Daughter, el último confirmado para DCODE 2017
top of page

Daughter, el último confirmado para DCODE 2017



El DCODE Festival 2017 celebrará su séptima edición el 9 de septiembre en Madrid, concretamente en el campus de Ciudad Universitaria, lugar ya habitual de esta cita. A pesar de que en estos meses ya se han ido anunciando casi todos los grupos que participarán este año, falta por saber quién será el artista sorpresa que, según comunicaron los responsables del festival el martes en rueda de prensa, es además el cabeza de cartel. Los organizadores aseguraron que habrá que esperar unas semanas más hasta desvelar este nombre.

Ramón Martín, miembro de la organización, y Nacho Córdoba, director artístico del evento, fueron los encargados de anunciar los últimos detalles del festival. La novedad más destacada fue la última incorporación: el trío Daughter. Este grupo londinense, formado por la vocalista Elena Tonra, el guitarrista Igor Haefali y el batería Remi Aguilella, presentará en el festival su último disco Not to disappear, lanzado al mercado en 2016.

Otros grupos que estarán en DCODE 2017 son Interpol, Band of Horses, The Kooks y Milky Chance, que ya anunciaron en enero su asistencia. La banda de rock Interpol, que celebra este año el 15 aniversario de su primer álbum Turn on the bright lights, volverá a nuestro país después de siete años. Band of Horses (Seattle) y The Kooks (Brighton), con más de 10 años de recorrido cada uno, son dos de los grupos más esperados.

En el mes de marzo se sumaron otras confirmaciones, como Liam Gallagher y Charli XCX, y un gran número de artistas nacionales: Iván Ferreiro, Miss Caffeina, La Femme, Yall, Maga, Exquirla, Varry Brava, Elyella DJs y Holy Bouncer.

"Queremos que sea un festival experiencial"

Este encuentro de artistas del panorama indie, pop y rock mundial reunió en su pasada edición a más de 20.000 personas, con Zara Larsson, Bunbury o Love of Lesbian como estrellas principales. Martín considera que "este año el DCODE tiene un muy buen cartel y confía en que se llegue a las 25.000 entradas vendidas". Además, tiene muy claro el objetivo: "Queremos que sea un festival experiencial", declaró el martes.


Por su parte, Córdoba destacó la importancia de la presencia de grupos nacionales en el festival y dejó claro que no es como otros encuentros musicales. "DCODE se percibe como la fiesta final del verano, tiene otro punto", afirmó haciendo una comparación con los demás festivales de la temporada. Ante la pregunta de la posibilidad de retransmitir el evento en streaming, Córdoba explicó que se trata de una "iniciativa buenísima" y, aunque ya se hizo en pasadas ediciones, subrayó que "cuesta mucho ponerla en marcha debido a temas burocráticos". Los organizadores, además, explicaron que dentro del festival habrá un mercadillo y una zona de niños, como se hizo el año pasado.

También acudió a la presentación de DCODE, María Nagore Ferrer, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense, quien destacó el éxito que ha tenido la segunda edición de DCODE Lab. Esta iniciativa, celebrada el pasado mayo, ha tenido como objetivo acercar la industria musical a los estudiantes mediante conferencias y otras actividades. Además, DCODE Lab ha brindado la oportunidad a cuatro alumnos de poder asistir al festival acreditados como periodistas, un premio que entregó Nagore el mismo martes a los afortunados.


bottom of page