El Tarot, la Baraja y los Oráculos llegan a Madrid
top of page

El Tarot, la Baraja y los Oráculos llegan a Madrid


Victoria Braojos Ayala

¿Sabías que la baraja española es la única del mundo que no posee ninguna figura femenina? ¿Que John Cage componía haciendo tiradas de cartas? ¿Que Christian Dior era tan supersticioso que muchos de sus diseños están inspirados en el Tarot? ¿O que Coca-Cola, Renault o Cepsa tienen su propia baraja?


Amantes del Tarot, la Baraja y los Oráculos de más de 20 países se congregarán en el Hotel Vincci Soma (C/ Goya 79) de Madrid los días 13, 14 y 15 de marzo para compartir, aprender y disfrutar con el II Congreso internacional de Baraja y Tarot, dirigido por la Taróloga Victoria Braojos de la Orden de Ayala (C/ Hermosilla, 95). Conferencias, talleres, actuaciones, exposiciones y diversas actividades, un total de 10 horas de maratón y 3 días de congreso donde más de 30 profesionales y expertos ofrecerán herramientas para el uso de los naipes, con prácticas gratuitas, expondrán sus investigaciones o presentarán nuevas técnicas, entre otros. Como novedad, este año habrá un pre-congreso online que se emitirá en directo a través de las redes sociales durante los días 11 y 12 de marzo.


Este año, México será anfitrión, inaugurándose en su honor Desde Santan Anna a nuestros tiempos, la exposición de naipes con más de 120 ejemplares que nunca antes habían visto la luz. “Una de las mejores colecciones de barajas Mexicanas del mundo”, según el comisario de la exposición F. Javier Gómez. Además de la exposición, no faltarán los dulces mexicanos y el tequila.


El viernes 13, girará entorno a "Interpretar el Tarot de Mantegna: arte de la memoria y métodos adivinatorios", elTarot mexicano, los arquetipos y un acercamiento a través de la Hipnosis.


El sábado 14 destaca lo secretos del Tarot del sigo de Oro Español, la Saga Lenormand o el Tator de Marsella. Por la noche, Cena de Gala "Taromantes en acción" y los III Premios ASES 2020. Una cena benéfica amenizada con la actuación de Florencia Moeremans de Argentina. Se subastarán objetos, barajas y tarot para destinar el dinero recaudado a una ONG.


El domingo 15, se desarrollarán diversos talleres durante todo el día, como el de Nataliya Dejur. Durante la mañana, habrá diferentes conferencias de ponentes rusas conducidas por Anasita Karmelitski, directora del congreso Cultura Tarot de Tel Aviv, que serán traducidas al español para que todos los asistentes puedan disfrutarlas. Un preludio de la Cumbre Mundial de Baraja y Tarot que las directoras/es de diversas asociaciones y congresos están preparando. Por la tarde, habrá nuevas terapias en torno a los naipes y una maratón de videncia, que contará con la conocida Conchita Hurtado.


Zoco de las Curiosidades


El Congreso contará con el Zoco de las Curiosidades, un espacio gratuito donde comprar todo tipo de artículos relacionados con el Tarot, la baraja, los oráculos, el esoterismo y antigüedades. Desde allí se podrá acceder al salón de Té, una recreación de un salón de las sibilas del siglo XIX donde poder experimentar una consulta en directo mientras disfrutar d3 un rico aperitivo.


Museo


También se podrá visitar de forma gratuita la Exposición de Barajas y Tarots que abarcará desde Siglo XVI a nuestro tiempo, además de libros de la temática. Este año se dedicará a México, aunque tendremos Tarots del mundo, libros peculiares como los dos originales de Etteilla o curiosidades como dos grabados originales del Tarot de Mantegna realizados por Ladenspelder y el libro y barajas del primer Tarólogo español.



bottom of page