Isabella Springmühl, una de las mujeres más influyentes del mundo
top of page

Isabella Springmühl pionera, emprendedora y una de las mujeres más influyentes del mundo



Se llama Isabella Springmühl y es la primera diseñadora con Síndrome de Down. ¿Su lema? “Somos capaces de lograr lo que sea”. Esta es su historia.

La joven, de apenas 20 años, presenta una visión de vida basada en la constancia y la disciplina que demuestra que el talento sólo entiende de ganas, ilusión y empeño para lograr lo que uno desea.

La diseñadora, nacida en Guatemala, siempre estuvo muy vinculada al mundo del diseño. Su abuela tuvo un atelier en el que se hacía ropa usando tejidos autóctonos de Guatemala, lo que le inspiró para comenzar con sus creaciones.


Primero vestía a sus muñecas de trapo, lo que sirvió para ir alimentando su creatividad y hacer convincente su decisión de dedicarse al mundo de la moda. Tiempo después daría el salto a la Semana de la Moda de Londres en 2016.

Empezó a formarse de forma autodidacta, pues no fue aceptada en la universidad por su condición, lo que solo sirvió para estimularla aún más. Creaba una gran variedad de accesorios, carteras, ponchos y vestidos. Gracias a los consejos y pautas de su abuela, adquirió los conocimientos de corte y confección que le permitirían diseñar las prendas que más tarde podría vender.

Poco a poco, su esfuerzo y creatividad fue ocupando el lugar que le correspondía, participando en el Internacional Fashion Showcased de la Semana de la Moda de Londres en 2016 como figura reveladora. Fue la primera diseñadora con Síndrome de Down que asistía a este evento. De Londres se abrió camino a otras capitales, como Roma, donde sus prendas desfilaron y brillaron sobre las pasarelas.


Springmühly ha lanzado su propia firma, Down to Xjabelle, en homenaje al nombre del atelier de su abuela. En sus creaciones, la artista trata de visibilizar a las mujeres que tienen síndrome de Down. “Debido a nuestras características físicas, a veces resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien”, explica. Por eso sus diseños rompen con figuras estilizadas y busca mostrar trabajos dedicados a mujeres con estatura baja, con un guiño a la estética indígena y las texturas de las vestimentas mayas.

¿El resultado? Piezas con bordados florales que combinan telas y estampados que evocan al folklore guatemalteco, a través unas técnicas propias, que las convierten en productos únicos.


Además, también en 2016, Springmühl fue elegida por la cadena británica BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo. Lo que le ha motivado a seguir trabajando duro y a animar a todo el mundo a luchar para conseguir sus sueños.


bottom of page