Mad Cool Festival 2019 cierra cartel con los ganadores del Mad Cool Talent
top of page

Mad Cool Festival 2019 cierra cartel con los ganadores del Mad Cool Talent


Jack Johnson en Mad Cool 2018 - Foto: Andres Iglesias

Gentleman Clef, Red Gurd, Salio (Georgia), Sofi Marston, Staytons y Tirano, más las bandas Sheafs y The Gulps, de la edición UK, son los nombres de los ocho grupos ganadores de Mad Cool Talent 2019, el concurso internacional de bandas emergentes con el que Vibra Mahou y Mad Cool Festival tienden su mano al talento joven. Ellos completan finalmente el Line Up de Mad Cool Festival 2019 y su Welcome Party los próximos 10, 11, 12 y 13 de julio en Valdebebas (Madrid), tras haberse impuesto a cerca de 1.000 bandas inscritas en su fase preliminar.

Tras las tres jornadas de conciertos que tuvieron lugar el 11, 12 y 14 de julio en Costello Club y las salas El Sol y Clamores, las 15 bandas finalistas se lo pusieron difícil al jurado y hubo un empate en las votaciones, lo que ha obligado a que sean seis en vez de cinco las bandas ganadoras de esta edición de Mad Cool Talent.

The Gulps se añaden al Line Up de la Welcome Party mientras que Gentleman Clef, Red Gurd, Salio, Sofi Marston, Staytons y Tirano más Sheafs irán al cartel del Festival. El sueño está a punto de cumplirse: compartir el mismo escenario que artistas consagrados como The Cure, Iggy Pop, Bon Iver, Smashing Pumpkins o Rosalía.

Estas bandas se inscribieron junto a cerca de otras mil formaciones y solistas de todo el mundo. Tras la valoración del jurado, compuesto por Daniel López (Mondosonoro), Dani Marín (Costello Club), David Bonilla (A & R Warner), Javier Dean (Warner Chapell), Leire Alcalde (A & R Sony), Mar Rojo (Sala Sol), Paloma Sánchez (Sol Música) y Sara Quintela (A & R Subterfuge), pasaron a la votación popular 64 y 50 bandas, en la edición británica, seleccionadas por las prestigiosas publicaciones NME y DIY.


Después, 15 solventarían la dura criba del público para batirse en concierto. Finalmente, seis, más las dos bandas de UK, han conseguido alzarse con el triunfo y han logrado hacer realidad el objetivo con el que nació hace cuatro años Mad Cool Talent: promover e impulsar el talento joven.

Con esta iniciativa, Mahou sigue demostrando su compromiso con la música y comparte la pasión, el alma y la cercanía entre los artistas y el público, con un sabor muy grande. Porque cada día Mahou Cinco Estrellas sabe a más músicas.

Las bandas ganadoras

Gentleman Clef


Después de varios años llevando carreras por separado, en 2013 los hermanos Serrano, Juan (piano) y Germán (voz y guitarra) consiguieron reunirse en Madrid para dar forma a la banda Gentleman Clef. Su primer EP se lanzó en 2016. Dos años más tarde, en 2018, crearon un single con fines solidarios, con el objetivo de donar los ingresos obtenidos a la ONG Entreculturas. Este año han lanzado su primer álbum de larga duración. Dos herma-nos, dos instrumentos y una apuesta por la música de estilo acústico alternativo, con ligeros acercamientos al folk y a la música electrónica.

Red Gurd


Red Gurd es una emergente banda de rock blues, funky, música africana… En su corta trayectoria han logrado ganar algunos concursos importantes y dar a conocer sus temas al gran público. Red Gurd surge de la necesidad de plasmar buenas composiciones que no podían quedarse olvidadas. Sus seis singles tienen un mismo objetivo: ofrecer temas que no dejen indiferente, buscando un sonido original que emociona en directo y engancha en el día a día.

Salio


Original de Georgia, la vocalista y compositora Salio decidió dejar su país para probar suerte en Londres. Comenzó a trabajar con Andrew Hunt quien le proporcionó su primer EP “Lost World”, un single con el que Hunt consiguió el Premio Productor Revelación del Año de los Guilt Awards. Tras actuar en certámenes como Springboard y Black Sea Jazz Festival, Salio ha sido invitada a grabar a Dark Horse Institute (Nashville) y Wire Road Studios (Houston). Actualmente, trabaja con James Sanger en su último álbum.


Staytons


Staytons es un quinteto de origen asturiano que está compuesto por Dani, Andrés, Luis Ángel, Venti y Juanvi. Los integrantes del grupo tienen una media de edad de 19 años y, pese a su juventud, ya cuentan con un disco a sus espaldas, ‘Singularity’, que les reportó su primer éxito llamando especialmente la atención su aliento de música negra. Su último EP llamado ‘Kid Stuff’ está compuesto por cuatro temas entre los que se encuentra el bailable ‘Old Fame’.


Tirano


Creada por su vocalista, Joe Merello, Tirano es una banda valenciana nacida en 2018. La primera muestra de su potencia es “Somos Dolor”, un EP confeccionado por melodías repletas de altibajos, armonías vocales, juegos de acústica y punteos de electrónica. La música de Tirano trae la épica anglosajona a la canción española.

The Glups


The Rolling Stones, Sex Pistols, The Animals, Oasis o The Zombies resuenan en los acordes de estos cinco artistas afincados en Londres pero procedentes de los cuatros puntos cardinales del Planeta. Con una energía visceral en el escenario y su energía cli-mática, The Gulps tiene como objetivo subvertir de manera refrescante las normas. Este año lanzaron su primer EP “In The Kings House”, grabado en Doghouse Studio bajo la atenta mirada del productor Martin “Youth”.


Sofi Marston


Con 16 años Sofi Marston viene pisando fuerte desde Marbella. Temas propios inspirados en vivencias personales que trasciende hasta convertirlos en sentimientos universales que enganchan con la juventud de su tiempo. La canción que le dio a conocer fue ‘Wrong Intuition’, una respuesta a la negativa del chico que le gustaba en forma de canción.

Sheafs


El grupo británico Sheafs debe su nombre al río que baña su ciudad, Sheffield, en el cora-zón de Gran Bretaña. Gracias a temas como ‘This is Not a Protest’ y ‘Shock Machine’ la banda se ha convertido en una imprescindible de la BBC y han tocado YNOT Festival, Reading Festival, Isle of Wight Festival y Tramlines. Su último single, ‘Get Used To It’ es un himno lleno de energía y, sobre todo, mucho rock and roll que está arrasando en media Europa.


NOS Alive


Además, una vez más incorporamos a una última banda emergente como fruto de un acuerdo alcanzado con el festival portugués NOS Alive. Delaporte será la banda española que actúe en Lisboa, como Morgan y Veintiuno en años anteriores, mientras que en Madrid será el dúo y.azz x b-mywingz.


y.azz x b-mywingz


Mariana Prista y Ana Margarida Adão componen el dúo y.azz x b-mywingz. Dos mujeres con dos personalidades únicas –sólo hay que ver sus sobrenombres sobre el escenario, y.azz es Prista y b-mywingz es Adão- que han seguido dos cursos vitales y musicales muy parecidos aunque paralelos para, ahora, finalmente confluir en un mismo proyecto musical. Ambas son una mezcla de cultura portuguesa y británica que combina la voz de y.azz, de formación británica, con la vasta experiencia en producción e ingeniería musical de b-mywingz, oriunda de un enclave recóndito en el país luso. Los singles “Cycles” y “Colors” son dos muestras de su arte ecléctico.



bottom of page