Aguacate: el súper-alimento healthy
top of page

Aguacate: el súper-alimento healthy


El aguacate es un fruto aunque debido a sus propiedades, en ocasiones, también es considerado como verdura. Tiene una consistencia suave y cremosa que hace fácil su combinación con otros alimentos: con tostadas (en el desayuno), en ensaladas, en smoothies… Por eso, celebrities, deportistas y las bloggers más foodies ya lo incluyen en su dieta. Incluso en la mayoría de restaurantes ya forma parte de su carta.


Si aún tenías dudas sobre sus propiedades y por qué deberías tomarlo, te mostramos algunos de sus beneficios. Pero no sin antes decirte cómo hacer una buena elección del momento en el que poder tomarlo.

Para buscar un aguacate en el mejor estado, hay que fijarse en su consistencia más que en su piel. Cualquier tipo de ablandamiento significa que la carne interior del fruto está oxidada, incluso podrida. Por esta razón, guardarlos en el frigorífico es un buen método para retrasar su maduración.

Pero en muchas ocasiones no hacemos uso del aguacate entero y no fallamos si pensamos que dejarlo abierto contribuye a la oxidación precoz. ¿Cómo evitarlo? Añadiendo un chorrito de zumo de limón en su interior, ya que la acidez reduce el tiempo de oxidación.

Aunque no suele darse el caso, si de lo contrario queremos que madure más rápido, lo ideal es dejarlo temperatura ambiente (entre 18ºC y 24ºC).

Beneficios del aguacate

Controla el colesterol: este fruto es un alimento que ayuda a reducir los niveles de colesterol , manteniendo así el corazón sano.

Posee una gran cantidad de grasas vegetales: la gran parte de ellas monoinsaturadas. Contiene Omega3, que son las grasas de gran aporte calórico, lo que nos hará sentir saciados durante mucho tiempo.

Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer: La semilla del aguacate puede prevenir el crecimiento de tumores gracias a su contenido en flavonoles, unos antioxidantes activos que protegen de tu salud por su capacidad de combatir la inflamación. Pero hay que tener en cuenta que ningún alimento soluciona los problemas de salud, sino que por sus propiedades, pueden contribuir a hacer bien o mal en una persona.

Sirve como método antienvejecimiento: su elevado contenido en antioxidantes disminuye el estrés oxidativo y permite un ambiente celular más sano, lo que significa que reduce las manchas de la edad, modera la inflamación y ayuda en el proceso de cicatrización y quemaduras. Su composición de potasio iónico y ácido fólico, contribuye a la reducción de desechos ácidos. Y para no ser menos, el azúcar que contiene este fruto, mejora la epidermis de la piel al aumentar la formación de colágeno.

Sacia el apetito, evita el extreñimiento y regula los niveles de azúcar en sangre gracias a su elevado contenido en fibra.

El aguacate, es una fruta pero sin embargo, está considerado como un súper-alimento, ya que a diferencia del resto contiene ácidos grasos de tipo oleico, lo que hace que se sustituyan las grasas saturadas en nuestra alimentación del día a día.

bottom of page