Argentina, la gran protagonista de Fitur y del turismo iberoamericano


Nerea Parada -

Ifema Madrid acogió el pasado fin de semana la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que cerró sus puertas con una cifra récord de 245.000 visitantes. Tanto profesionales del ámbito turístico como público en general ayudaron a calificar de extraordinaria la trigésimo séptima edición de la feria. La gran protagonista fue, sin duda, Argentina, uno de los grandes estandartes del turismo iberoamericano, que aprovechará su condición de socio de Fitur para alcanzar en 2019 un total de 9 millones de visitantes.

Por este motivo, desde El Joven Tintero os mostramos los lugares más espectaculares para visitar en Argentina, especialmente en su mitad sur.

Tierra de Fuego

Situado en el extremo sur de la Patagonia, el archipiélago de la Tierra del Fuego se compone de cientos de islas e islotes y se separa del resto del continente por el famoso estrecho de Magallanes. Una zona salvaje que conjuga a la perfección un paisaje de mesetas y llanuras con las cordilleras montañosas de los Andes y Darwin. Los fiordos y el serpenteo de los ríos, como el del río Grande, que desemboca en el Océano Atlántico, contribuyen a maravillar a todos los turistas que visitan la zona. La Tierra del Fuego es un lugar ideal para los amantes del senderismo y de los animales salvajes. Además, los glaciares formados por la escasa incidencia del sol, y los valles y lagos ofrecen a los visitantes unas panorámicas espectaculares.

La Isla Grande de la Tierra del Fuego se divide en dos mitades, una que corresponde a Argentina y cuya capital es Usuahia, y otra que tiene por capital Porvenir, que pertenece administrativamente a Chile.

Usuahia


Tierra de Fuego Usuahia. Fuente: Pietro Pecco

En el extremo sur de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, rodeada por los montes Martial y a orillas del Canal de Beagle, se encuentra Usuahia, la ciudad más austral del mundo, que permite disfrutar de un paisaje de mar y montaña al mismo tiempo.

Usuahia mantiene una creciente actividad cultural y social. Además, sus alrededores son territorios inexplorados que incitan a la aventura y al descubrimiento de nuevos rincones. Por eso, las principales actividades se desarrollan al aire libre y en contacto con la naturaleza: trekking, escalada y buceo entre otras. También se organizan cruceros y expediciones que recorren las distintas islas, glaciares, bahías y acantilados, y que permiten disfrutar de la fauna y flora de la zona, protegida en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

El Calafate


Calafate. Glaciar Perito Moreno. Fuente: DBD ideas turisticas

Conocido popularmente como Calafate es una pequeña ciudad situada en la ribera meridional del Lago Argentino que hace de puerta de entrada al Glaciar Perito Moreno. Su nombre proviene de unas flores amarillas que dan bayas de color azul, características del sur de la Patagonia.

La ciudad vive del turismo, debido a la existencia de dos grandes lagos Argentino y Viedma y su estratégica ubicación en el área del Parque Nacional Los Glaciares. Las actividades de mayor atracción para los visitantes en el minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno y la navegación por los canales del lago Argentino, con la visita de la Bahía Onelli y otros glaciares como el de Upsala o Seco.

Bariloche


Bariloche. Fuente: Andrew Harper

San Carlos de Bariloche se encuentra a orillas del lago Nauhel Huapi, un lago de aguas cristalinas que refleja a la perfección las montañas y bosques que lo rodean.

Bariloche se convierte en un destino ideal para familias, gente mayor y jóvenes. Destaca principalmente por su gastronomía, sus actividades al aire libre y su vida nocturna. Además, el Camino de los 7 Lagos une la ciudad con San Martín de los Andes, otro de los destinos preferidos de la región.

Algunas de las actividades elegidas por los visitantes de la región son la pesca con mosca, durante el verano, y algunas alternativas deportivas como el senderismo y los paseos por los frondosos bosques de la zona, el rafting y numerosos cursos en las aguas que rodean la ciudad.

La vida nocturna se caracteriza por sus famosas discotecas y la posibilidad de amanecer a la orilla del río viendo como el sol empieza a iluminar la ciudad a una hora temprana.

Chaltén


Chaltén. Fuente: Buenavibra

Chaltén, situado en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia, es conocido como el pueblo más joven de Argentina y como la capital nacional del trekking. En un principio se conocía como la ciudad de los “cartelitos”, porque se podían ver los carteles de las delegaciones y administraciones pero no había nada ni nadie.

El aislamiento es una de las características de este pequeño pueblo. Todavía no hay una red de teléfonos fijos satisfactoria, no hay internet y tampoco red móvil. Ir a Chaltén a disfrutar de las vacaciones es sinónimo de desconexión del mundo real. Sus habitantes cuidan con esmero la contaminación visual y residual, y no se permite que entren especies de fauna y flora que no sean autóctonas de la zona.

Las actividades al aire libre es lo que atrae a los visitantes de la zona, que pueden tomar rutas sencillas o más complicadas a través de la naturaleza o practicar la escalada entre otras muchas cosas. Sin duda un paraíso natural que debería ser visitado al menos una vez en la vida.

#Viajes #viajes #Argentina #FITUR #2017 #NereaParada

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.