MUNAY, la firma de la exclusiva baby alpaca
top of page

MUNAY, la firma de la exclusiva baby alpaca: "Queremos que nuestros clientes tengan una experie



Marta Llarandi y Javier Mateo -

La "baby alpaca" es la estrella de MUNAY, la firma de moda de Borja y Ana de Ramón, desde los mismísimos Andes, hasta nuestras manos. Capas, chales, bufandas y mantas realizadas de forma artesanal son la clave de esta exclusiva colección elaborada con fina lana de alpaca. La producción de estas exclusivas prendas se realiza en Perú, con pequeños talleres artesanales que llevan años y años trabajando la "baby alpaca" de forma artesanal.

Los hermanos de Ramón comenzaron en el mundo laboral dentro de la abogacia de alto standing, pero tras vivir en Nueva York y Londres, deciden dar un giro a sus vidas y crear este mundo de lujo a través de MUNAY. La ilusión de dos hermanos por unir dos culturas

tan distintas pero tan amadas, como son la europea y la andina, dio lugar a la creación de Munay, que en lengua quechua significa querer y amar.

El objetivo de la firma es hacer que una de las fibras más exclusivas y de gran calidad se materialice en una colección marcada por el diseño y así mostrar las cualidades de esta lana tan poco conocida, que destaca por su suavidad, su gentiliza, su calidez y su extremada resistencia.

1.- Munay es una firma exclusiva de moda y complementos, pero ¿de dónde viene el nombre Munay?

Cuando estábamos pensando un nombre para nuestra pequeña aventura teníamos claro que tenía que ser algo sencillo y elegante, pero que a la vez rindiera homenaje a la tierra y a la cultura de la cual salían nuestros productos. Dimos con varios nombres en quechua que podrían tener gancho comercial pero estábamos buscando algo más que eso, buscábamos algo que pudiera expresar las bondades que nuestro padre nos había enseñado de Perú. Munay, en lengua quechua, significa querer y amar, y no hace más que sintetizar todas aquellas ilusiones que sentimos al ir juntando las pequeñas piezas de esta empresa.

Ambos venís del mundo del derecho, ¿qué os anima a dar este drástico cambio dentro de vuestras vidas profesionales?

Siempre nos hemos considerado personas muy curiosas, independientemente del área en que estuviéramos. Tanto mi hermana como yo, a parte de estudiar derecho, hemos estudiado administración de empresas. Son dos mundos que están en constante conexión y el haber tenido la suerte de trabajar ambos te permite abordar cualquier tipo de situación con una mayor perspectiva. Vimos una oportunidad de dar a conocer un tejido que puede tratar de tú a tú a algunas de las fibras más nobles y de mayor prestigio de Europa y con unos pocos ahorros que teníamos decidimos lanzarnos. En un mundo en el que el empleo juvenil no pasa por sus mejores rachas, queríamos demostrar que nunca hay que dejar de moverse, de estar activo, que las ideas con humildad y trabajo duro se premian.

Trabajáis con la "baby alpaca", ¿qué cualidades posee este tejido para ser uno de los más exclusivos?

La lana de alpaca es una fibra ligera, suave y resistente que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten que la piel transpire a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retiene el calor en temperaturas bajas. Se trata de un tejido natural que pertenece a las llamadas fibras nobles, como el mohair, cashmere o la angora, dotado de gran elasticidad.

¿Podéis explicarnos brevemente cómo se lleva a cabo la producción de este producto artesanal?

La alpaca es trasquilada con cuchillos o tijeras por lo general una vez al año, siendo su color variado (hasta 22 colores). Las tonalidades presentan un rango muy rico, desde el blanco al negro, pasando por tonos intermedios de marrón, gris y colores naturales. Esta es una característica que no es posible encontrar en otras fibras nobles utilizadas para la fabricación de textiles.

Existen diversos tipos de lana de alpaca dependiendo de su finura y calidad siendo las principales:

  • Lana de alpaca: es la fibra que se obtiene del esquilado habitual de la alpaca y mide entre 25.5 y 26.5 micrones de diámetro.

  • Baby Alpaca: se obtiene del primer esquilado de la vida del animal y presenta mayor calidad, ya que se trata de un pelo más suave que el de los esquilados posteriores. El término "baby" no hace referencia a la edad del animal, pues todos ellos necesitan alcanzar la edad adulta (3 años) antes de estar listos para su primer esquilado. La Baby Alpaca mide 22,5 micrones de diámetro.

  • Royal Alpaca o Premium Baby Alpaca: es la variedad de mayor calidad por tratarse de una selección de las mejores fibras de baby alpaca, que normalmente son las situadas en el lomo y más cerca de la piel. El diámetro del pelo es de unos 19,5 micrones.


¿Qué piezas claves destacáis dentro de vuestra colección?

Cada una de nuestras piezas está elaborada con el mismo nivel de tradición de los antiguos incas, con el cuidado de los mejores artesanos peruanos y por supuesto con todo nuestro cariño. Todas nuestras piezas son claves en nuestra colección y están dirigidas a crear un valor añadido a nuestros clientes. Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia única cada vez que usan nuestros productos.

Nuestras mantas han tenido muchísimo éxito en parte porque su tamaño permite no sólo utilizarlas en el salón de nuestro hogar una fría tarde de invierno, sino también como complemento de moda para protegernos del frío. Dentro del sector femenino nuestras capas han sido un sido también todo un éxito ya que se está considerando como el complemento de moda clave este invierno. Por último, muchos de nuestros clientes han resaltado la gran variedad de colores tanto en nuestros chales como en nuestras bufandas, algo que quizá no pueden encontrar en otras marcas, así como nuestra capacidad de mezclar la calidad de la fibra de la alpaca con la de otras fibras como la seda. Estamos trabajando con mucha ilusión en sacar nuevos colores y diseños.

¿Qué hace a MUNAY una firma de complementos diferente?

Nos queremos diferenciar por nuestra calidad y elegancia.

En cuanto a la calidad, insistimos bastante a nuestros proveedores en que la composición de la totalidad de las fibras que sustentan nuestro producto sea 100% baby alpaca. Es un fraude bastante común en Perú encontrarse con productos que dicen estar compuestos 100% de baby alpaca, cuando en verdad únicamente es baby alpaca las primeras capas de fibra del tejido, siendo las posteriores complementadas con otro tipo de lana. Muchos de nuestros clientes nos han comentado que, comparando nuestros productos de 100% baby alpaca con otros que les ofrecían o ya tenían, resalta la calidad de los nuestros.

Respecto a la elegancia, siempre hemos pensado que lo sencillo es lo elegante, por lo que en nuestra colección suelen predominar los colores clásicos y las combinaciones sencillas.

Y por último, vosotros como emprendedores, ¿qué consejo daríais a alguien que quiere empezar en el mundo del diseño?

Más que un consejo a alguien que quiere emprender en el mundo de la moda, nos gustaría dar un consejo a aquellas personas que quisieran emprender en cualquier ámbito. Personalmente cuando empezamos en ésto, ni mi hermana ni yo teníamos mucha idea del mundo del diseño. Son las ganas de aprender, la ilusión por compartir algo que poco a poco vas creando lo que tiene que ser el motor de todo pequeño emprendedor. Tienes que creer en tu proyecto y luchar por ello, desde aquellos momentos en los que te crees el nuevo visionario del Siglo XXI hasta aquellos en los que crees que vivirás, con algo de suerte, con tus padres hasta los 40. Nunca puedes dejarte llevar por la derrota porque de ésta es de dónde más se aprende.

bottom of page