José Matteos: "Es importante democratizar la moda de pasarela"
top of page

José Matteos: "Es importante democratizar la moda de pasarela y acercarla al público en general



José Matteos / Foto: El Faro de Vigo

Debutó por primera vez en Cibeles en 2011, y desde entonces, el diseñador siempre ha optado por participar en el off, con espacios arriesgados y llenos de peculiaridad, como el Museo del Ferrocarril, un teatro o la estación de tren de Atocha. Para su último espacio, José Matteos realizó el casting de modelos más amplio en la historia de Mercedes Benz Madrid con un total de 45 modelos para un desfile desfilando por la Puerta del Sol de Madrid.

Matteos inició sus estudios en el centro Mestre Nicolás del Rio de La Coruña. Colaboró para otras firmas: Kina Fernández, Carmen Melero, Marga Novas, pero no es hasta 2006 cuando presentó su marca Jose Matteos en el mercado nacional a través de la SIMM y Gaudí.


José Matteos, ¿por qué la moda? ¿Es una camino difícil?

Es un camino difícil, pero no creo que lo sea más que cualquier empresa en sus inicios y posteriormente el conseguir mantenerse en el mercado.

¿Ha tenido ayuda en esta larga trayectoria?

De momento no he tenido la necesidad de tener ayuda y la marca se está sustentado sin problema con las ventas que tiene y actualmente estamos en proceso de expansión

Actualmente, ¿cómo definiría sus diseños?

Apuesto por la creación, prendas con un enfoque conceptual, con diseños que surgen tras una profunda investigación de los materiales y selección de texturas naturales y orgánicas, creando colecciones temáticas, cómodas y versátiles, que llegan a ser un proyecto de arte. Donde conviven la fusión de siluetas casi mínimas, moderadamente estructuradas y en ocasiones transformables, con un diseño de moda inconformista que desafía perspectivas y las opiniones tradicionales de la reinterpretación de los cortes convencionales. Llevándolos a una encrucijada de autenticidad y sofisticación, fusionando líneas limpias y la inspiración atemporal vintage, para crear una atmósfera y ponerla a una disposición sin límites, ni restricciones.

¿Cree que representa la Marca España?

Creo que la marca España es sólo un concepto abstracto que fuera de nuestras fronteras no se conoce, me considero un diseñador global con base en España, con una marca en fase de expansión por suerte con gran éxito de ventas en el extranjero.

Debutaste en Cibeles en 2011, ¿recuerdas como fue aquella experiencia?

La recuerdo de forma muy grata ya que fue mi primera presentación dentro del calendario MBFWM o en su momento Pasarela Cibeles.

Volverá a presentar su colección en el Off de Cibeles en un par de días, ¿qué es lo que le atrae de hacerlo en escenarios alternativos a la pasarela convencional?

En las pasarelas más reconocidas como París o New York es normal que cada diseñador presente sus colecciones es espacios diferenciados y que cada uno organice su desfile. Para mi es importante democratizar la moda de pasarela y acercarla al público en general. Mis desfiles o presentaciones representan de forma destacada la individualidad de mis colecciones, donde el espacio pasa a ser parte de la presentación.

De sus anteriores escenarios, como Atocha, un teatro o el Museo de Ferrocarril, ¿cuál fue el que más le gustó?

Sin duda el de Atocha, fue además todo un reto por la complejidad del entorno donde las modelos tuvieron que realizar un recorrido de 600 metros, fue el casting de modelos más amplio en la historia de Mercedes Benz Madrid con un total de 45 modelos para un desfile. Fue uno de los desfiles de los que he celebrado en los que conté con más invitados con un total de 1.200 asistentes, únicamente superado por un desfile que celebre en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela donde asistieron 3.000 personas.

¿Hasta cuándo suele mantener en vilo a los seguidores de la marca para saber cuál es la ubicación exacta de los desfiles?

Normalmente procuramos comunicarlo una semana antes, aunque en esta ocasión no ha sido posible y ya se comunicó en la web oficial de Mercedes Benz Madrid.

Has comentado en redes sociales que tu colección de 2016 presentada Mercedes Benz Madrid será muy diferente a lo que realizaste hasta el momento, ¿Qué vimos de nuevo? Tanto en los diseño como en el show...

Respecto a la puesta en escena, en esa ocasión, fue una performance que se inició en el metro, teniendo como punto final y principal en la Puerta del Sol.

En diseño se vio una colección con mucho color, con looks desde casual a fiesta.

Otras colecciones...

Otoño/Invierno 2015-16 / Fotos: Vogue

Primavera 2015 / Fotos: Vogue

bottom of page