'Unknown factors': una expedición única al Valle de Baspa (India)
top of page

'Unknown factors': una expedición única al Valle de Baspa (India)



El pasado otoño, cinco escaladores del equipo de atletas de The North Face se dirigieron al Valle de Baspa en la India en busca de nuevas aventuras, grandes paredes para escalar y una perspectiva diferente de exploración.


Este destino fue sugerido por primera vez en 2018 por el fallecido Hansjörg Auer, pero finalmente los atletas que emprendieron el viaje al noreste de la India fueron: Matty Hong, Jacopo Larcher, Siebe Vanhee y los hermanos Pou.


The North Face ha publicado un cortometraje en el que se puede apreciar como la riqueza del valle combinada con los constantes cambios meteorológicos trajo sensaciones y desafíos inesperados a la expedición.



Los atletas se vieron obligados a ir improvisando sin un único objetivo, sin una ruta fija y sin un itinerario final, lo que trajo consigo lecciones para todo el equipo; así como la oportunidad de desafiar las propias nociones de la exploración y lo que ésta significa para cada uno de ellos, Siebe lo resumió así:


"Explorar un lugar es cuestión de expectativas. Si esperas mucho, puede ser muy difícil, pero si estás realmente abierto a lo que pueda suceder o a lo que puedas encontrar en el camino, la exploración es más divertida".


El valle fue una fuente de inspiración para todo el equipo ya que, por un lado, les permitió combinar la técnica búlder (escalada en bloque), con largas rutas a pie y grandes paredes; y por otro, fomentar un gran espíritu de equipo y una sólida amistad entre ellos.


Los hermanos Pou decidieron bautizar la primera ruta de la expedición (7c+, 560m) como Latin Brother en un merecido homenaje a su compañero y amigo Hansjörg Auer y en honor a la valentía de Iker, quién decidió emprenderse en esta aventura a pesar de romperse el dedo del pie justo antes de empezar.




bottom of page