El biomorfismo se expone por primera vez en España
top of page

El biomorfismo se expone por primera vez en España


La Galería Guillermo de Osma expone el biomorfismo con obras de artistas tan variopintos como fueron Arp, Picasso, Man Ray, Maruja Mallo, Kandinsky, Joan Miró o Picabia. Tomando como base una exposición parecida en París durante la pasada primavera, el propio Guillermo de Osma revisa esta corriente transversal que influyó a la mayoría de las vanguardias entre 1920 y 1950.


Guillermo de Osma en su despacho visto desde una de las salas de la exhibición, en donde destaca el Picasso de la derecha. / Foto: Sara Fernández de la Peña

Un total de 59 obras procedentes de coleccionistas particulares, préstamos de otras galerías y del fondo propio, donde destaca la pintura pero también hay ejemplos de escultura o fotografía, muestran la influencia del cientificismo floreciente del siglo XX, tal y como atestiguan las composiciones inspiradas en células, amebas, o los propios dibujos neuronales de Ramón y Cajal.


La exhibición está estructurada en tres capítulos más teóricos que prácticos, según las propias palabras de Guillermo de Osma. ‘Mundos a todas las escalas’ y ‘Formas en gestación’ comparten sala, mientras que ‘Geometrías cambiantes’, en donde sobresale la obra CH 7 de Moholy-Nagy, se sitúa en la segunda sala.


El galerista frente a la CH 7 de Moholy-Nagy. / Foto: Sara Fernández de la Peña

“Jamás se había expuesto el biomorfismo en España, así que hemos intentado crear diálogos entre obras”, declara el galerista a El Joven Tintero mientras se refiere a las paredes de la primera sala donde se expone la muestra. Al ser una corriente transversal que toca todos los –ismos, parafraseando al propio Guillermo de Osma, cabe destacar que también tuvo cierta repercusión en la arquitectura o en el diseño mobiliario de Le Corbusier, no se olvida de subrayar el dueño de la galería.


Guillermo de Osma se dirige a la prensa en una de las salas de la muestra. / Foto: Sara Fernández de la Peña

Según el experto en arte, esta corriente que no llegó a constituirse en movimiento tuvo un “tremendo impacto en España”, como atestigua su impacto en artistas un tanto alejados de estas ramas del arte en concreto, como es Federico García Lorca. Así pues, la muestra se presenta como algo ineludible para los amantes de la cultura del siglo pasado que no se quieran perder la primera exposición sobre biomorfismo en España.


Abierta al público a partir del 12 de septiembre de 2019

C/ Claudio Coello, 4. 1° izda. Madrid



bottom of page