Ana Ballesta: aporto mi granito de arena al carnaval de Villarrobledo
top of page

Ana Ballesta: "aporto mi granito de arena al carnaval de Villarrobledo creando el banderín&quot


El Carnaval de Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional, acoge durante 11 días diferentes desfiles, actividades infantiles y concursos, marcados por la diversión, el ingenio y la magia.

Los ciudadanos de esta localidad albaceteña llevan meses preparándose para poder lucir sus trajes y conseguir el preciado “Banderín del Carnaval”. Un premio que se otorga al ingenio y la originalidad del mejor colegio, en el caso del desfile infantil, único en España, y a la comparsa ganadora del desfile de adultos. Este año aún no podemos conocer como será el premio que reciba la mejor comparsa, pero si sabemos como fue el banderín del pasado 2015:


La encargada de realizar este banderín y otros de ediciones pasadas, es Ana Ballesta Palacios, monitora de manualidades de la Casa de la Cultura de la localidad albaceteña.


Ana Ballesta en la exposición que celebra cada año la UP

El Joven Tintero: El año pasado volvió a ser la encargada del banderín del carnaval pero no era el primero que realizaba…

Ana: Si, ese fue el quinto banderín para el premio infantil que realice, y en 2014 hice también el de adultos.


¿Qué supone para usted haber podido realizar estos banderines, ya que son los premios más esperados del Carnaval de Villarrobledo?

A parte de un esfuerzo extra en el trabajo, poder hacer el banderín, me aporta la satisfacción de pensar en que estoy aportando mi granito de arena al mejor carnaval que hay.

¿Cuándo os comunican quien es la persona encargada de realizar estos premios?

Depende, por ejemplo en 2014 fueron 20 días antes. Fue solamente el infantil y tuve que correr bastante, me supuso un gran esfuerzo. En 2015 fueron dos y tuve alguna dificultad, ya que son solo cuatro horas las que me dan para trabajar en los banderines, teniendo que quedarme muchas noches hasta las tres de la madrugada en muchas ocasiones, a pesar de que salgo a las 20:00 o 22:00 del trabajo, dependiendo del día.

¿Cómo surgen las ideas que plasma en los banderines?

En el momento que me dicen que lo tengo que realizar comienzo a pensar en la idea, viendo cuentos, revistas... y de las ideas que saco intento plasmar en la tela cual quedaría mejor, con bocetos, pregunta a mis alumnas, a mis hijos...


¿Cuánto tiempo le llevó realizar este trabajo?

En 2015 estuve unos cuatro meses en los dos premios, ya que quise que los banderines quedasen a la altura de estos magníficos carnavales.

¿Qué materiales son los que se usan para confeccionar estos galardones?

El banderín se realiza en raso, un material bastante vistoso, pero a la vez muy complicado de pintar ya que la pintura se expande por él. Con el primero que hice ya estuve dándoles vueltas para evitar que la pintura se expandiese, y lo conseguí tras realizar varias pruebas utilizando una pasta en relieve, que se puede encontrar en plomo, oro y negro y le puedo dar diferentes tonalidades a los perfiles de los dibujos. Por otro lado, las pinturas también son especiales para tela. Utilizo algunas con relieve, otras son translucidas, metalizadas y otras opacas, según el efecto que quiero conseguir. Otras veces, como con el banderín de adultos del año pasado, en la explosión de cohetes, utilizo tubos de purpurina con pegamento para realzar el dibujo. Una de las cosas que lleva el banderín es el remate en dorado de pasamanería para que resalte y se culmina con las cintas de colores.

Subió también al escenario entregando el banderín a los afortunados ganadores junto a los líderes políticos..

Si, yo hice la entrega del banderín al alcalde para que sea él quien lo entregue a la comparsa o colegio ganador. También es un orgullo pensar que el banderín que se llevan los ganadores lo he pintado yo, pudiendo así colaborar con el Carnaval de Villarrobledo.


Para ir finalizando, ¿qué podrías decir de este gran carnaval declarado de Interés Turístico Nacional?

Yo empecé a salir con tres añitos. ¡Mi madre me disfrazaba de ‘la ratita presumida’! (risas). Después empecé a participar en el Círculo Mercantil, donde se realizaba el carnaval un solo día, y empezábamos a ir allí desde los ocho o nueve años. Recuerdo que antes era únicamente un día hasta que hemos conseguido once, desde ‘Jueves Lardero’ hasta el Domingo de Gachas. Más tarde el carnaval se sacó a la calle pudiendo demostrar el ingenio de los ciudadanos de Villarrobledo. Además en estos carnavales todo el mundo tiene cabida y puede disfrutar de ellos de una forma u otra. Todo el mundo se siente integrado.

¿Qué hace a los carnavales de Villarrobledo especiales?

Las noches, el carnaval infantil y que el derroche de imaginación donde cualquier cosa es utilizable para disfrazarse. Te puedes encontrar desde un señor disfrazado de ducha hasta un disfraz de pasta de dientes.


¿Qué le diría a todo aquel que aún no conoce el Carnaval de Villarrobledo?

Animaría a todo el mundo, a que lo conozcan y a que repitan año tras año. Mis hijos y yo colaboramos cada año invitando a amigos de toda España, incluso de otros países, y en todos los sitios donde vamos enseñamos fotos del carnaval de nuestro pueblo, del que tan orgullosos estamos.

bottom of page