Coco Chanel: la leyenda
top of page

Coco Chanel: la leyenda


Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, nació en el verano de 1883 en Saumur, Francia. Tras la muerte de su madre cuando la niña tenía tan solo doce años, su padre la abandonó en un orfanato. Allí, Gabrielle aprendió a coser y a bordar a mano. Al cumplir la mayoría de edad, la trasladaron a un internado religioso en Moulins, donde estuvo hasta los 21 años.


Sus inicios como diseñadora


En Moulins, Coco tuvo su primer empleo como ayudante de sastre y aprendió a hacer sombreros. En 1910 decidió abrir su propia tienda de moda en el número 21 de la Rue Cambon de París: Chanel Models. Allí vendía los sombreros que ella misma diseñaba y confeccionaba, unos accesorios que acabarían convirtiéndose en una de sus señas de identidad.


Sin embargo, sus clientas se mostraron fascinadas por su elegancia y por las prendas que vestía. Esto le impulsó a continuar su carrera como diseñadora, diseñando además de accesorios, prendas de todo tipo: trajes de chaqueta, vestidos, faldas…


En 1913 abrió una boutique en Deauville, Normandía, donde vendió sus primeras prendas orientadas al lujo y al deporte. Sin duda, su decisión fue un acierto y Coco triunfó. Dos años más tarde, en 1915, abrió una nueva tienda en Biarritz que, a pesar de encontrarse en plena Primera Guerra Mundial, cosechó tanto o más éxito que la de Normandía.


El estilo de Coco


Caracterizado por su sencillez y su elegancia, el estilo de Coco fue imitado por numerosas mujeres de la época. Sus diseños eran funcionales y tenían además un toque masculino. En 1916, la revista Vogue publicó en sus páginas algunos diseños de la francesa.


Entre sus aportaciones fetiche, en lo que a moda se refiere, distinguimos el sombrero, las perlas y el Little black dress. Su color predilecto era el negro. Nunca faltaba en sus diseños y ella lo lucía en todos sus looks, considerando un símbolo de elegancia y sobriedad. Otra de las tendencias que popularizó fue la camiseta de rayas marineras, de inspiración bretona.


Además, creó junto al perfumista Ernest Beaux uno de los perfumes más conocidos de la historia: Chanel Nº5. A día de hoy, según dicen, se vende un frasco en el mundo cada 30 segundos.


Sus últimos años


Además de pionera en el mundo de la moda, Coco lo fue como feminista. Dibujó a la mujer del siglo XX con pantalón y el corte de pelo a lo garçon, lo cual significó un verdadero empoderamiento.


El hotel Ritz de París fue su hogar durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que ella misma decoró su suite. Pero también fue allí donde falleció en 1971, sola en su habitación.


A día de hoy, Chanel continúa siendo una de las firmas de alta costura más prestigiosas y conocidas del mundo. Algunos de sus diseños se han convertido en iconos de moda y estilo.


Frases


“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”.


“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.


“Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida”.




bottom of page