7 trucos infalibles para estudiar y preparar exámenes
top of page

7 trucos infalibles para estudiar y preparar exámenes


Aprobar unas oposiciones y "ganarse una plaza" es un enorme reto que requiere de importantes dosis de disciplina, compromiso y dedicación. Esto hace que los opositores sean auténticos profesionales del estudio y quienes más saben de cómo hacerlo de forma eficaz. 

Maribel, conocida como @opoprofe en Instagram y seguida por más de 35.000 estudiantes de toda España, es opositora y explica su día a día a través de esta red social. Se prepara para la oposición a Maestra de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y comparte con sus seguidores sus mejores técnicas de estudio, materiales y recursos para que la labor sea lo más fácil y eficaz posible.


Con un futuro aún incierto sobre cuándo y cómo será posible volver a las clases o academias para preparar oposiciones, Maribel enumera las claves a la hora de ponerse a estudiar en casa y triunfar en los exámenes. Estos son sus consejos:

  1. El espacio: lo mejor es estudiar en un escritorio. Aunque pueda parecer que se puede hacer en la cama o el sofá, es importante que quien vaya a estudiar durante un tiempo importante lo haga en un lugar y superficie que está dedicada a ello para que el cuerpo se acostumbre y se cree un hábito de estudio real.

  2. Acondicionar el espacio: en mi opinión, es mejor que sea un lugar luminoso, agradable a la vista, donde sentirse en armonía y sin distracciones, con una temperatura confortable y con poca contaminación acústica. Recomiendo crear lo que yo llamo un “opozulo”, donde solo se estudie y nada te distraiga.

  3. Aislarse del mundo: si alguien no puede evadirse por cuenta propia de los ruidos, es recomendable usar tapones para los oídos. También es importante dejar el móvil a un lado (hay aplicaciones de bloqueo o puedes simplemente dejarlo en otra habitación o detrás de ti para no verlo) y apagar todo lo que pueda distraer visualmente.

  4. Aprovechar al máximo las horas de estudio: hay que ser consciente de que el tiempo es muy valioso, y vale más estar sentado dos horas estudiando de forma real que estar cinco horas haciendo de todo menos estudiar. 

  5. Utilizar material bueno y visualmente atractivo, para escribir y estudiar: en cuanto a escritura, utilizo bolígrafos que escriban rápido y bien y rotuladores de tono pastel. A la hora de elegir cuadernos fáciles de manejar y agradables al ojo, mis favoritos son los cuadernos Notebloc con su cuadricula invertida. Esta hace que lo que escribes en el papel se lea mejor y sin que la cuadrícula entorpezca cuando se repasan los apuntes tomados.

  6. Planificar el tiempo: recomiendo crearse un horario semanal para distribuir el estudio y ayudar así a crear un hábito. Va muy bien anotar en ese horario las tareas que ya se hayan realizado e ir modificándolo según se va avanzando, para llevar un control del rendimiento.

  7. Alternar los descansos: el rendimiento disminuye conforme pasan las horas de estudio. Personalmente me va bien tomar descansos cortos y un descanso algo más largo si voy a cambiar de bloque o materia de estudio.

Entre sus herramientas favoritas se encuentra el Notebloc, cuadernos impresos con cuadrícula invertida que ofrecen una experiencia de escritura y lectura muy confortable y única, pues a diferencia de las cuadrículas tradicionales las líneas no entorpecen la tinta a la hora de escribir o de estudiar. 

Además, la marca de papelería ofrece una app gratuita de escaneo y organización de documentos disponible en Android, iOS y Huawei App Gallery. Esta permite escanear documentos de forma rápida, organizarlos fácilmente en carpetas y compartirlos a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y servicios de almacenaje en la nube como Google Drive. Así, los estudiantes pueden tener todos sus apuntes disponibles también en todos sus dispositivos móviles. #estudiante #estudiar #app #Notebloc #cuaderno #exámenes #Instagram

bottom of page