El éxito de 'Campeones' le lleva a los Oscars
top of page

El éxito de 'Campeones' le lleva a los Oscars



La película que representará a España en los Oscars, los premios anuales concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, será Campeones. Una comedia dirigida por Javier Fesser y protagonizado por Javier Gutiérrez, narra la historia de un entrenador profesional de básquet que tiene que trabajar obligado con un equipo con discapacidad intelectual.

En nuestro país se ha convertido en el éxito cinematográfico del año, logrando estar desde su estreno el 6 de abril en cartelera en el Top 10 de la taquilla, obteniendo el puesto de la más taquillera del año con más de 17,5 millones de euros recaudados, superando los tres millones de espectadores, aunque lejos de superar el gran éxito de Ocho apellidos vascos en 2014.


La clave del éxito de Campeones, según su director esta en que "aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa".

Uno de los datos desconocidos para muchos de los espectadores es que esta basada en hechos reales, la idea surgió tras la publicación de un artículo que contaba la historia del Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia, y en el que se hablaba de Ramón Torres, capitán del equipo paralímpico al que retiraron la medalla de oro que ganó en los Juegos de Sidney 2000 al considerar que varios miembros del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”.


Campeones ha sido una película inclusiva delante y detrás de las cámaras, ya que Fesser decidió contratar a discapacitados intelectuales no solo como miembros del reparto sino también en los departamentos de producción, catering, etc.

Tendremos que esperar al 24 de febrero de 2019 para comprobar si España se lleva la estatuilla en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, con esta película que te hace pasar de la risa al llanto y valorar muchas cosas de la vida.


bottom of page