Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016: La poesía de armónica y guitarra en el cine
top of page

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016: La poesía de armónica y guitarra en el cine



José Cabrera -

El último Premio Nobel de Literatura, el mítico músico Bob Dylan, ha separado a la crítica y al público en dos; quienes no lo han entendido y hacen gala de un falso purismo, y los que se han alegrado. El Joven Tintero se suma a la alegría que supone este premio porque, dentro de la importancia real que puedan o no tener, suelen arrastrar consigo una ola de revisionismo y una genial oportunidad de seguir conociendo a grandes artistas. Así que para aprovechar la ocasión, vamos a citar algunas aportaciones de Dylan en el cine, otro arte que, por supuesto, no iba a dejar de tocar el poeta polifacético que es él.

Wonder boys

El pasado 20 de septiembre recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Curtis Hanson, director conocido sobre todo por grandes films como L.A. Confidential, que también dirigió en el año 2000, Wonder boys (Jóvenes prodigiosos). Un fracaso comercial en su día, que sin embargo se ha rescatado con el paso de los años, y que contaba en su banda sonora con el tema Things have changed de Bob Dylan, con la que obtuvo el premio Óscar de aquel año.


The Hurricane

En el año 1976 se edita el álbum 'Desire', cuya primera canción, Hurricane, acabó convirtiéndose en uno de los temas más emblemáticos de su carrera. La historia tras la canción es la de Rubin Carter, un boxeador excarcelado injustamente en los sesenta. El escándalo que supuso el caso, junto a la autobiografía publicada por Carter, inspiraron la canción de Dylan, que se convirtió en uno de los emblemas de las numerosas protestas populares por lo ocurrido. En el año 1999 esta historia fue llevada al cine con la película The Hurricane, con Denzel Washington como protagonista y en la que suena dicha canción. Lo que supuso, además de una gran película, otra ocasión perfecta para revisitar el álbum de Dylan.


No direction home

Scorsese firma este documental del año 2005 sobre la vida del artista. Una pieza fundamental, sobre todo para neófitos de Dylan, que repasa sus inicios, el impacto cultural de su obra y su evolución entre el folk y el rock. El título es uno de los versos de su mítica canción Like a rolling stone.


I’m not there

Todd Haynes, en 2007, dirigió este extraño film inspirado en la biografía de Dylan. En ella se construye un relato sobre algunos de los momentos más importantes de la vida del artista inspirándose en sus propias canciones y poemas. Alrededor de siete actores y actrices dan vida a una especie de alter ego de Dylan, destacando a Cate Blanchett. La banda sonora también es curiosa, al ser temas del propio Dylan pero versionados por bandas como Sonic Youth, Black Keys o Eddie Vedder.


Hay muchísimas más referencias e intervenciones de Bob Dylan en el cine, esperamos con estas recomendaciones animar a descubrirlas, al tiempo que eso ayuda a conocer mejor la obra de este fantástico artista.

bottom of page