"Los más..." de Eurovisión 2017: La batalla final



Ya llegó, ya está aquí, el mayor espectáculo del mundo, ¡El Circo! NO. Eurovisión. Y no lo digo yo (que también) sino los datos que lo alzan como el evento no deportivo más visto del mundo con 200 millones de personas en directo, este año mirando a Kiev (Ucrania). Si vas a ser uno de ellos, atento a los imprescindibles de este festival en su 62ª edición:


Los más bailables: Israel vs. Moldavia


Porque al fin y al cabo esto es una fiesta. Y así lo han interpretado Imri y SunStroke Project que harán que te levantes del sofá y lo des todo.


Ya sea por sus pegadizas coreografías, los moldavos con las piernas y un coro de esposas y los israelíes con los brazos y un coro de "maromos"; o por sus melodías inconfundibles, con un toque tradicional en I Feel Alive y con el famoso saxo de Hey, Mamma!. Ambos temazos garantizan que el cuerpo te pida una buena fiesta tras las votaciones.


Imri Ziv, I Feel Alive - Israel


SunStroke Project, Hey, Mamma! - Moldavia



Los más elegantes: Suecia vs. Francia.


La importancia del vestuario es vital en la historia del festival, pero la elegancia no sólo reside en lo estrafalario o no del .


Robin Bengtsson derrocha clase y estilo allá a donde vaya, y si a esto le sumas un grupo de cuatro modernos trajeados, una canción, I Can't Go On, que habla del look y una coreo que consiste en poses sobre una cinta, te transportará a la alfombra roja de los Oscar.


Pero Alma no se queda atrás ni mucho menos, pues la representante gala tiene ese que encandila en cuanto sale al escenario, amenizado por una preciosa canción titulada Requiem y ambientada en la glamurosa París nocturna con la Omnipresente (la Torre Eiffel, no me meto en religiones) como protagonista. Nuestros vecinos del norte y los escandinavos darán el toque a la noche de Kiev.


Robin Bengtsson, I Can't Go On - Suecia



Alma, Requiem - Francia


Los más emotivos: Portugal vs. Reino Unido


Sí, aunque no lo parezca, Eurovisión va de cantar y los representantes luso y británico ponen la carne de gallina y provocan algún que otro sollozo y/o llanto.


Salvador Sobral se alza como uno de los grandes favoritos para conquistar el entorchado para Portugal por primera vez en su historia con una actuación que es sentimiento puro, gracias a una actuación impecable con un estilo a Frank Sinatra, que el portugués se encarga de endulzar y sus gestos hacen que se coma el escenario. Quiero destacar que Salvador no pudo realizar los ensayos ya que sufre graves problemas de salud, sustituyéndole su hermana y coautora del tema Amar pelos dois.


Lucie Jones es probablemente la mejor voz de esta edición, con una complicidad con las cámaras desgarradora que hace que no sea necesario nadie más sobre el escenario, ella sola se basta para llenar el estadio con su voz y una letra de Never Give Up on You que merece la pena ser analizada. De emociones fuertes va la cosa y tanto Lucie como Salvador traen un carrusel de sentimientos que dejan boquiabierto al más duro.

Salvador Sobral, Amar pelos dois - Portugal



Lucie Jones, Never Give Up on You - Reino Unido



Los más étnicos: Armenia vs. Hung