Los cortos más premiados por la crítica
top of page

Los cortos más premiados por la crítica

En el mundo cinematográfico uno de los desconocidos son los cortos, pero el gran trabajo artístico que lleva detrás refleja cómo en menos de 30 minutos el director es capaz de mostrar una realidad. Este formato permite que tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa.

Algunos de los cortos que han arrasado en diferentes festivales y no han dejado indiferente a la crítica son:

Cerdita (2018)

Guión y dirección a cargo de Carlota Martínez Pereda

Este corto ganador del Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción, refleja una problemática social: el acoso a una adolescente por su físico. Sara es una joven con problemas de obesidad que se encuentra de vacaciones en su pueblo y allí en vez de disfrutar de esos días, vive atemorizada por las burlas de unas niñas. Cómo esta situación le marcará para el resto de su vida.

Ian (2018)

Escrita por Gastón Gorali y dirigida por Abel Goldfarb

Este corto da visibilidad a la discapacidad, siendo una herramienta muy útil para trabajar con los niños la integración. El protagonista es Ian, un niño que padece parálisis y no puede jugar con los demás. Comenzó su viaje en el Festival de Cine de Cannes y desde entonces el cortometraje ha ganado tres premios a la Mejor Animación y al Mejor Cortometraje, y ha sido seleccionado en más de veinte festivales.

Pipper (2016)

Creada por Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

Este cortometraje animado por ordenador, refleja un gran trabajo por 3D recibió el Oscar a Mejor cortometraje de animación 2017. Piper es una pequeña ave costera que nos enseñará los miedos a los que se enfrenta tras dejar el nido y el gran camino que tene que recorrer para ser independiente.

Historia de un Oso (2016)

Dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala.

En 10 minutos muestran a través de un oso el exilio del abuelo de Gabriel Osorio; el director, cuando fue exiliado tras la violencia del régimen militar pinochista. Recibió el Oscar a Mejor cortometraje animado del año 2016. El guión cuenta la historia de un oso que recuerda su vida y el momento en el que fue capturado junto a su familia para ser usado en un circo como atracción.

Café para llevar (2014)

Dirigido y escrito por Patricia Font

Otro cortometraje muy premiado en muchos festivales de gran relevancia pero el más importante de los premios recibidos es el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción 2015. Muestra una historia llena de emociones contenidas, su protagonista se encuentra inmersa en los preparativos de su boda cuando entra en una cafetería y se encuentra a un viejo conocido.

bottom of page