‘Truman’ arrasa en la 30ª edición de los Goya
top of page

‘Truman’ arrasa en la 30ª edición de los Goya


David V. Buckley -


Con ‘La Novia’ como principal favorita (12 nominaciones), la película de Cesc Gay (seis nominaciones) se hizo con cinco premios, contando con los más importantes, dejando paso a 'Truman' que se coronó con el premio a 'Mejor Película'. Al final de la noche, se habló más de lo que se dijo que de lo que se dio en el escenario.

Durante las tres horas y cuarto que duró la velada de los premios cinematográficos más importantes en nuestro país, el objetivo de todas las "pullas" que se dijeron ayer, fueron a parar a los políticos. La diana estaba colocada sobre aquellos encargados de promover y proteger la cultura en nuestro país.

El humorista Dani Rovira fue el encargado de ser el presentador en esta edición, en la anterior, y posiblemente le veamos en la siguiente. La verdad es que la academia podría ir buscando otro nombre de relevancia para presentar los premios, ya que el malagueño utilizó repertorio del pasado año.


Dani Rovira presentando la gala / Photo: El País

Rovira volvió a ser el jefe de ceremonias usando la fórmula de 2015: hablar de política. Atacó a Montoro, sacó a relucir una de las frases célebres de Rajoy (“es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”), e intentó echar una mano al sin gobierno que existe en España estando presentes Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), y que podrían ira una habitación preparada con cuatro sillas y un plasma para que hablen los cinco”.

Otro de los grandes focos de la noche fueron las elecciones y el lider de Podemos, quien fue el protagonista por su outfit al que no nos tiene acostumbrados. Pablo Iglesias, que se dejó al “niño” en casa (Errejón) se plantó en la gala con esmoquin, así como Garzón y Rivera, dejando una escena para el recuerdo: parecian al grupo Il Divo. Mientras tanto, Pedro Sánchez destacó por ir sin conbarta.


Photo: Twitter #Goya2016

El presentador también mencionó al IVA cultural, con unas de las críticas más notablesde la noche: "Si bajan el IVA al comprar un yate me da igual porque no tengo, y lo mismo le pasa a Montoro, con la cultura", señaló, "así se entiende que no se baje el 21% del IVA cultural", añadió Rovira.

El presentador también tuvo tiempo para hablar con (casi) todos los protagonistas y nombres importantes de la noche. Para el ganador a 'Mejor actor', Ricardo Darín, tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento: “Fíjate si eres bueno que eres argentino y no me has interrumpido”, señalaba el presentador malagueño. “Si somos rápidos en los agradecimientos puede que la gala dure menos que Palmeras en la Nieve”, afirmó Rovira.

Durante la gala, también hubo otros protagonistas, como la abuela de Daniel Guzmán, quien protagonizó el momento más emotivo. Si el premio a 'Mejor dirección novel' estaba claro para Daniel Guzmán, también lo estaba que todo iban a ser palabras de homenaje para su abuela, Antonia, protagonista de la película. “Eres mi estrella. Has hecho con 93 años lo que yo no he podido hacer. Este es el mayor homenaje que puedo hacerte", decía el premiado director novel.

El actor y actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), Antonio Resines, entró en escena para hablar sobre la piratería y dejó un dato en el aire que a muchos les sorprendió. En palabras del actor y director de la academia: En España se descargan 1.900 películas por cada minuto. Esto supuso el ‘boom’ en Twitter y en los generadores de ‘memes’.


Antonio Resines / Photo: Miguel Córdoba (www.premiosgoya.com)

Premios

Metiéndose ya en lo que concierne a los premios, ‘Truman’ se hizo con el cartel de "mejor película" española del año, ganando los premios a 'Mejor película'; 'Mejor director' (Cesc Gay); 'Mejor actor' (Ricardo Darín); 'Mejor actor de reparto' (Javier Cámara); o a 'Mejor guión'. Es decir, ganó todos los premios importantes, dejando a ‘La Novia’ con solo dos premios de los 12 a los que optaba.


Pero no fue el único “fracaso” de la noche, y es que ‘Un día perfecto’ se llevo uno de los de ocho premios a los que optaba; ‘Nadie quiere la noche’ estaba hasta en nueve categorías y solo consiguió llevarse cuatro premios menores; así como ‘Palmeras en la Nieve’ que era una de las producciones más americanas de la gala y, aparte de tener cinco nominaciones, se llevó dos premios a casa.

En otro orden de cosas, ‘Sueños de Sal’ le quitó el Goya a ‘I’m your father’ a 'Mejor documental', así como una de las cosas más raras de estos premios. ¿Por qué ‘El hijo de Saúl’ no estuvo ni nominada? Sin duda una de las mejores película europeas del año, mucho más que 'Macbeth' o 'Mustang', ganadora del Goya a mejor película extranjera.

Por otro lado, los actores condecorados como los mejores de año son Ricardo Marín y Natalia Molina. Asimismo, el Goya de Honor fue para Antonio Ozores.

Esto es todo de una gala que dio más de sí por los cuchillos que se lanzaban que por los premios que repartían. La próxima cita importante serán los Oscars, a final de mes, con Neil Patrick Harris como el Dani Rovira americano.

Lista de premiados

  • Mejor canción original: Palmeras en la nieve, de la película Palmeras en la nieve, compuesta por Pablo Alorán y Lucas Vidal.

  • Mejor música original: Nadie quiere la noche, de Nadie quiere la noche, de Lucas Vidal.

  • Mejor actor revelación: Miguel Herrán, por A cambio de nada.

  • Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez por Nadie quiere la noche.

  • Mejor dirección artística: Antón Laguna por Palmeras en la nieve.

  • Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Amoedo por La novia.

  • Mejor montaje: Jorge Coira por El desconocido.

  • Mejor dirección novel: Daniel Guzmán por A cambio de nada.

  • Mejor cortometraje de ficción: El corredor.

  • Mejor actor de reparto: Javier Cámara por Truman.

  • Mejor película europea: Mustang (Francia).

  • Mejores efectos especiales: Lluis Rivera y Lluis Castells por Anacleto: Agente secreto.

  • Mejor sonido: David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido.

  • Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche.

  • Mejor actriz revelación: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

  • Mejor película iberoamericana: El Clan, de Pablo Trapero (Argentina).

  • Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa por La novia.

  • Mejor corto documental: Hijos de la tierra.

  • Mejor película documental: Sueños de sal.

  • Mejor dirección de producción: Marta Miró y Andrés Santana por Nadie quiere la noche.

  • Mejor corto de animación: Alike.

  • Mejor película de animación: Atrapa la bandera.

  • Mejor guion adaptado: Fernando León de Aranoa, Paula Farias y Diego Farias por Un día perfecto.

  • Mejor guion original: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

  • Mejor actriz protagonista: Natalia de Molina por Techo y comida.

  • Mejor actor protagonista: Ricardo Darín por Truman.

  • Mejor dirección: Cesc Gay por Truman.

  • Mejor película: Truman.

bottom of page