Tres claves para superar con éxito las nuevas entrevistas de trabajo
top of page

Tres claves para superar con éxito las nuevas entrevistas de trabajo



Lo qué has hecho en la cuarentena será una de las primeras preguntas en las futuras entrevistas.


La economía y el mercado laboral se han detenido en los últimos dos meses. El Estado de Alarma y el confinamiento han provocado el cierre de negocios y empresas, y mucha gente tiene que volver a empezar.


La crisis sanitaria ha incrementado el número de desempleados en más de 300.000, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y la mayoría de procesos de selección y contrataciones también se han congelado ante la incertidumbre económica.


Sin embargo, poco a poco se va retomando la normalidad con la “desescalada” por fases. Se abren negocios y comercios, y también se retoman procesos de selección antes detenidos. La economía se está reactivando de nuevo y es el momento, en algunos casos, de empezar otra vez.


Muchas empresas comienzan a ver la luz al final del túnel y los expertos en recursos humanos adaptan ya sus entrevistas a esta nueva situación. Según explican a El Joven Tintero fuentes especializadas en el reclutamiento de personal, el confinamiento ha cambiado los criterios de muchas empresas para la selección de nuevas incorporaciones y, añaden, “el modo en el que cada persona ha afrontado el no poder salir de casa dice mucho de la personalidad”.


Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para afrontar con éxito las nuevas entrevistas laborales:


Inversión del tiempo


Todo lo referente a lo que se ha hecho en estos meses y cómo se ha llevado a cabo. Por ejemplo, haber dedicado tiempo a la adaptación profesional en plataformas de empleo, haber actualizado nuestro CV o haber adquirido nuevos conocimientos.


Las competencias técnicas más solicitadas continúan siendo los idiomas, la experiencia en el sector y el nivel de formación, según las fuentes de reclutamiento.


Adaptación a la crisis


Cómo has gestionado la cuarentena también aporta al entrevistador información sobre la capacidad de adaptación en un entorno hostil como el que estamos viviendo: sí, la resiliencia, ese término que no dejamos de leer por todas partes.


Tu entrevistador te preguntará por cómo has afrontado el teletrabajo, si se ha obtenido opción, y cómo te has adaptado a ese nuevo hábitat profesional.


Recuerda: una buena actitud ante los desafíos es siempre un punto positivo.


Aprendizajes obtenidos


Ha sido un periodo duro y diferente para todos los profesionales, por eso les interesa saber qué alternativas o aprendizajes has conseguido extraer de esta crisis.




bottom of page