Alberto Iglesias, la batuta del cine español
top of page

Alberto Iglesias, la batuta del cine español


José Cabrera -

En El Joven Tintero nos gusta el cine, la música y, cómo no, ¡las bandas sonoras! Y como últimamente el cine patrio está que se sale, gracias por ejemplo a Raúl Arévalo o Alberto Rodríguez, vamos a hacer un repaso por uno de nuestros mejores compositores: Alberto Iglesias.

Normalmente, el director de una película no sólo está a los mandos del proyecto, sino que suele actuar también como representante de todo el equipo cuando esta recibe algún galardón que englobe su resultado total (mejor película, dirección…). De las cientos de personas que participan en una producción, distribuidas entre los diferentes departamentos técnicos o de arte, es muy frecuente que, a ojos sobre todo de la prensa generalista, sólo se acaben destacando algunos pocos nombres, generalmente actores y directores. Alberto Iglesias es sin embargo uno de esos nombres que se erigen por derecho propio cuando participa en una película.


Iglesias, probablemente junto a Roque Baños, es uno de nuestros compositores más prolíficos. Ha ganado diez premios Goya y ha sido nominado varias veces a los premios Oscar,también a los Globos de oro, BAFTA y un sinfín más. Sus composiciones a piano y sobre todo en las cuerdas, con influencias de grandes italianos como Nicola Piovani, le han colocado a lo largo de una ya dilatada carrera entre los mejores compositores europeos. Nada tiene que envidiar el vasco a grandes como Yann Tiersen o Serge Gainsbourg.

La lista de directores junto a los que ha trabajado es inmensa, desde sus inicios junto a Julio Médem, de las que destaca sobre todo la banda sonora de Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo. En ambas partituras, muy dispares entre sí, Iglesias explora desde una música de cámara más ambiental en Los amantes, con toques de un preciosismo inaudito en la época; hasta melodías más pegadizas o “tarareables”, casi a ritmo de vals, en Lucía y el sexo.

Internacionalmente comparte créditos con autores como Oliver Stone, John Malkovicho Steven Soderbergh. Alberto Iglesias sigue moviéndose con soltura y dejando su huella más allá de la industria europea. De entre todas las que podríamos destacar, finalmente nos decantamos por El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles. El memorable trabajo de Iglesias en este gran film supuso una de las cuatro nominaciones a los premios Oscar que obtuvo la cinta en 2005.


Pero si estuviéramos obligados a elegir sólo parte de la carrera del compositor, nos quedamos sin duda con el tándem formando junto a Pedro Almodóvar. Desde La flor de mi secreto hasta la recientemente escogida por la Academia para los Óscars, Julieta. Ambos artistas han cosechado éxito tras éxito, pasando por el thriller, el drama, la comedia y experimentando con géneros como el bolero, la bulería o hasta el jazz latino.Para las bandas sonoras junto al director manchego, Alberto Iglesias ha colaborado además con artistas como Estrella Morente, Buika o Miguel Poveda.

De nuevo podríamos destacar muchos de estos trabajos pero seguro que podemos hacer que te pique el gusanillo si te recomendamos empezar con Los abrazos rotos, donde llama poderosamente la atención una versión de A ciegas junto a Miguel Poveda; y La piel que habito, en la que dominan las cuerdas, melodías envolventes y ritmos estridentes que te atraparán seguro.

bottom of page