Mikel Colás: "Mi nueva colección es una historia de amor con un final triste. MBFWM fue como un
top of page

Mikel Colás: "Mi nueva colección es una historia de amor con un final triste. MBFWM fue como un



Javier Mateo -

Sin excentricismos y con una clásica camisa de rayas nos recibe el diseñador Mikel Colás en el espacio Samsung Ego de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Le gusta jugar con los detalles y diseña sin géneros. Este año en MBFWM presentó Drama, una colección basada en el teatro con tonos cálidos, y de la que asegura que le funciona bien.


Para este joven todo comenzó en Pamplona y continuó en 2006 en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona, donde cuatro años más tarde conseguiría el premio a Mejor Colección de Moda de su promoción. Tras su paso por la Escuela, en 2010 crea su propia marca.

Tras un año de trabajo y esfuerzo, en 2011 Mikel presentó su colección Boy Like You en Cibeles Madrid Fashion Week Showroom. Y ese mismo año otro premio, al mejor programa de desarrollo Texmedin Design Challenge, de acuerdo a criterios de innovación en el diseño, tecnología, concepto de producto, sostenibilidad y el proceso de fabricación. Vuelve en 2013 a su ciudad de origen para presentar otra colección, Olympic Letter, en Navarra Fashion Week, recibiendo el premio a la mejor colección.


Colección 2015 'Reset'

Tras cosechar numerosos éxitos y habiendo presentado en 2015 su colección Reset en MBFWM, vuelve y El Joven Tintero ha querido conocer más sobre su historia y su pasión por la moda...

EJT: De Pamplona a Barcelona, y ahora en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ¿dónde cree que la industria de la moda está mejor?

MC: Son diferentes. Decidí producir y crear mi marca en Barcelona, pero a nivel prensa y comunicación va muy bien Madrid.

¿Cuándo supo que quería ser diseñador?

Desde pequeño siempre me gustó manipular el textil, pintar vestidos... era una cosa más que me interesaba. También me interesaba la arquitectura, la pintura, pero al final fue la ropa. Y de una manera inesperada surgió la marca, no era algo que buscara.

¿Qué es lo que destacaría de su marca?

Trabajo mucho los detalles, parecen lineas muy sencillas, muy depuradas, pero luego las prendas están muy bien hechas por dentro, todo está acabado en vivo. Juego mucho con los detalles, bolsillos ocultos, bordados...

¿Cuanto tarda en acabar una pieza desde que surge la idea hasta que se confecciona?

Generalmente para cada colección desde que empiezo, buscar la inspiración, crear los bocetos y hasta la pieza final, la desarrollo en 5 meses.

¿Que vemos en su última colección, Drama?

Yo hago una colección anual. Drama (2016) está inspirada en el teatro, una historia de amor con un final triste. Con colores desde el rojo pasando por el naranja para acabar con el negro. No hay colores aqua porque es todo como más teatral, más cálido.

En su colección pasada seguiste la tendencia del gender fluid...

Bueno, yo no trabajo los sexos, yo hago prendas y luego decido si es para un hombre o una mujer. A veces si hago un vestido me apetece más que lo lleve una chica, pero también han habido casos en los que he querido ponerle faldas a los chicos, no trabajo los géneros definidos. Yo hago ropa y que se la ponga quien quiera.

¿Qué recuerdo tiene de la primera vez que desfilaste en MBFWM?

Fue muy emocionante, super bonito. Yo creo que a nivel nacional es la pasarela más importante. Fue como una ilusión.

Tras presentar su colección el pasado febrero, vuelve a Ifema, al espacio Samsung Ego, para comercializar sus prendas, ¿funciona bien?

A mi me funciona bien, siempre salen ventas. Este espacio es una oportunidad única, ese contacto directo con el cliente. Ves lo que quieren, lo que gusta, ves tus errores... una manera muy directa de hablar con el público.

¿Has pensado en tu próxima colección?

Tengo ideas, ahora en octubre las desarrollaré.

Algún adelanto...

Habrá que esperar.

bottom of page