James Arthur, Corizonas o Kiko Veneno: Música para todos los gustos en San Isidro 2017


La ciudad de Madrid ya está preparada. Desde el hoy, viernes 12, hasta el próximo lunes 15 de mayo, celebrará la festividad en honor a su patrón, San Isidro Labrador, con actividades de todo tipo y para todos los gustos. La plaza de la Villa, las Vistillas, la Pradera de San Isidro y la Plaza Mayor serán algunos de los escenarios clave en estas Fiestas de San Isidro 2017.



La inauguración de las fiestas tendrá lugar en la Plaza de la Villa esta tarde a las 20.00 horas, y el pregón, que correrá a cargo de Juan Luis Cano, dará el pistoletazo de salida. Original de Carabanchel, Cano es periodista, escritor y humorista, e integró durante años el famoso dúo cómico Gomaespuma.


Estos días, el Madrid más castizo se llenará de chulapos y chulapas, con boinas y chalecos, con claveles, con vestidos de lunares. También habrá barquilleros, dulces y rosquillas. Las plazas acogerán espectáculos teatrales, títeres y magos; y por las calles están previstos varios desfiles de gigantes y cabezudos. Pero si algo no puede faltar en ninguna fiesta es la música. El folclore tradicional se mezcla con los ritmos comerciales, los nuevos estilos y las canciones de las clásicas verbenas, y eso le aporta a esta fiesta madrileña un toque único. Los conciertos y eventos musicales programados no dejarán indiferente a nadie.


12 mayo


La Plaza Mayor celebra este año su IV centenario, y la primera artista en pisarla en estas fiestas será Martirio, una de las referentes de la copla moderna, que estará acompañada por la Banda Sinfónica de Madrid en su concierto 30 años, esta noche a las 22.00 horas. En Las Vistillas, por su parte, se podrá disfrutar de los djs Mateo Kigman (21.00), Dengue, dengue, dengue (22.30) y Guacamayo tropical (00.00), que aportarán un ritmo electrónico a la primera noche de fiestas.


Otro emplazamiento que aglutina a multitudes es la Pradera de San Isidro, en el barrio de Carabanchel, al lado de la ermita del mismo nombre de cuya fuente dicen que brota agua sagrada. Allí actuarán hoy la Orquesta Grupo Cañón (20.00), Tu otra bonita (21.50), Hammond York (22.50) y el gran Kiko Veneno (00.00), uno de los pioneros en la fusión del flamenco, el pop y el rock.


13 mayo


El sábado se organizará en la Plaza Mayor un Festival de danzas madrileñas, de 12.00 a 14.30 horas. En él participarán cinco asociaciones que rendirán homenaje al folclore de la comunidad y alrededores, con seguidillas, jotas y fandangos. Por la tarde, Nakany Kanté actuará a las 20.00h en el mismo lugar, Soleá Morente a las 21.20h, y la Orchestre National de Barbes a las 22.40h.


Mientras, en Las Vistillas reinará la música techno y house con los conciertos de la colombiana Ela Minus (21.00) y el dúo francés Leska (22.20), que mezclan el sonido electrónico con el rock, y los djs Begun (23.40) y Pional (01.00h).


En la pradera, la tarde empezará con CMQ Big Band (19.50), un proyecto que reúne a 17 músicos de España y Cuba dirigido por Luis Guerra. Más tarde actuará la banda de punk-rock Papá Lebowski (21.40) y el cantante y guitarrista Luter (22.40). Ya entrada la noche, seguirán la fiesta los grupos Corizonas (23.40) y Forastero (01.10).


A pesar de todas estas actuaciones, la que quizá merece mayor atención el día 13 es el concierto Los 40 Primavera Pop, organizado por la cadena musical del grupo Prisa, que celebra su 11ª edición. Este encuentro reunirá a artistas del momento como James Arthur, David Otero, Blas Cantó, Sweet California, Barei o Cali y el Dandee, y tendrá lugar en Puerta del Ángel desde 19.30 hasta pasada la media noche.


14 mayo


Después de la resaca del sábado noche, el domingo se esperan aún más conciertos, sobre todo en la zona de Puerta del Ángel, donde actuarán los grupos Rusos Blancos (19.00), Triángulo de amor Bizarro (20.30) y Surfin’ Bichos (22.00), la chilena Javiera Mena (23.30). El indie y el electro-pop inundarán este barrio madrileño.


Por otra parte, tanto la Plaza Mayor como Las Vistillas contarán con la participación de algunos grupos folclóricos. Por la mañana, un conjunto de grupos folclóricos hará un homenaje a San Isidro en Plaza Mayor, desde las 11 horas hasta aproximadamente las 14.30, donde podrán disfrutarse cantos y danzas de toda España. Y en Las Vistillas, tendrá lugar un espectáculo de actuaciones castizas, goyescas y castellanas.


Además, este 14 de mayo, en la Pradera de San Isidro se celebrarán entre otras cosas los premios Universimad-Premios Rock de la Villa de Madrid, que darán comienzo a las 19.40 horas y durarán hasta las dos de la mañana.


15 mayo


Para terminar las fiestas de San Isidro 2017, el lunes habrá actuaciones que irán desde lo moderno hasta lo más tradicional. Desde por la mañana, los chulapos y chulapas profesionales mostrarán su encanto por la Ermita de San Isidro y sus alrededores, y se podrán ver agrupaciones tradicionales madrileñas bailando la danza típica de Madrid: el chotis.


Para los más nocturnos, también en la Pradera estarán el grupo Tongo (20.00); Contrabanda (21.00); El Twanguero (21.30), guitarrista ganador de dos Grammy Latino; y Nikone (22.30), un joven madrileño que se adentra en la mezcla de reggae y pop.


El público de la Plaza Mayor, en cambio, podrá disfrutar de un género muy diferente. El Teatro de la Zarzuela se trasladará a la calle para que los madrileños y visitantes vean cómo es la escenografía y la música de este salón.


Por último, en Las Vistillas, Mari Pepa de Chamberí rendirá homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, con un concierto a las 20 horas, en el que su voz estará acompañada por el pianista Miguel Tubía. Después, la escritora, compositora y actriz Olga María Ramos mostrará qué es el cuplé (21.30) y La Shica cerrará las fiestas con su música aflamencada de tintes latinoamericanos (23.00).


Otras músicas


Además de los lugares más multitudinarios nombrados anteriormente, también hay otros rincones de Madrid donde se viven las fiestas de forma más tranquila. El Templo de Debod, por ejemplo, acogerá varios conciertos de música clásica el sábado domingo y lunes a las 20.30: Sarasvati Quartet (sábado 13), Cuarteto Matrice (domingo 14) y Cuartet Bauhaus (lunes 15). En el Parque del Retiro, los días 13 y 14 habrá espectáculos piromusicales a partir de las 20.30 horas y, si lo que se buscan son ritmos de principios de siglo, en la Plaza de Pedro Zerolo actuarán la banda Sant Louis Jazz Band, el 13 a las 14.00 horas, y The Rebel Boogie Trío, con sonidos cercanos al blues y al rockabilly, el 14 a la misma hora.



#FiestasdeSanIsidro #música #SanIsidroLabrador #chotis

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.