Contra los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente
top of page

Contra los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente



India albergará este año las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Todas las empresas pueden unirse a este movimiento, sean del sector que sean, como es el caso de las siguientes firmas de belleza o moda:


La empresa de cosmética natural, Mádara, que ya en 2016 recibió el premio ‘Green Dot’ por su producción de productos que respetan el medio ambiente. El 95% de los materiales naturales vegetales aplicados en los cosméticos naturales certificados vienen de granjas ecológicas. El 40% de sus envases están hechos con polímeros reciclados.


Asimismo, en cualquier momento de nuestro día a día podemos optar por usar productos que cuiden el medio ambiente, como en la ducha, si elegimos el Elixir de Argán, la nueva fórmula de Original Remedies de Garnier creada a base de aceite de argán que proviene de Marruecos. La extracción de dicho aceite se realiza a través de seis cooperativas de mujeres. Original Remedies de Garnier, está comprometido con usar ingredientes naturales extraídos de la naturaleza a través de programas responsables y con procesos sostenible. Además, sus envases están fabricadas con un 30% de plástico reciclado en centros de fabricación ecorresponsables y son 100% reciclables.

Y en un esfuerzo global para fomentar el reciclaje, Kiehl´s Since 1851 continúa con su misión de mejorar el medio ambiente mediante el programa internacional “Recicla y te premiaremos”.


Por otro lado, en moda, la firma Reformation nació en 2009 en Los Ángeles bajo su lema: ”Únete a la reforma”, diseña y manufactura pequeñas colecciones de edición limitada en su propia fábrica, utilizando telas sostenibles como el Tencel y reutilizando prendas vintage. Además, el packaging de sus embalajes 100% reciclado.


Veja es una compañía francesa que produce en Brasil zapatillas ecológicas de comercio justo. De esta forma la moda es capaz de asociar diseño, comercio justo, inserción social y desarrollo sostenible. Trabaja en Porto Alegre directamente con cooperativas de productores de algodón orgánico y en Amazonia con siringueros (sangradores de los árboles de caucho) para luchar contra la deforestación; favoreciendo las condiciones de trabajo.


Otra de las marcas que destacan en la moda sostenible es Ecoalf, su concepto revolucionario de Tras(h)umanity resume la aceptación de los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie y la utilización de éstos hasta transformarlos en materia prima. Así fabrican sus famosos anoracks y cazadoras con materiales tales como redes de pesca, botellas de plástico usadas, neumáticos e incluso posos de café.


H&M fue la primera multinacional en lanzar una colección completa respetando el medio ambiente bajo el nombre de “Conscious” (concienciados). Así como los más veteranos en materia eco: Giorgio Armani que lleva años utilizando algodón orgánico para fabricar sus jeans, Stella McCartney tiene su propia línea de moda ecológica, la firma de calzado Timberland aprovecha materiales reciclados y la marca Levi’s ha reducido considerablemente la cantidad de agua utilizada para desgastar sus jeans.

Este día será un buen momento para cambiar nuestros hábitos, para involucrarnos en mejorar el planeta y celebrarlo, con productos que compartan esta filosofía como es el caso de las cervezas Enigma, cuyos procesos de elaboración, además de artesanales, son totalmente respetuosos con el medioambiente.


bottom of page