¿Lo sabes todo sobre Halloween? Mitos y leyendas



Aunque muchos no celebran Halloween en España, son otros muchos los que cada año se unen a esta celebración, pero, ¿realmente conocemos esta tradición?


"Lo inventaron los norteamericanos"


El primer error es pensar que Halloween lo inventaron los norteamericanos, ya que en realidad es una tradición europea, el resultado de la fusión de diferentes tradiciones paganas de celebración del final de la cosecha, y que se pueden rastrear hasta la festividad de la diosa Pomona que tenía lugar ya en la antigua Roma.


Tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain, la celebración del final de la temporada de cosecha. Por aquel entonces, los gaélicos creían que el 31 de octubre los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos se hacían un poco borrosos, y los muertos volvían a la vida y causaban estragos entre los vivos.


Por eso, idearon una forma de asustar a los muertos, ¿Cómo? Usando disfraces y mascaras, por eso, aunque muchos creen que disfrazarse de seres monstruosos, brujas y seres malvados solo sirve para conseguir caramelos, es en realidad una técnica para espantar espíritus.


La natalidad disminuye


El terror, los sustos y los seres malignos que están presenten en esta noche podrían predisponer inconscientemente a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), que sugiere que un posible vínculo entre el estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales podría influir en la caída de la natalidad en esta festividad.


La investigación, que muestra que nacen menos niños en Halloween, ha sido efectuada mediante el análisis de casi 2,5 millones de nacimientos en Estados Unidos a lo largo de más de 11 años y sugiere que las mujeres embarazadas son capaces de influir en el momento de nacimiento de sus bebés

Las películas de miedo adelgazan


Según otro estudio realizado por la Universidad de Westminster, en Reino Unido, las películas de miedo, las favoritas en estas fechas, pueden hacernos quemar cerca de 200 calorías, por el calor generado al estar en tensión o los cambios bruscos en la respiración.


Asimismo, una investigación realizada por la compañía de distribución de vídeos Lovefilm, afirma que una de las películas que hacen que el organismo consuma más calorías es El resplandor, que consigue que un espectador promedio queme hasta 184 calorías. Como Tiburón, que ayuda a quemar un promedio de 161 calorías, o El exorcista, ue nos llevaría a perder alrededor de 158 calorías.


Samhainofobia

¿Te da miedo el día de Halloween? Pues puedes padecer Samhainofobia, miedo a Halloween.



Llevar la ropa al revés


¿Quieres experimentar el miedo y ver una verdadera bruja la noche de los difuntos? Intenta llevar la ropa puesta al revés o caminar hacia atrás en Halloween, y según la tradición, esto hará que veas una bruja a medianoche.


Las arañas


No te asustes si ves una araña en Halloween, ya que desde que comenzó la tradición, se cree que es el espíritu de un ser querido fallecido que te está protegiendo.



Los payasos prohibidos


Tras los últimos acontecimientos en los que personas disfrazadas de payasos atemorizan a niños y adultos en Reino Unido, en más de 40 estados de Estados Unidos, en Canadá y ahora en España, las fuerzas de seguridad han pedido a los ciudadanos no disfrazarse de payaso, con posibles sanciones económicas. Además, esta broma ha dejado ya más de 67 fallecidos.


En España la policía ya investigó el pasado año en España una cuenta de Instagram que se llama "Payasos Badajoz" que tuvo atemorizada la ciudad, ya que el 27 de octubre de 2017 un joven fue agredido por "un payaso" con una llave inglesa. Además, esta cuenta publicaba imágenes con payasos en sitios emblemáticos de la localidad, con un mensaje: "Alguien quiere ser mi mejor amigo? Chico/as sobre el 30, y el 31 de octubre estaremos por las calles, haciendo una mini purga, cuidaros y nos vemos prontito".



¿Y la calabaza?


La leyenda de dibujar una cara en la calabaza viene de la idea de que ese rostro pertenece a Jack O'Lantern, un hombre que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose ser un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno


La leyenda de Jack O’lantern

Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás.

Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar. Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que solo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo moleste en diez años. Tras morir (antes de que se cumplan esos 10 años) Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por mas tiempo. Así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer “Truco o Trato“.



#Halloween #miedo #leyendas #terror #Samhain #31deoctubre

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.