Ron Matusalem celebra su 150º Aniversario con el lanzamiento mundial de Matusalem Sublime


Tras 150 años de historia, Ron Matusalem, todo un clásico atemporal nacido en Cuba y elaborado en República Dominicana, marcó un antes y después desde su creación a través de una fórmula secreta que ha ido pasando de generación en generación. Ahora, un siglo y medio más tarde, Ron Matusalem sigue haciendo historia.


D. Claudio Álvarez Salazar y su hijo D. Claudio Álvarez, pertenecientes a la 4ª y 5ª generación de la familia fundadora, afirman que "Matusalem es para nosotros mucho más que una marca comercial, es el ADN que está en nuestra sangre y en nuestro destino. Recuperar la huella de nuestros ancestros nos ha permitido constatar que esta compañía ha custodiado 150 años una manera de proceder en los negocios y en la vida. La calidad, el buen hacer y la determinación siempre han sido claves prioritarias". Una celebración por todo lo alto, en la que entre sus múltiples actividades, tendrá lugar la presentación oficial del libro La historia de la golondrina sobre la historia y la resiliencia de una empresa centenaria que sigue marcando tendencia. Además, se llevarán a cabo diversas actividades gastronómicas relacionadas con el concepto food pairing y el lanzamiento mundial de Matusalem Sublime, uno de los rones más valiosos del mundo. Una cita ineludible donde dejarse llevar por el carácter y la sofisticación de este ron, que coincide además, con la gala de los 50 Best Bar Awards en Barcelona.

La historia de la golondrina


Para conmemorar sus años de historia, Ron Matusalem ha lanzado el libro La Historia de la Golondrina, que narra en detalle la historia de este ron, desde su nacimiento hasta nuestros días. Todo un reto para una marca que ha sabido perdurar en el tiempo, gracias al amor incondicionales de sus fundadores, que supieron ir transmitiendo su legado de generación en generación. "Este libro, que cuenta nuestra historia, era una asignatura pendiente para la familia Álvarez. Salimos en busca de nuestro pasado, y en ese pasado que recorre un siglo y medio, se hayan muchas respuestas y la constatación de un sello, una razón que nos une a todos a lo largo del tiempo", apunta Claudio Álvarez Salazar en el prólogo. El sabor único del destilado se lo debe a Evaristo Álvarez y los hermanos Camp que, en Santiago de Cuba comenzaron a producirlo inspirándose en la elaboración y añejamiento de brandis y coñacs, rompiendo con todo lo establecido hasta entonces. El resultado fue un ron más suave y de alta calidad que les hizo merecedores de numerosos galardones internacionales. Ron Matusalem fue parte y testigo de la historia de Cuba. Hoy en día se elaboran sus rones desde República Dominicana y son acogidos con éxito por el público más selecto.

Matusalem Sublime


Matusalem Sublime presenta un irrepetible ron creado a partir de la selección de las barricas más antiguas y preciadas pertenecientes a la colección de la familia Álvarez. Una Edición Limitada de solamente 450 botellas en el mundo, al precio de 1.500€, que recuerda a la época dorada de Santiago de Cuba, al perfume de las barricas viejas que penetra en el olfato y perdura en la memoria. Un ron súper exclusivo que viene de la mezcla de dos líquidos particulares. El primero fue envejecido durante casi veinte años en un sistema de Solera utilizando barricas de roble americano ex-bourbon. El segundo fue envejecido durante diez años en una sola barrica utilizando barricas de roble de jerez de Jerez, España.

Cada botella ha sido creada para celebrar el buen gusto. Todas ellas hechas a mano y numeradas acompañadas de un magnífico decantador, ambos tallados por maestros vidrieros de la firma centenaria Vista Alegre. Matusalem Sublime representa una la herencia de este ron y la historia de la Familia Álvarez.

Food Pairing by Matusalem

En la rama de la gastronomía no hay imposibles para la combinación de sabores y la ciencia lo demuestra. Es así como a nivel de la bioingeniería, se lanza el concepto de food pairing. Su finalidad es experimentar en un laboratorio qué alimentos pueden combinarse mejor para lograr una explosión de sabor. Ron Matusalem ha realizado su propio estudio de food pairing en Bruselas, con los mejores expertos en este ámbito. En este documento se demuestra científicamente qué ingredientes son perfectos para unirse con este ron y alcanzar sabores y aromas excepcionales; Ron Matusalem 15 por ejemplo, marida con chocolate negro, aceite de oliva, pistachos, mango o manzana, entre otros. Por su parte, Matusalem 23 es perfecto para frutas como el plátano o la pera, queso gruyère, cangrejo, anacardos o salchichón.