Canciones contra el coronavirus
top of page

Canciones contra el coronavirus


Sofía Ellar y Álvaro Soler interpretando 'Barrer a casa'

En tiempos difíciles aparecen muchas iniciativas, cada uno aporta su grano de arena como es el caso de muchos de los músicos de nuestro país. No sólo están participando dando conciertos vía Instagram, recordando que debemos quedarnos en casa, sino componiendo temas de ánimo o para resaltar el gran trabajo de nuestros profesionales sanitarios, los héroes de esta crisis.


Ademas, muchos de los implicados se suman a la iniciativa #yomecorono, que tiene como objetivo recoger fondos para paliar la crisis del coronavirus y, por supuesto, para agradecer la labor diaria que desempeñan muchos profesionales en estos momentos tan difíciles, en los que la unidad , el compañerismo y la solidaridad son la única vía de escape.


Vicky Gastelo ha creado Volveremos al mar, no solo una canción que emociona, también una forma de ayudar a las personas mayores con la colaboración de músicos, como el pianista Iñaki Garcia, desde casa, uniéndose así al #yomequedoencasa. Para ayudar, descubre www.yavolveremosalmar.org.


La joven cantautora Sofia Ellar ha credo junto a su actual pareja, el conocido Álvaro Soler, a quien el Estado de Alarma le pilló de ayuda humanitaria en África pero que ya está junto a Ellar, una breve canción, Barrer para casa, en el que hacen mención especial a Madrid "quien se viste de fantasma" o al movimiento social de aplaudir por todos aquellos que luchan día a día contra el coronavirus, "a las ocho caen las redes y se llenan las terrazas".




Funambulista ha presentado A un Par de Metros de Ti, una canción que asocia las medidas sanitarias con el aislamiento emocional. “Una de las canciones con más pasión que he compuesto en mi vida”, ha comentado el murciano.



La joven cantante y actriz Lucía Gil ha compuesto Volveremos a juntarnos, "con una edición propia de una cuarentena, del tirón, víctima de las horas encerrada. Por nosotros y por los que nos están cuidando. Este es el país que me gusta. El que se junta para luchar sin armas, se divierte, se anima, se quiere, se apoya... Me siento orgullosa y estoy convencida de que pronto saldremos de esta. Solo nos queda esperar".


Playa Cuberris ha presentado Algo especial el quinto single de su nuevo álbum, Gigantes (Warner Music, 2020). Cuenta con un videoclip de lo más original en el que se involucra personalmente y en formato selfie "a todos aquellos profesionales que se sacrifican día a día en la lucha contra el virus. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos y a quienes habéis formado parte del vídeo, sumándoos con ilusión a esta iniciativa con la intención de amplificar su eco".

La banda sevillana FULL que actualmente se encuentra separada en varias ciudades diferentes y confinados en sus casas, han decidido grabar la canción con la joven promesa Marta Andrés“Queremos aportar nuestro granito de arena a esta situación que estamos viviendo y por eso decidimos hacer una versión de Azul Eléctrico. Creemos que es una canción que nos hace estar más unidos que nunca y además ofrecer algo a la gente que les pudiese mantener entretenidos en sus casas mientras dure esta época de confinamiento.” 


Cadena 100 junto con el productor Pablo Cebrián han renovado Resistiré con 50 de los mejores artistas del momento, 30 cantantes y 20 músicos, a beneficio de Cáritas. Como afirma Cebrián, "está llamado a ser uno de los himnos que pasará a la historia de estos días que han cambiado nuestra forma de vivir".


Jorge Drexler, quien ha cancelado parte de su gira, ha compuesto Codo con codo y es ya uno de los primeros temas musicales del coronavirus, así como Alejandro Sanz, con su canción titulada El mundo fuera:




Estas iniciativas han traspasado fronteras, como la de Bono, líder de U2, quien dedicaba una canción “a los italianos, a los irlandeses, a los doctores, enfermeras y otros profesionales” que están combatiendo al virus, compartiéndolo en su canal de Instagram TV.


Otros como Ariel de Cuba cantan para alentar a las personas a protegerse contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y a quedarse en casa:

bottom of page