ¿Qué cambiarías de tu profesión?

El casting constante. La gente quiere verte guapo e interesante 24 horas al día y 7 días a la semana. Aunque no hace falta cambiarlo si eso te da igual.

7. El mejor consejo que te han dado…

Que no siga ningún consejo.

8. ¿A quién admiras?

A, como dice Borges:

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

9. ¿Qué tres cosas crees que te faltan por hacer?

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Lo que quiero decir es que me queda todo por hacer, aunque lo último está de camino.

10. ¿Por qué elegiste esta profesión?

Porque tiene todas las profesiones en una. A veces te visten de bróker de bolsa, otras de pintor, otras de traficante, otras de cantante de rock, otras de sicario… Y no vale con llevarlo puesto, hay que serlo. La actitud lo es todo. No sólo cuando posas.

11. ¿Alguna vez has pensado en dejarla?

No. Me gusta tanto mi trabajo que mi tiempo libre lo dedico a… (perdón, es la siguiente pregunta).

12. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Trabajar.​

13. Una meta…

La misma que Gay Talese:

«"No soy lo suficientemente bueno, podría ser mejor". Eso es lo que me repito cada rato. Todo cuanto me importa es llegar a poder decir: "No lo puedo hacer mejor. Ya no lo puedo hacer mejor. Tal vez Tolstói podría hacerlo mejor, pero yo no".»

14. ¿Una anécdota de tu infancia?

Villa-Sol, Torrevieja. Verano de mil novecientos noventa y pico. Un niño me cuenta que se rumorea por la urbanización que yo he conseguido a Mewtwo en Pokémon. A continuación, me pregunta cómo hacerlo. Estaba inspirado, así que le indiqué que debía meter la Game Boy en la piscina, apagarla y encenderla debajo del agua, para que cuando la sacara apareciera en la pantalla ese monigote. Si hay algo que detesto más que el que no tomen en serio es que me tomen demasiado en serio. Hizo lo que nunca pensaba que haría: caso.

15. El último momento que reíste a carcajadas…

Ahora mismo, mientras recordaba el último momento que reí a carcajadas…

16. Un grupo de música o cantante…

La lista de mi Spotify que se llama Canciones para María.

17. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?

Una llamada por teléfono a mi madre.

18. Un libro y un escritor…

El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. Pero mi escritor favorito es Juan Tallón.

19. Una película…

Como True Detective, de Nic Pizzolatto, es una serie; diré La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

20. ¿Una ciudad que te traiga buenos recuerdos? ¿Por qué?

Mi pueblo, Albatera. Porque cuando vuelvo siento lo que se siente cuando vuelves a un lugar en el que has sido feliz.

21. ¿Qué animal serías y por qué?

Me gustaría ser un hombre en su lado animal. Esto es, primitivo, insensato, irracional. Aunque mi animal favorito es la avispa de mar, Chironex fleckeri. El animal más bello del planeta es a la vez el más peligroso. Como dice Guy Ritchie en “la belleza seductora llama a la muerte y yo soy adicto a su cautivador canto de sirena”. Esta medusa se mueve lentamente, de forma majestuosa y elegante, con sus tentáculos de tres metros, como invitándote a bailar con ella. Con el veneno más letal.

22. ¿Qué superpoder te gustaría tener?

Ninguno. Ser humano y fracasar es precioso. Lo sabe la canción que dice: “Sé que ella quisiera regalar sus superpoderes. Igualarse a los demás…”.

23. Tres cosas que detestes…

Creo que los botellones es lo único que detesto. Siempre trato mirar de la forma que convierte a las personas en milagros, pero ahí no funciona.

24. ¿Playa o montaña? ¿Invierno o verano? ¿Día o la noche?

Río, otoño y atardecer.

25. ¿Puedes vivir sin el móvil? Y, ¿Sin redes sociales?

Puedo, pero no debo.

26. ¿Cocinar o que te cocinen? ¿Tú plato estrella?

Salir a cenar a un restaurante de luz tenue, con María -su actual pareja-, Jose o Basi -sus amigos-. Charlar mientras pedimos unas copas de vino, los entrantes raros, pasta con la salsa más rara y chocolate de la forma más rara.

27. ¿Qué pregunta te gustaría hacerle al próximo artista entrevistado?

Si un día te encontraras contigo mismo hace diez años, ¿qué te dirías?

28. La escultora madrileña, Leyre Federika Montes pregunta, ¿qué te pone, que te excita?

Que me lo pregunten.

29. El cantante del grupo El rincón de los sueños, Toño Cabañero pregunta "¿qué harías hoy, si supieras que mañana todo va a terminar para vos?"

Lo mismo que un día cualquiera. Porque siempre hay que pensar que mañana acaba todo. Me levantaría a las siete y media. Tomaría un café con leche en la cama leyendo algo. Después me haría unos huevos revueltos con queso y jamón york, acompañados de dos tostadas con aceite. Exprimiría tres naranjas mientras pienso qué voy a escribir. Me sentaría en el despacho y pondría la canción más triste que encuentre. Cuando acabara, ya estaría tan concentrado como un zumo para empezar. Luego me iría a entrenar… Etcétera, etcétera, etcétera. Y al final del día me acostaría pensando: “Mañana empieza todo”. Siempre desayuno lo mismo y a la misma hora, pero siempre por primera y por última vez.

30. La actriz Julia Molins pregunta "¿qué te gusta pensar antes de dormirte?"

“Mañana empieza todo”.

31. El diseñador Leo Peralta pregunta "¿un color?"

El negro no es un color, así que el negro.

32. La actriz Andrea Ros pregunta "¿Cuál es tu lema de vida, que frase seria la que te definiera?"

Mejora o mueres.

33. El actor Mario Tardón pregunta "Si tú de niño te vieses ahora ¿te molarías?"

Mi madre siempre me recuerda que de pequeño le decía: “De mayor quiero ser grande”. Mido 1,89; pero no sé si me refería a eso…

34. El cómico y guionista Damián Mollá pregunta "Me gusta hacerles preguntas chorras como si saben tirarse eructos a posta."

Tío, antes sabía. Pero dediqué un fin de semana a aprender a soplar entre los dedos y que sonara como una corneta india. Desde entonces, se me olvidaron los demás trucos. Supongo que en la vida sólo puedes ser bueno en una cosa.

35. El actor David Mora pregunta: "¿Qué póster tenías en tu adolescencia colgado en la pared?"

Uno de Ruud Van Nistelrooy.

35+1. La actriz y cantante Alba Messa, pregunta que si tuvieses que elegir una sola emoción en tu vida, ¿con cuál te quedarías?

Marcar un gol.

#35 #RobertoRuiz #modelo #periodismo #JavierMateo #RobertoVerino #Milán #fashionfilm #UniversidadComplutense #FashionArtManagement #MajorModelsMilan

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.