Viaja en Navidad (I): Helsinki y Rovaniemi
top of page

Viaja en Navidad: Helsinki y Rovaniemi

Durante la Navidad las calles de las ciudades tienen un aire especial, un aura mágica y de ilusión. Para que disfrutéis de unas vacaciones increíbles en familia, pareja o en amigos, desde El Joven Tintero os recomendamos varios destinos de especial interés.


​Helsinki en Navidad. Foto: A vuela pluma


Helsinki

La capital finlandesa recibe la Navidad todos los años con los brazos abiertos, mercadillos, pistas de patinaje, luces en las calles de la ciudad y villancicos en cada esquina hacen de Helsinki un destino perfecto para disfrutar de la Navidad. Sin duda, no podrás escapar del espíritu navideño que inunda a sus habitantes, y que se esconde en cada uno de los rincones de la ciudad.

La Navidad comienza con la inauguración del escaparate de la mítica tienda Stockmann, situada en la calle Aleksanterinkatu, calle oficial de la Navidad. Niños y mayores del centro y de los suburbios de la ciudad, se arremolinan en frente del escaparate y disfrutan en familia de un espectáculo que cambia cada año. Pero no solo Stockmann recibe esta época del año con tanto entusiasmo e ilusión, todos los escaparates de esta calle están llenos de adornos navideños.


​Escaparate de la tienda Stockmann. Foto: www.visitfinlandia.com

No se puede garantizar al 100%, pero en los últimos años la nieve ha cubierto Helsinki con un manto blanco que hace que la ciudad adquiera aspecto de cuento de hadas. A la nieve y los escaparates, es muy importante añadirle las luces que recubren los edificios del centro, el árbol que se instala en la plaza de la Catedral, y la gran pista de patinaje de la plaza de la estación de tren.

Como el frío es uno de los grandes protagonistas de esta época del año, los finlandeses dan la bienvenida a sus invitados con Glögi, un vino caliente con especias, un toque de almendras, uvas pasas y un chorrito de vodka. El objetivo es, sin duda, entrar en calor. Además, podemos disfrutar de una copa de esta bebida típica en los mercadillos que se instauran en la ciudad semanas antes del inicio de la Navidad. El más importante y famoso es el mercadillo de St. Thomas que se abre en el corazón de la ciudad con más de 120 puestos de artesanía, lámparas, adornos navideños, gastronomía típica y compras de regalos. Paseando por estos mercadillos y las calles de la ciudad, te puedes encontrar con los Tiernapojat, los Reyes Magos finlandeses. Tiernapojat es una tradición nacida en Oulu, una ciudad del norte del país, los jóvenes hacen una pequeña cabalgata con sus trajes y representan una obra teatral que tiene su origen en la Edad Media. La historia que representan es la de los tres Reyes Magos que visitan al rey Herodes y al niño Jesús. Un espectáculo que no te puedes perder si visitas Helsinki en estas fechas.

Rovaniemi

En el Polo Norte acompañado de Mamá Noel, y de sus pequeños amigos, los duendes, encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo, vive Papá Noel. La noche del 24 de Diciembre se sube a un trineo tirado por renos y se dedica a repartir felicidad, ilusión y regalos por todas las casas del mundo.

Pero el Polo Norte es muy grande, debería especificarse que la residencia oficial de Papá Noel, el Santa Claus Village, se encuentra en Rovaniemi, la capital de la región lapona situada cerca del círculo polar Ártico. Las actividades en la ciudad son muy variadas, puedes disfrutar de un agradable paseo, conocer personalmente a Santa o enviar una carta desde la oficina postal central de Papá Noel, la entrada es gratuita.


​Rovaniemi en Navidad. Foto: www.visitrovaniemi.fi

Pero sin duda, otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad son los safaris en trineo de huskys y en trineo de renos. La agencia Lapland Safaris organiza paseos de aproximadamente una hora en trineo de huskys. Dos guías acompañan la expedición, uno encabeza al grupo y el otro lo cierra. Los trineos son tirados por cinco perros, y tienen capacidad para dos personas, una que va sentada, y la otra que va de pie conduciendo el trineo. Una vez terminado el paseo los guías te invitan a una bebida caliente y te explican la cría y el adiestramiento de los huskys. El safari de renos, organizado por la agencia Safartica, es más tranquilo que el anterior, el recorrido se hace por las afueras de Romanieni, cerca de la casa de Santa Claus. Los renos son de gran interés para todos los turistas y los habitantes de la zona, por ello celebran la “Rovaniemi Reindeer Sprint Race”, un espectáculo digno de ser visto, carreras cortas donde compiten esquiadores tirados por renos.

Es un lugar ideal para visitar con los más pequeños, que sueñan con conocer a Papá Noel, entregarle su carta y decirle que se han portado muy bien ese año. Además, el contacto con la naturaleza y los animales hacen de Rovaniemi un lugar de ensueño, lleno de tranquilidad y armonía.

​Rovaniemi Reindeer Sprint Race. Foto: markotapio.deviantart.com

bottom of page