Goya de Honor 2017 para una gran figura del cine y la música, Ana Belén



Nuria Mateo -

El Premio Goya de Honor 2017 será para Ana Belén, que se entregará en la gala del sábado 4 de febrero; es el galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a un cineasta de cualquiera de las especialidades como reconocimiento a toda una vida de dedicación a la industria del cine.

En un comunicado de la Academia la actriz ha declarado: “Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”.

La Junta Directiva del organismo destaca en el mismo documento que el premio —asignado por unanimidad— reconoce a "una intérprete que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”. Ana Belén ha estado nominada cinco veces al Goya, aunque nunca lo ganó: en cuatro ocasiones como mejor actriz principal (Miss Caribe, El vuelo de la paloma, La pasión turca y Cosas que hacen que la vida valga la pena) y en un caso como directora novel, por Cómo ser mujer y no morir en el intento.

Ana Belén nació en Madrid y cumplió 65 años el 27 de mayo de 1951; su nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta nombre de la canción que Víctor Manuel en 1972 compuso dedicada a su mujer Canción para Pilar. Madrileña nacida en Embajadores, su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una finca; su primera actuación fue en el colegio donde actuó en el cuento: El enanito saltarín. También participó en concursos musicales de Radio España o de Radio Madrid donde despuntó como una nueva niña prodigio al estilo Rocío Dúrcal o Marisol. Gracias a estas actuaciones consiguió debutar en el cine, ya rebautizada como Ana Belén, en la película Zampo y yo junto a Fernando Rey. A partir de ahí y durante cinco años apareció sobre todo en los escenarios teatrales, hasta que en 1970 volvió al cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas.


En su trayectoria profesional ha interpretado más de 50 producciones, la última fue en La reina de España, la nueva película de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos, que se estrenará el próximo 25 de noviembre. También se ha convertido en una de las voces mas célebres de la música española y ha colaborado con multitud de grandes voces como son Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy o Chico Buarque. Actualmente la actriz está celebrando este año con una serie de conciertos, con Ríos, Serrat y Manuel, las dos décadas que han pasado desde su mítica gira El gusto es nuestro.

El comunicado hace alusión a los inicios de Ana Belén: "Comenzó la década de los 80 colándose en los hogares de los espectadores a través de la archiconocida serie de televisión Fortunata y Jacinta. Le siguen títulos indispensables de nuestro cine en los que interpretó destacados papeles: La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de Jose Luis García Sánchez; Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba…".

Otra de las facetas de Ana Belén ha sido como directora de cine, en 1991, con Cómo ser mujer y no morir en el intento, adaptando la obra homónima de Carmen Rico Godoy. La película fue el filme español más taquillero de ese año y le valió una nominación al Goya a la mejor cineasta novel.

Este no es el único galardón que la actriz ha recibido por sus trabajos, entre otros el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, la Medalla de Oro de la Academia 1995 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007.

#AcademiadelasArtesylasCienciasCinematográfi #AnaBelén #PremioGoyadeHonor2017 #PremiosGoya #premio #MaríadelPilarCuestaAcosta #VíctorManuel #FernandoTrueba #NuriaMateo

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.