Guido van Helten realiza su primera obra en España
top of page

Guido van Helten realiza su primera obra en España, interpretando la cultura del vino y la literatur



Nuria Mateo -

El artista australiano Guido van Helten ha realizado su primer trabajo en España, en la Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), interpretando el proyecto 'Beber Entre Líneas', que fusiona las culturas del vino y la literatura. De esta forma ha contribuido a la recuperación del patrimonio vinícola de los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón dónde ha realizado sus murales.

Van Helten, se centra en “capturar a la gente a través del retrato y los elementos humanos, y combinarlos con espacios industriales”. Por eso, a su llegada a la Bodega Solar de Samaniego, estudió el escenario dónde realizaría su obra y se encontró con siete cubas, de más de 10 metros de altura. Posteriormente, el artista retrató a habitantes de la zona seleccionados por él mismo y relacionados con el vino.


En este proyecto, el objetivo que perseguía el muralista era “traer un poco de vida” a un entorno que no se había utilizado durante muchos años y, al mismo tiempo, crear un ambiente monumental. “Quiero que las figuras se alcen como estatuas en una catedral, que creo que es un espacio bello donde adentrarse y observar”, indica. Para ello, el artista ha aprovechado las texturas y marcas del hormigón, que se mezclan con el retrato de forma que no sea algo fijado sobre el depósito, sino que parece encontrarse en el interior y el artista lo saca a la superficie.

El director creativo del Grupo Solar de Samaniego, César León, reconoce estar muy orgulloso del resultado del trabajo de Van Helten: “El Espacio Medio Millón encajaba a la perfección en el proyecto y ha convertido en un nuevo icono para el turismo de la zona de Rioja Alavesa, rindiendo un homenaje al vino, la literatura y sus gentes”. Los turistas que quieren apreciar el hiperrealismo de los retratos de uno de los referentes internacionales del arte urbano pueden visitar las bodegas realizando una reserva con antelación en la página web.


bottom of page