© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid  |  +34 610 98 77 70 

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.

El Matadero acoge la obra de Darya Von Berner: (SELFI)


El antiguo Matadero Municipal de Madrid acogerá desde el 5 de febrero y hasta el 8 de mayo la exposición (SELFI) obra de la creadora hispano-mexicana Darya von Berner. La sala elegida para acoger las obras será la antigüa cámara frigorífica del Matadero y trata sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfi.


La aparición de la cámara digital ha sido una revolución técnica que, además de contribuir a la secularización, la democratización y la banalización de la fotografía, ha provocado un cambio radical en nuestra manera de expresarnos, de convivir y de comunicarnos con los demás. Plataformas como Instagram, Flickr, Photobucket, Tumblr o Picasa han modificado definitivamente la forma de escribir nuestras biografías y han decretado la muerte de los tradicionales álbumes de fotos familiares. La reciente aparición del selfi, además de visibilizar el narcisismo que hay en nuestra sociedad, ha forjado un nuevo género fotográfico a caballo entre el autorretrato y la fotografía “conversacional”: ahora las imágenes actúan como mensajes fotográficos o como relatos visuales. La comisaria de la exposición Carlota Álvarez Basso nos recuerda que la adaptación al español del anglicismo selfie ha sido elegida palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FUNDEU).

Esta exposición tiene sin duda alguna dos auténticos protagonistas en este proyecto artístico: la propia sala de Abierto x Obras y el visitante activo. Gracias a la creativa iluminación orgánica de la sala, ésta se expone por primera vez ante el público en su integridad. También se duplica el espacio arquitectónico sugiriendo que la nave se hace un selfi, un imaginario y grandioso autorretrato. Sólo la percepción atenta de la obra por parte del visitante permitirá que una nueva imagen de sí mismo le sea elevada al observarse y ser observado por los demás.

Fecha: del 5 de febreo al 8 de mayo.

Lugar: centro de creación contemporánea Matadero Madrid (Paseo de la Chopera,14)

Horario: M-V: 16 a 21h y S, D y festivos: 11 a 21h

Entrada: entrada gratuita.

#Matadero #Madrid #SELFI #DaryavonBerner #Instagram #Tumblr #Flickr #FUNDEU

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon