MENTIRAS
top of page

MENTIRAS


Individuo en camiseta en la playa

¿Porqué mentir? ¿Cuál es la necesidad de mentir a amigos o a la gente que mas quieres? No es necesario tener que mentir, aunque sea para agradar a los demás o simplemente para no perder lo que ni si quiera tienes, dejando a un a parte lo que de verdad esta a nuestro lado. No es necesario. Las cosas no tienen porque salir bien y pueden no ser como tu pensabas y que inconscientemente lo estés haciendo mal, y aunque salgan bien, ¿se puede vivir con ello, sabiendo que has mentido a alguien importante para ti?

Cuando se descubre, por muy pequeña que sea la mentira, duele, y no somos conscientes hasta que nivel. Pero dejando a un lado las mentiras, que no digo que no ayuden y en ocasiones sean necesarias, como ya decía aquella canción de Pignoise, algo así como, 'mentiras, forman parte de tu vida, te las cuentan cada día, y es mejor decir mentiras que luego todo se olvida, es la mejor medicina', o como dijo Thomas Hobbes, "Los hombres no vivirían mucho tiempo en sociedad si no se engañaran unos a otros", y sí, estoy de acuerdo, pero pensemos en aquellas personas que han sido engañadas. Pensemos que somos nosotros mismos. ¿Es tan necesario mentir? Incluso, mentimos para quitar oportunidades a otros, para pisarles de una forma indirecta, por lo tanto, ¿a que tenemos miedo?

Defraudadas, traicionados, avergonzadas, estúpidas... Seguro que se os ocurre algún adjetivo mas para calificar como nos sentimos cuando han sido nosotros a quien han engañado. Desde la mentira más pequeña a la más grande, nos sorprende. No hablo de que un conocido diga que trabaja en otra cosa diferente, que tus padres te mientan diciendo que es lo mejor para ti cuando lo único que hacen es ser demasiado protectores... No, hablo de cuando te mienten a la cara, esa persona a la que quieres cerca de ti, que la quieres contigo en tu vida y descubres que miente y que eso te hace daño. Yo me pregunto, ¿cómo debemos reaccionar? Esa es la pregunta clave. ¿Qué debemos hacer? Ojalá lo supiéramos, pero la desilusión es tal, que no te parecen suficientes los motivos por la que esa persona, ese amigo o ese hermano te ha mentido personalmente o lo ha hecho a otros sobre ti. Es el mero hecho de que te ha mentido una persona a la que quieres, o eso crees.

Entonces te preguntas y te empiezas a plantear cosas como lo más obvio, ¿qué es verdad, y que no? Una vez que el daño está hecho ya nada es igual, tu mundo gira, y esperas que el tiempo pase lo más rápido posible, que todo haya sido una pesadilla. Porque claro, podemos hacer que no ha pasado nada, que todo es color de rosa, pero en el fondo lo sabemos, sabemos que no es así, que nos han mentido.

Por lo tanto, ¿merece la pena mentir? Seamos empáticos y pensemos que somos nosotros mismos a los que mienten…

bottom of page