El carnaval de Villarrobledo con más de 500 años de historia
top of page

El carnaval de Villarrobledo, el más largo del mundo con 11 días de celebración y más de 500 años de



Plaza Ramón y Cajal de Villarrobledo - Carnaval nocturno

Por su historia, su singularidad y complejidad, por la unión de todos los ciudadanos, el entusiasmo de los más carnavaleros y la participación de los más pequeños, el Carnaval de Villarrobledo (Albacete) es un referente que aúna tradición y arraigo, y convierte esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en un atractivo para miles de visitantes de todos los lugares, y cuyo máximo galardón que se entrega durante esta fiesta, es el codiciado "banderín del carnaval" (conoce cómo ha sido otros años). Un carnaval que comenzó en 1510 y que actualmente es conocido como "el más largo del mundo", con 11 días, desde el inicio en Jueves Lardero hasta el domingo de Gachas.


El Carnaval de Villarrobledo se remonta al año 1510, cuando sólo se celebraba un día y existía una única norma: nadie se podía desprender de su máscara. Más tarde, el carnaval desaparecería durante los años de la Guerra Civil volviendo a aparecer en 1948 tras recibir el permiso especial del Gobernador Civil de Albacete, quien daría el visto bueno para que esta celebración diera suelta a la imaginación y al ingenio.

A principios de los años 80 se marca otro hito, se conforma el Carnaval que hoy conocemos. Años atrás ya existían los “Carnavales de Calle” que concentraban a miles de villarrobledenses desfilando al ritmo de las charangas por las calles, pero fue gracias a la Asociación de Amigos del Carnaval como se consiguió institucionalizar estos desfiles, estableciendo tres, el de adultos, el infantil y el regional.

Las Cortes de Castilla-La Mancha declararon los Carnavales de Villarrobledo en 1986 como Fiesta de Interés Turístico Regional. Años más tarde, tras el esfuerzo y entusiasmo de los ciudadanos de la localidad albaceteña, estos carnavales reciben en 2011 la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Ganadores Carnaval Infantil 2014 / Photo: Javier Mateo

El Carnaval de Villarrobledo es, como afirma Valentín Bueno, ex-alcalde de Villarrobledo: “Muy popular, en el que participan todos los ciudadanos de la localidad de una forma u otra”. Aunque diversas tradiciones sean similares a las de otros muchos carnavales, como los desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina, hay algo más que añadir, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas que lo hacen especialmente atractivo y único. Un carnaval que “sorprende a todo aquel que lo visita, yéndose con una gran sonrisa de lo vivido en Villarrobledo”, como señala Bueno.

El más largo del Mundo

Popularmente se dice que estos carnavales son la única fiesta en el mundo que dura más de diez días, con una duración exacta de once días de “auténtica fiesta, colorido en las calles y de imaginación en los trajes”, como afirma orgulloso Bernardo Ortega, concejal de Cultura. En estos días encontramos la “Llegada de Los Juanes” que dan lugar a la inauguración no oficial del Carnaval el primer jueves, conocido por todos los villarrobletanos como “Jueves Lardero”. Un día más tarde, tiene lugar un pregón lleno de humor que marca la inauguración oficial.

Una de las características más especiales y uno de los motivos que han llevado a dar a conocer esta fiesta son las noches, en las que se organiza un baile de disfraces en la Plaza Ramón y Cajal, o conocida popularmente por “Plaza Vieja”. Durante estas noches entre 4.000 y 5.000 ciudadanos ponen a prueba su ingenio y habilidad. Noches plagadas de ideas en las que aúnan el sentido del humor y la magia de los disfraces.


Desfile regional del Carnaval Infantil 2014 / Photo: Pedro Rodríguez

Otro de los principales atractivos es el “Desfile de Bodas”, ya que no existe en ningún otro lugar una fiesta similar. En él, de forma atractiva y original, se celebran bodas falsas pero en las que no falta ningún elemento, el cura, los invitados, padrinos, etc. Es el desfile con mayor humor y el que consigue la mayor participación activa por parte del público.


No hay que olvidarse de los desfiles, una exhibición callejera de arte e ingenio. Más de 800 participantes lucen sus trajes que comienzan a preparar varios meses antes. Villarrobledo consigue transformarse por completo. Durante esos días sus calles se llenan de colorido, fantasía y humor. Este carnaval se diferencia de otros por su “gran singularidad” como dice Ortega. No destaca por el uso de pluma, purpurina y lentejuela, es algo más que eso, se diferencia de los demás por ser un carnaval de charanga y goma espuma para la realización de sus disfraces. Estas comparsas son reconocidas ante el público con diversos premios, otorgando al máximo ganador el “Banderín del Carnaval


Uno de los desfiles más atractivos es el regional, celebrado el “sábado grande”, que sus dimensiones obligan a cambiar el recorrido habitual. Participantes de pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha se desplazan a Villarrobledo para lucir sus llamativos trajes y del que más de 24.000 personas pudieron disfrutar en 2018 a pie de calle.

Sin embargo, el plato fuerte de estos carnavales es el infantil, pionero en toda España y único en el mundo por su naturaleza, su espectacularidad, vistosidad y el más numero de los desfiles, que acoge a 2.000 personas

Por ello, el Carnaval de Villarrobledo llena de alegría y de fiesta a estas tierras castellano manchegas. Una fiesta en la que disfrutar, “porque el que viene a Villarrobledo, repite” asegura el concejal. No sólo por los desfiles, sino también por la gastronomía de la localidad, y por la “particularidad” de estos carnavales, de la que hablaba su alcalde.


Video promocional no oficial del Carnaval de Villarrobledo 2018


Video promocional no oficial del Carnaval de Villarrobledo 2015

bottom of page