La primera exposición itinerante sobre Auschwitz se inaugura en Madrid
top of page

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz se inaugura en Madrid


La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. se abrirá al público el día 1 de diciembre de 2017, y estará hasta el 17 de junio de 2018. Localizada en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, se podrá visitar hasta junio del año que viene. En la muestra, se recogen más de 600 piezas originales, además de numeroso material fotográfico y audiovisual inédito. Se convierte así en la primera exposición itinerante sobre el campo de concentración nazi siendo Madrid su destino emplazamiento en España.


Señal de tráfico en la que se lee: "Auschwitz, distrito de Bielitz". / Foto: Guillermo Martínez

En la presentación de la exposición, el Dr. Robert Jan van Pelt, comisario jefe de la misma, habló de la sala en la que se monta la exhibición ya que se trata de un antiguo depósito de agua para abastecer a los ciudadanos de Madrid durante la primera mitad del siglo XX. “Este lugar es una metáfora de lo que supervivientes como mi madre me han enseñado: Nada en la Tierra es más valioso que un vaso de agua”, alegó recordando a su progenitora.


El holandés también destacó la importancia educativa y pedagógica que puede tener la muestra, deseando que “ojalá los supervivientes puedan recorrer de la mano de sus nietos la exposición para recordar lo que no se puede volver a repetir”. Apunte que también utilizó Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo que “es un recurso educativo para que los niños y jóvenes lo vean y se les forme en los valores de respeto, justicia y tolerancia”, en los valores de respeto, justicia y tolerancia”, palabras que chocan con lo ocurrido en 2012, cuando Gallardón, compañero de partido, se posicionó en contra de la retirada de la placa que ensalzaba a la Legión Cóndor, responsable del bombardeo de Gernika, siendo el propio estado alemán quien finalmente la retiró de las calles de Madrid.

A su vez, mencionó lo más llamativo de la exposición, un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, en el que se transportaba a los reclusos, situado en la explanada antes de entrar al museo, pero también un barracón originario del campo. La exposición “reivindica el ‘nunca más’, el ‘jamás’, para que no se repitan genocidios como los de Auschwitz”, concluyó la Presidenta.

La exposición ha sido creada por Musealia, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, además de más de veinte instituciones internacionales, coleccionistas privados y supervivientes del exterminio. El Museo Estatal de Auschwitz nunca ha realizado una colaboración de tal magnitud, cediendo más de 400 piezas únicas a una exposición itinerante que recorrerá más de 14 ciudades mundiales.


La muestra se realiza en un laberíntico recorrido en el que los detalles se hacen notar. Con una dedicada puesta en escena, la línea temporal marcada va logrando sus objetivos, introduciéndote en la historia, empatizando y sintiendo la rabia y el dolor como algo más que propio, como algo compartido. La efectiva musealización de todo el material no solo se centra en aspectos a lo largo del tiempo y el espacio, sino también en las sensaciones, en temas mucho más hondos y menos transparentes que pocas veces se ven tratados de esta manera tan correcta.

Una exposición, en definitiva, que nos vuelve a recordar los horrores que se pueden llevar a cabo cuando el odio es el único medio, hasta el punto de exterminar a más de 6 millones de personas, de las cuales más de un millón fue en Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. nos recuerda que las injusticias que vemos a diario no pasan tan lejos de nosotros, pero también es un aliento a intentar frenar desde la raíz cualquier ápice de intolerancia con el diferente, con el no común. Como dice la cita: Porque fueron, somos; porque somos, serán.

Más información: www.auschwitz.net

Abierta al público del 1 de diciembre de 2017 al 17 de junio de 2018 Centro de Exposiciones Arte Canal Madrid (Paseo de la Castellana, 214- Madrid)

bottom of page