Las mejores fotos del World Press Photo 2018
top of page

Las mejores fotos del World Press Photo 2018


El impacto de una imagen, de una simple foto, puede llegar a despertar sentimientos y cambiar conciencias. El concurso World Press Photo, que ha celebrado su 61º edición este año, rinde homenaje al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades crean una imagen que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en el último año.

En esta edición han participado 4.548 fotógrafos de 125 países que presentaron un total de 73.044 imágenes. España es el cuarto país en número de participantes, con un total de 229 fotógrafos que han mandado sus imágenes para conseguir alguno de los premios.

En este concurso el jurado tiene un gran trabajo valorando los aspectos periodísticos de las historias, así como las dimensiones estéticas y técnicas de la imagen. Este año, por primera vez, se eligieron seis nominados para la Foto del año de World Press; demás seleccionaron otros nominados para las ocho categorías. El ganador que fue anunciado durante el mes de abril en una gala realizada en Amsterdam.

1º Single de Spot News


Ronaldo Schemidt, fotógrafo venezolano residente en México, recibió este premio con la fotografía titulada “Venezuela Crisis”, quien también ganó el primer premio en la categoría Single de Spot News. Esta imagen capta José Víctor Salazar Balza, de 28 años, encendido en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta en Caracas, Venezuela. Salazar se quemó cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

1º People - Singles


Imagen captada por el fotógrafo Magnus Wennman, muestra a Djeneta postrada en cama y sin responder durante dos años y medio, y a su hermana Ibadeta, en la misma situación durante más de seis meses, gracias al uppgivenhetssyndrom (síndrome de resignación), en Horndal, Suecia, el 2 de marzo de 2017.

1º Contemporary Issues


La imagen de la fotógrafa Heba Khamis muestra a Veronica, de 28 años mientras masajea el pecho su hija de 10 años Michelle, en compañía de sus hermanas menores en Bafoussam, Camerún, el 7 de noviembre de 2016.

1º Long-Term Projects


La imagen captada por la fotógrafa Carla Kogelman, muestra el ombligo de Hannah y Sonja dos hermanas que viven en Merkenbrechts, un pueblo bioenergético de unos 170 habitantes en Waldviertel, una zona rural aislada de Austria. Las niñas pasan la mayor parte de su tiempo juntas en una vida despreocupada, nadando, jugando al aire libre y absortos en los juegos de la casa. Una aldea de bioenergía es la que produce la mayor parte de sus propias necesidades de energía a partir de la biomasa local y otras fuentes renovables.

1º Sports - Singles


Imagen captada por el fotógrafo Oliver Scarff muestra a los miembros de equipos contrarios, los Up'ards y Down'ards, luchando por el balón durante el histórico y anual partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire (Reino Unido), el 28 de febrero de 2017.

1º General News


La imagen captada por el fotógrafo Patrick Brown muestra los cuerpos de los refugiados Rohingya después de que el bote en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de Inani Beach, cerca de Cox's Bazar, Bangladesh, el 28 de septiembre de 2017.

1º Nature - Stories


Ami Vitale, es la fotógrafa que ha captado la imagen que muestra a un grupo de trabajadores alimentando elefantes bebés en el Santuario Reteti Elephant, en el norte de Kenia, el 11 de febrero de 2017.

1º General News - Stories


Imagen captada por el fotógrafo Ivor Prickett, la foto muestra a Nadhira Aziz mientras observa a los trabajadores de la Defensa Civil iraquí sacando los cuerpos de su hermana y sobrina de su casa en la Ciudad Vieja, donde fueron asesinadas por un ataque aéreo en Mosul, Irak, el 16 de septiembre de 2017. Al final de la batalla por la segunda ciudad más grande de Irak, más de 9,000 civiles fueron asesinados.

1º Nature - Singles


Imagen captada por el fotógrafo Corey Arnold que muestra una águila calva mientras se deleita con restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, EE UU.

bottom of page