Lanzan un kit de entrenamiento para recuperar el olfato y el gusto



En España, hasta un 88% de los pacientes con Covid-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, en mayor medida personas jóvenes y no hospitalizadas. De estos pacientes, un 20% no recupera de forma espontánea estos sentidos. Sin embargo, la recuperación gracias al entrenamiento olfatorio es posible con  un método empleado por los otorrinolaringólogos que consiste en ejercitar y evaluar la memoria olfativa para recuperar ambos sentidos de forma progresiva.


Para la recuperación de estos sentidos, los servicios de Otorrinolaringología emplean el entrenamiento olfatorio. “Consiste en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos, ya que la función gustativa está muy ligada a la olfativa. Para ello exponemos al paciente a sustancias odorantes durante unos 30 segundos varias veces al día en función de cada fase, y lo acompañamos de un estímulo visual”, explica el secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca. Una vez terminado el entrenamiento “se evalúa por parte del otorrinolaringólogo la capacidad olfatoria del paciente mediante pruebas de olfatometría, que puede ser cualitativa, midiendo la capacidad para identificar aromas o cuantitativa, que detecta umbrales”, concluye.


Por ello, ante la creciente demanda de pacientes que pueden precisar de una terapia de recuperación del olfato y el gusto, Arkopharma Laboratorios ha lanzado, Olfae, de la mano del doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca; la farmacéutica del Dpto. Científico de Arkopharma Laboratorios, Estefanía Mejías, y el director general de Arkopharma Laboratorios, Baldomero Falcones.


Se trata de un kit de entrenamiento en la recuperación de la funcionalidad perdida a partir de la estimulación repetida de la vía olfatoria. Olfae (49,95€, en farmacias y parafarmacias) está compuesto por cuatro aceites esenciales 100% puros y bio, geranio rosat, limón, eucalipto radiata y  clavo, tiras olfativas para la rehabilitación y por una guía desarrollada por expertos otorrinolaringólogos con consejos y recomendaciones. Los aceites esenciales desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y especiado. El producto se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento  olfatorio, publicado  en la revista Laryngoscope (Laryngoscope 119:496-499, 2009), con el título “Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss”. en los que concluye que el proceso de  entrenamiento  olfatorio por exposiciones cortas a  sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa, y ha sido desarrollado con el asesoramiento del doctor Gutiérrez Fonseca.


  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.