Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa 2018
top of page

Almudena Grandes premio Nacional de Narrativa 2018 por 'Los pacientes del doctor García'



Almudena Grandes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2018, por su obra Los pacientes del doctor García. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Su nombre sucede a Fernando Aramburu, que ganó el premio en 2017 gracias a Patria.

La escritora se ha convertido en la séptima mujer en ganar el premio desde 1924, por 68 hombres (aunque en 19º edición no se entregó, en 1964 se declaró desierto y hay seis autores que han repetido). La primera fue Concha Espina, en 1927, bajo la acepción de Premio Nacional de Literatura.

El jurado ha elegido esta obra por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. El ciclo sobre la Guerra lo componen Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014).

La novela cuenta con más de 207 personajes y transcurre en una sucesión de acontecimientos que discurren en escenarios de nueve países (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho demócrata del Capitolio). Empieza en 1936, mientras Hitler escucha a Wagner en Bayreauth, y colea hasta 1976, cuando tres militares toman el poder en Buenos Aires.

La escritora madrileña es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante varios años en el mundo editorial, en el que ha desarrollado diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo. Se dio a conocer con Las edades de Lulú (1989), novela que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por Bigas Luna. Otras de sus obras como: Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), que también fue llevada al cine; Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Los besos en el pan (2015) la convirtieron en una de las novelistas más populares de España.

bottom of page